Hemos entrevistado a Ian Trenzano, Director Comercial deTransgrúas. Nos ha contado el trabajo excepcional que están realizando con las minigrúas dentro de los gruistas y resto de clientes. Nos ha explicado las novedades de la marca italiana, así como los modelos más demandados, y sus planes de futuro, incluyendo todo el desarrollo a nivel tecnológico que está desarrollando Jekko, incluyendo tanto su inversión en I+D, la telemetría que incorporan y el nuevo paquete de baterías que incorporan las Jekko.
Mov.- ¿Qué modelos nuevos de minigrúas Jekko han lanzado recientemente?
Recientemente Jekko ha presentado la JF235, que es un nuevo modelo de la gama articulada JF, alimentada con motor diesel, y paquete eléctrico enchufable a la corriente, y próximamente lanzará la versión de litio para mayor versatilidad. Por otro lado, hemos presentado la MPK20R de la gama MPK que se destaca por su capacidad de trabajar como mini grúa con una carga máxima de 2 toneladas, un alcance horizontal de 4 metros (más 1 metro adicional con el runner de gancho para elevación de cargas) y 7 m en altura vertical. Este modelo también puede utilizar el manipulador motorizado de ventosa independiente JVM800, ideal para acristalamiento con una capacidad de hasta 800 kg.
Mov.- ¿Cómo ha sido el feedback de sus clientes sobre las nuevas minigrúas Jekko?
El feedback de nuestros clientes sobre las nuevas minigrúas Jekko está siendo muy positivo. Recientemente, entregamos la primera unidad del modelo JF235 en Valencia, equipada con todos los accesorios disponibles, lo que ha sido recibido con gran aceptación por parte del cliente. Respecto al minicargador MPK20R, estamos a la espera de la primera entrega en Palma de Mallorca el próximo mes, y la siguiente unidad será presentada en la feria Veteco Glass en Madrid, del 5 al 8 de noviembre, coincidiendo con la Semana Internacional de la Construcción.
Mov.- ¿Han observado un incremento en la demanda de estos equipos en el mercado español?
Sí, hemos observado un incremento continuo en la demanda de equipos Jekko en el mercado español desde nuestro inicio. Durante este período, todas nuestras líneas de productos, incluyendo MPK, SPX y JF, han experimentado un crecimiento sostenido en ventas, lo que refleja la creciente aceptación y confianza en la calidad de nuestros equipos.
Mov.- ¿Qué modelos de minigrúas Jekko consideran más adecuados para el mercado español y por qué?
Para el mercado español, las tres líneas de productos de Jekko se adaptan excelentemente gracias a su tecnología, incluyendo opciones con baterías de litio, ó by energy (diesel y enchufables a la corriente).
En la línea de robots cristaleros, el nuevo modelo MPK20R, destaca por su versatilidad como robot al ir equipado con el manipulador con ventosa motorizada JVM 800, y como minicargador para elevación de cargas, cuando lleva gancho o runner, con una capacidad máxima de 2 toneladas.
En la gama SPX de minigrúas telescópicas, la SPX328 con su interfaz fácil de usar con guía de usuario, y la pantalla táctil está encajando muy bien en el sector de alquiler sin conductor, y la SPX650 destaca por su capacidad de 5 toneladas y un alcance vertical de 23,5 metros., en un sector más enfocado a empresas de elevación.
Dentro de la línea JF, el modelo JF545 ha revolucionado el mercado con más de 10 unidades entregadas en España, gracias a sus avanzadas características de estabilización y el innovador diseño del contrapeso desmontable en la columna, ofreciendo una solución robusta y eficiente para diversas aplicaciones de elevación y movimientos de carga tanto en industria como construcción.
Mov.- ¿Qué beneficios destacarían de las minigrúas Jekko para aquellos clientes que aún no las han probado?
Las ventajas son infinitas, desde poder trabajar en eléctrico 100%, o poderte mover por el interior de una industria o finca, sin la necesidad de trabajar con otro tipo de maquinaria desde el exterior de ese tipo de recintos, trabajar en horarios diferentes sin ruidos, y con total seguridad.
Mov.- ¿Y qué destaca de sus modelos sobre la competencia?
