La patronal de la construcción urge a recuperar la movilidad para acelerar al máximo la reactivación económica de las zonas afectadas.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) pide a las distintas Administraciones Públicas la aprobación de un Plan de Choque masivo y con carácter de máxima urgencia para agilizar la contratación de trabajadores destinados a la reconstrucción de las áreas de la Comunidad Valenciana devastadas por el trágico paso de la DANA el pasado 29 de octubre.
Desde la patronal de la construcción se alerta desde hace años del problema de la falta de mano de obra que amenaza al sector y que resulta aún más acuciante en las zonas anegadas por las riadas.
Previamente a la tragedia, CNC estimaba la necesidad de mano de obra en 700.000 nuevos trabajadores tanto para la construcción de viviendas como para encarar los desafíos en materia de infraestructuras a partir de fondos europeos (de los que siete de cada diez euros procedentes de Next Generation EU van a estar relacionados con la construcción).
Por tanto, la patronal propone un Plan de Choque dirigido especialmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes para que el Mecanismo Nacional de Respuesta y Reconstrucción frente a la DANA sea lo más rápido y eficaz posible.
Aprovechar la reforma del Plan de Recuperación
A juicio de CNC, este Plan de Choque podría impulsarse al compás de la anunciada reforma del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de manera que puedan destinarse fondos europeos a la puesta en marcha de itinerarios formativos a medida de las necesidades actuales en las localidades más afectadas. Una formación que, en el sector de la construcción, llevan a cabo eficazmente instituciones como la Fundación Laboral de la Construcción, gestionada exitosamente junto con los sindicatos mayoritarios.
Medidas reactivas
Por otra parte, CNC afirma que muchas de las medidas aprobadas frente a la DANA pueden catalogarse como paliativas y urge a implementar otras nuevas que busquen recuperar la movilidad para acelerar al máximo la reactivación económica de las zonas afectadas, después de que el Gobierno haya aprobado esta mañana 110 medidas adicionales por valor de 3.765 millones.
Para ello, la patronal defiende el papel de las empresas del sector y pide reforzar la colaboración público-privada, que permite a Comunidades Autónomas y ayuntamientos aprovechar la capacidad, la experiencia y la solvencia de las empresas para ofrecer servicios, incluidos los de limpieza y mantenimiento de carreteras y otras infraestructuras básicas, que sin ellas serían inviables desde el punto de vista presupuestario.
Según el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, “toda ayuda frente a la DANA debe ser bienvenida. La prioridad debe seguir siendo buscar a los desaparecidos y ayudar a los afectados para recuperar la normalidad. Pero ahora no estamos ante una situación posCovid, pues son muchas las empresas que lo han perdido todo (instalaciones, maquinaria…) y tienen que empezar desde cero. Se necesitan trabajadores y medidas reactivas para que la reconstrucción de Valencia sea rápida y eficaz”.