Thomas Bülow, Vicepresidente de Ventas de Trackunit, nos manda un artículo en el que desarrolla cómo eliminando los tiempos de inactividad, la cadena de construcción se vería afectada.
La industria de la construcción es uno de los ecosistemas comerciales más grandes del mundo, pero no está funcionando bien. La construcción ha experimentado un crecimiento de productividad bajo de solo un 1% anual durante las últimas dos décadas, en comparación con el 2.8% de la economía total. La industria es conocida por sus enormes sobrecostos y tiempo, contaminación y emisiones de carbono problemáticas, y solo alrededor del 5% de ganancias promedio antes de intereses e impuestos.
En Trackunit, queremos cambiar eso y nuestro propósito es claro: eliminemos el tiempo de inactividad en toda la cadena de valor de la construcción.
Eliminar el tiempo de inactividad en toda la cadena de valor es una tarea gigantesca y en este artículo describimos ejemplos y nuestras perspectivas sobre colaboración y digitalización. Varias otras empresas de una variedad de industrias han colaborado con éxito en sus cadenas de valor para aumentar la eficiencia y sus márgenes de beneficio. Pero, ¿cómo podemos hacer lo mismo en construcción? ¿Cómo podemos ir más allá de los procesos de construcción y el mantenimiento de las máquinas para tener un verdadero impacto en la industria?
Colaboración a través de la digitalización.
En otras industrias, como la automotriz o tecnológica, la colaboración y el control de la cadena de valor en múltiples niveles ha sido posible gracias a las tecnologías digitales durante más de dos décadas. Tomemos como ejemplo a Jaguar Land Rover. En la actualidad, realizan pedidos de piezas personalizadas solo unas horas antes de que se necesiten en la línea de fabricación. Estas piezas aparecen justo a tiempo y en secuencia para coincidir con el horario de montaje anunciado 8 horas antes. En otra industria, Dell puede ejecutar una cadena de suministro global, con solo seis días de inventario, pero pueden entregar computadoras configuradas a la medida a los consumidores finales en cuestión de días, pasando por alto los minoristas tradicionales. Ambos operan en complejas cadenas de suministro globales, obteniendo miles de componentes de cientos de proveedores.
Pero, a través de la colaboración digital, pueden coordinar la entrega de computadoras y automóviles modernos a los usuarios finales en cuestión de días.
Al hacerlo, brindan un valor significativo en sentido ascendente y descendente en sus cadenas de valor al tiempo que aumentan las ganancias.
Colaboración en la construcción
En Trackunit, vemos una oportunidad para ayudar a que la industria de la construcción avance. Aprender de otras industrias y obtener los mismos beneficios al hacer que la toma de decisiones sea colaborativa y basada en datos. En un intento por optimizar la productividad del sitio y minimizar las ineficiencias, diariamente se toman cientos o miles de decisiones en los sitios de construcción. La industria avanza hacia un futuro en el que los contratistas trabajarán en estrecha colaboración con los proveedores de máquinas a través de mercados digitales y canales directos en línea.
Esta colaboración solo puede tener lugar si todas las entidades que suministran el sitio de construcción tienen total visibilidad, agilidad y capacidad para responder a las demandas a través de medios digitales.
Los proveedores de equipos y máquinas deben tener acceso a los datos sobre la ubicación, el estado y la disponibilidad de los equipos. Estos datos deben integrarse en los sistemas y procesos operativos, dando a los proveedores la capacidad de responder a las demandas cambiantes casi en tiempo real. Nuestra industria tiene la oportunidad de igualar la oferta y la demanda de colaboración como Dell y Jaguar Land Rover. Coordinar la demanda y el suministro de bienes y equipos de construcción utilizando tecnología que permite la colaboración, puede reducir los costos y mejorar la velocidad y agilidad al tiempo que se minimizan los desperdicios y el tiempo de inactividad.
Más allá del servicio digital y la planificación de reparaciones
La reparación y el servicio de equipos de construcción a menudo se pasan por alto o se olvidan, lo que provoca averías en las máquinas cuando más se necesitan, como resultado de la falta de acceso a datos en tiempo real. El mantenimiento o reparación de máquinas generalmente se basa en inspecciones manuales y sigue un proceso de respuesta de emergencia en lugar de un ciclo de mantenimiento preventivo. Rolls Royce ha podido transformar industrias al adoptar los datos como un activo estratégico. El fabricante británico toma los datos generados por los sensores de IoT, los agrega y los analiza en la nube, lo que proporciona una nueva perspectiva del rendimiento en vivo de sus productos, desde motores a reacción y palas de helicópteros hasta sistemas de generación de energía y turbinas marinas. La capacidad de datos está ayudando a Rolls Royce a predecir problemas de equipos y requisitos de mantenimiento, permitiéndoles servir a la cadena de valor y agregar valor incremental.
Una tecnología similar puede aumentar la eficiencia y reducir los costos de mantenimiento, el desperdicio y el tiempo de inactividad de las máquinas para los propietarios de máquinas en la industria de la construcción.
Las máquinas equipadas con dispositivos IoT pueden enviar datos de uso y actualizaciones de estado de salud a una torre de control central, lo que permite respuestas proactivas cuando las máquinas necesitan atención. A través de la tecnología, los costos de servicio y reparación disminuyen, las tasas de reparación por primera vez aumentan y se mejora la satisfacción del cliente final. Todas las entidades de la cadena de valor pueden aprovechar los beneficios de la recopilación y el análisis de datos, al igual que otras industrias han podido hacerlo. Imagine utilizar datos sobre la baja utilización de la máquina para ofrecer más valor a los clientes. O utilizar tiempos de inactividad para respaldar el proceso de entrega óptimo para otros segmentos de la cadena de valor. Las oportunidades están ahí y debemos aprovecharlas.
Necesidad de nuevos modelos comerciales para hacer frente a las interrupciones En todas las industrias, las empresas líderes están invirtiendo fuertemente en tecnología. Están utilizando la digitalización y los datos para desarrollar productos y servicios competitivos. Los días en que los contratistas alquilan máquinas solo para usarlas durante siete días del contrato de alquiler de 3 meses se están desvaneciendo. Las expectativas en la industria están cambiando y los primeros en adoptar la tecnología podrán competir. Los contratistas exigirán la posibilidad de alquilar y acceder a las máquinas sin interacción humana en el lugar de trabajo. Exigirán que se les facture por las horas reales de la máquina y requerirán proveedores de alquiler proactivos que se aseguren de que estén equipados con la máquina adecuada para el trabajo. Las empresas de alquiler pronto tendrán que poder utilizar los datos para proporcionar nuevos servicios a los clientes finales, mientras se adaptan a los nuevos modelos comerciales y de precios.
Los fabricantes de equipos originales no tienen que buscar más inspiración que GE. Un OEM que ha logrado aprovechar la tecnología para construir un negocio posventa moderno. Mediante el diagnóstico y la supervisión remotos, GE puede ofrecer mantenimiento basado en el estado de los equipos de sus clientes. Aumento de ingresos y reducción de costos. GE también puede utilizar los datos para generar información valiosa que impulse la innovación de productos y la diferenciación del mercado.
Debe haber un impulso común para recopilar datos de equipos y máquinas de alto valor, y convertir esos datos en información procesable.
La eliminación del tiempo de inactividad se extiende a través de cambios a pequeña escala que los jugadores pueden realizar individualmente a una disrupción a mayor escala en la industria, que afectará a toda la cadena de valor. Los datos ayudarán a los actores de la industria a lidiar con las nuevas demandas, la dinámica cambiante del mercado y una regulación más estricta sobre seguridad y sostenibilidad.