Lo que distingue a las minigrúas Jekko sobre la competencia es su fabricación integral “en casa”, abarcando desde la carpintería metálica hasta la electrónica, lo que permite a fábrica tomar decisiones rápidas sin depender de proveedores externos. Además, la nueva interfaz, introducida con el modelo SPX328 y que se implementará en toda la gama, facilita el uso de las minigrúas, permitiendo su operación por un mayor número de personal en una empresa o en compañías de alquiler.
Mov.- ¿Cuál es el retorno de la inversión típico para una empresa que adquiere una minigrúa Jekko?
El retorno de inversión para una empresa que adquiere una mini grúa Jekko es notablemente alto debido a su alto valor residual, especialmente en los modelos más recientes. Estas minigrúas, equipadas con baterías de litio y tecnologías litio o “by energy”, equipadas con jib y cabrestante, con estos accesorios, y otros como las poleas, runners incorporados a la mini grúa garantizan eficiencia operativa y reducidos costos de mantenimiento, optimizando así el rendimiento financiero a largo plazo.
Mov.- ¿Consideran que las minigrúas Jekko son equipos rentables a largo plazo?
Absolutamente, consideramos que las minigrúas Jekko son equipos altamente rentables. Aunque se dirigen a un mercado de nicho, poseen un enorme potencial en diversas aplicaciones industriales y de construcción, por su versatilidad y eficiencia operativa.
Mov.- ¿Podrían describir la estructura actual de Transgrúas?
Transgruas es una empresa familiar, dirigida por la familia Trenzano, la estructura abarca responsables en cada departamento como administración, finanzas, marketing, ventas, dirección técnica etc., garantizando una operativa ágil y eficiente. A nivel comercial contamos con una dirección comercial, y comerciales directos en cada delegación, y apoyo directo a todos nuestros concesionarios, y clientes finales.
Mov.- ¿Cuántas filiales tiene actualmente Transgrúas?
Actualmente aparte de la sede central en Llissá de Vall (Barcelona) contamos con 3 filiales en Valdemoro (Madrid), Paterna (Valencia) y Nanclares de la Oca (Vitoria).
Mov.- ¿Cuántas personas trabajan en Transgrúas en total?
A día de hoy somos 126 personas trabajando en Transgrúas.
Mov.- ¿Cuántas personas componen el equipo de servicio técnico de Transgrúas?
Entre postventa, jefes de taller y la dirección técnica son 9 personas.
Mov.- ¿Realizan intervenciones en campo para mantenimiento y reparaciones?
Sí, de hecho tenemos diferenciados el taller de montaje del taller de reparaciones y organizados de manera acorde, con equipos de mecánicos para cada línea de trabajo. También disponemos de taller móvil en todas las delegaciones.
Mov.- ¿Cuántas grúas habéis vendido en el mercado español hasta ahora?
Hemos vendido hasta ahora entorno a las 100 unidades.
Mov.- ¿Existe un mercado de segunda mano para las minigrúas Jekko?
Sí que existe, y pensamos que tanto nuestros clientes, como nosotros mismos podemos entregar y recibir equipos usados Jekko, máquinas que por diferentes motivos necesiten cambiarse, bien por tamaño, capacidad, nuevas aplicaciones que puedan surgir.
Mov.- Si es así, ¿cómo está funcionando este mercado de segunda mano?
Está funcionando bien, y en el futuro que habrá mas unidades en el mercado, mucho mejor.
Mov.- ¿Cómo ven la evolución del mercado de minigrúas en los próximos cinco años?
Pensamos que los siguientes 5 años, seguirá creciendo este mercado, ya que como decía anteriormente, aunque es un mercado de nicho, realmente, ha empezado a crecer en los últimos 5 años.
Mov.- ¿En qué tipo de motorizaciones están trabajando actualmente las minigrúas Jekko?
Jekko está dedicando recursos de I+D en el desarrollo de mejoras de modelos 100% eléctricos con baterías de iones de litio por qué son más potentes y duraderas (vida útil de 20 años), si se usan correctamente. La peor condición que le puede ocurrir a una batería de litio es la descarga profunda de las celdas. Para facilitar la gestión, Jekko ha desarrollado el BMS (Battery Monitoring System), un sistema inteligente evita que esto suceda. Y lo hace en varios pasos: cuando la carga de la batería llega a un 20% reduce la velocidad de movimiento de la grúa y cuando queda un 5% de carga, la grúa se bloquea. El usuario la puede desbloquear con una contraseña de desbloqueo BMS para poder recoger la grúa, pero debe proceder a la carga urgentemente. Este dispositivo alarga significativamente la vida útil de la batería.
