Menú Cerrar

CAMPAÑA DE SEGURIDAD “¡ALTO VOLTAJE!” DE IPAF

La campaña de seguridad “¡ALTO VOLTAJE!” de IPAF identifica los peligros y riesgos asociados con el trabajo cerca de líneas eléctricas y explica cómo trabajar con seguridad para evitar los riesgos y cómo actuar.

La electricidad puede matar, mantenerse alerta es mantenerse vivo.

Las líneas eléctricas pueden matar y son un peligro cuando se trabaja en altura con plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs/PTAs).

Desde 2015, los incidentes de acceso motorizado relacionados con electrocuciones y descargas eléctricas asociadas a líneas eléctricas han aumentado notablemente*.

¿Cuáles son los peligros y riesgos?

Si una PEMP/PTA o sus ocupantes entran en contacto con líneas eléctricas, el resultado puede ser la muerte instantánea, una descarga eléctrica u otras lesiones causadas directa o indirectamente por la electricidad.

Las electrocuciones también pueden producirse sin contacto directo con líneas eléctricas, si una PEMP/PTA se acerca a la línea eléctrica a menos de 9 m (30 pies) de líneas de distribución y 15 m (50 pies) de líneas de transmisión puede causar arcos eléctricos o descargas.

La identificación incorrecta de las líneas eléctricas también es un riesgo porque pueden confundirse con líneas de telecomunicaciones.

Otros factores de riesgo son las líneas eléctricas que pueden quedar ocultas a la vista por la vegetación o los árboles, la falta de supervisión en el lugar de trabajo y la complacencia del operador.

Para reducir el riesgo de electrocuciones y descargas, siga siempre estos consejos:

Planifique bien: observe si hay líneas eléctricas en la zona de trabajo. Realice una inspección del lugar y una evaluación de riesgos que garantice que se ha completado un sistema de trabajo seguro (SSoW). La selección correcta de la máquina es fundamental. Si hay líneas eléctricas en su zona de trabajo, antes de empezar a trabajar póngase en contacto con la Autoridad de Suministro de Energía (ESA). Asegúrese de que se informa a todos los operadores antes de comenzar el trabajo y de que son conscientes de la presencia de líneas eléctricas en las proximidades.

Asegúrese de que los operadores estén formados: todas las personas que participan en el uso seguro de PEMPs/PTAs deben haber recibido formación adecuada sobre la PEMP/ PTA que están usando y una familiarización específica de la máquina. Dado que se trata de una actividad de alto riesgo y que puede tener graves consecuencias, los encargados deberán asegurarse de que los operadores, supervisores y observadores de la PEMP/PTA estén informados sobre la SSoW.

Manténgase fuera de las zonas de exclusión: una zona de exclusión es la envoltura de seguridad prescrita alrededor de las líneas eléctricas bajo tensión. No debe manejar una PEMP/PTA cuando exista la posibilidad de que alguna de sus partes penetre en una zona de exclusión. Las distancias de las zonas de exclusión pueden variar; deben obtenerse de la ESA pertinente.

Conozca su plan de rescate: si alguien se ha electrocutado por un arco eléctrico o ha estado en contacto con un cable eléctrico, llame inmediatamente a los servicios de emergencia y a la ESA para que corten la corriente.

Siga estas instrucciones:

  • PERMANECER en la plataforma.
  • LLAMAR a los servicios de emergencia.
  • ESPERAR en la plataforma hasta que llegue la ayuda.

Más noticias

Más noticias