Mov.- ¿Qué ventajas tienen las baterías de litio que incorporan?
El paquete de baterías que incorpora Jekko está fabricado en Italia bajo las especificaciones proporcionadas por Jekko, logrando así garantizar las especificaciones requeridas. Son baterías que permiten recargarse mientras se trabaja, lo que elimina el riesgo de tener que detenerse debido a una batería baja y garantiza un ciclo de trabajo continuo. Las principales ventajas con la posibilidad de trabajar en interiores y en lugares con restricciones como las grandes industrias, ya que son minigrúas completamente libre de emisiones. Además, con el sistema Start&Stop de motobomba, se consigue un ahorro energético, reducción de ruido y bajo mantenimiento. De hecho, las baterías no requieren mantenimiento, lo que reduce considerablemente el servicio. Por último, al ser un sistema de 48V el mantenimiento se puede realizar incluso sin tener licencias de obra de alta tensión.
Mov.- ¿Qué tipo de telemetría utilizan las máquinas?
J-Connect es el software de telemetría desarrollado por Jekko para mejorar la asistencia de servicio remoto y tener una visión general de la grúa gracias a una conexión en tiempo real con la máquina. Las principales características del sistema son: la geolocalización y alarmas de la minigrúa, gestión de datos en tiempo real y registro histórico de actividad. Se puede actuar, de forma remota en acciones como: verificación del software instalado, situación de estabilidad, situación de las condiciones de carga, situación de alarmas en curso, etc.
Mov.- ¿Han incorporado tecnologías eco-amigables en sus nuevos modelos de minigrúas?
Sí, las versiones eléctricas con baterías de litio y by energy son eco-amigables.
Mov.- ¿Qué ventajas competitivas creen que tienen las minigrúas Jekko sobre otros equipos similares en el mercado?
En mi opinión que todo el proceso productivo, sea en Jekko, nos fortalece como marca, con un gran control de calidad, nos permite cuidar los plazos de entrega tanto de equipos nuevos, como recambios, know how de producto para un buen servicio postventa, y por último y no menos importante, el gran valor residual que tiene nuestra marca en el mercado de ocasión.
Mov.- ¿Ofrecen formación específica para las minigrúas Jekko?
Sí, ofrecemos formación en las 3 líneas de producto de Jekko. Cada una tiene una carga horaria distinta y ofrecemos formaciones personalizadas a la gama de minigrúa de la que se trate.
Mov.- ¿Cuáles son los sectores que más demandan las minigrúas Jekko en España?
Diferentes sectores dentro de industrias, mantenimiento, montaje de vidrios, muros cortina, construcción…
Mov.- ¿Qué desafíos han enfrentado al introducir estos nuevos modelos en el mercado español?
Honestamente, pensamos que era un sector nuevo para España, y que al crecer en otros países de Europa, era cuestión de tiempo, que empezara en nuestro país, y hemos invertido en tener la mejor disponibilidad de equipos en stock, para que cuando nuestros clientes tuvieran la necesidad, no hubiera un problema de plazo de entrega una vez tomada la decisión, y ni con la pandemia, ni con el siguiente problema de la cadena de suministros, perdimos mercado, así que podemos decir que nos sentimos orgullosos del trabajo realizado.
Mov.- ¿Qué estrategias de marketing han utilizado para promocionar las nuevas minigrúas Jekko?
Desde hace unos años apostamos por el marketing digital, usando las herramientas que van surgiendo, trabajando en la página web, redes sociales, etc.
Mov.- ¿Cómo veis el mercado para el año que viene?
En líneas generales pensamos que será bueno, los intereses están bajando, y existen diferentes aspectos económicos que nos hacen ser optimistas.
Mov.- ¿Qué mensaje les gustaría transmitir a sus clientes actuales y potenciales sobre el futuro de las minigrúas Jekko y su relación con Transgrúas?
Con Jekko hemos creado un gran equipo, con unos valores muy parecidos, que nos están haciendo crecer de una manera sostenible. Nosotros escuchamos al cliente, Jekko nos escucha a nosotros y entre todos colaboramos en la mejora del producto.