Desde Movicarga hemos querido preguntar a los fabricantes y distribuidores cómo han visto el año, sus novedades y las perspectivas de 2025. BRAVI PLATFORMS nos lo cuenta a continuación.
Mov.- ¿Cómo ha sido el desempeño de su empresa durante este año en el sector de plataformas aéreas? Compártanos los principales hitos alcanzados y cómo estos han impulsado su posición en el mercado.
Lo que hemos hecho este año es dar continuidad a nuestros productos y diseñar nuevos accesorios introduciéndolos en el mercado. Además, hemos reforzado la colaboración con nuestros clientes brindando cursos de formación técnica y comercial, y hemos seguido ofreciendo un servicio postventa preciso y puntual. El objetivo ha sido apoyar a nuestros clientes prestándoles el mejor servicio.
Mov.- ¿Qué nuevos modelos de plataformas aéreas han lanzado este año? Por favor, describan en dos párrafos las principales características técnicas y las innovaciones que las diferencian.
Este año hemos actualizado modelos clave como Leonardo HD y Sprint LP, añadido nuevos accesorios y perfeccionado Sprint TL.
La Leonardo HD tiene ahora una capacidad de 227 kg sin restricciones en toda la plataforma de doble extensión, lo que la hace más adecuada para accesorios de mayor tamaño, como el Solo-Gyps, el Small-E y el nuevo accesorio para tubos.
El modelo Sprint ha recibido actualizaciones más radicales ya que el nuevo chasis presenta esquinas y parachoques reforzados, un nuevo estante de carga más ancho con bordes abatibles en tres lados para mejorar la eficiencia en la recogida de existencias. En el modelo Sprint LP, el estante de carga se ha rediseñado por completo y ahora está equipado con unos rodillos a ambos lados para facilitar la carga de materiales más voluminosos.
Entre los nuevos accesorios hay una ventosa de 20 kg de capacidad para agarrar artículos de difícil acceso en la parte trasera de una estantería y aumentar así la eficacia de la preparación de pedidos.
La Sprint TL ha sido rediseñada con mejoras operativas, incluida una capacidad de 150 kg en el compartimento de neumáticos, frente a los 100 kg del modelo existente, lo que le permite manipular neumáticos SUV de 800 mm de diámetro. La contrapartida es una ligera reducción de la altura de trabajo a cinco metros.
Mov.- Qué segmentos del mercado han mostrado mayor demanda de plataformas aéreas este año? ¿Han identificado tendencias emergentes en las necesidades de sus clientes?
No hay segmentos de mercado que han destacado con respecto a otros. Nuestros productos tienen una multitud de aplicaciones y pueden adaptarse a múltiples contextos desde el sector de la construcción hasta el sector industrial. Así que tanto los segmentos del mercado como las necesidades de nuestros clientes no han cambiado mucho.
Mov.- ¿Qué retos significativos han enfrentado este año en el sector? ¿Qué estrategias implementaron para superarlos y qué aprendizajes obtuvieron?
El reto de este año ha sido intentar que todas las empresas de alquiler comprendieran las necesidades reales del mercado. Para ello, contamos con el trabajo de una empresa especializada en estudios de mercado (Introspective Market Research) y demostramos que el 81% de los trabajos generales de construcción implican alturas de techo de 5 m o menos, pero, el 92,7% de las plataformas de tijeras vendidas en el mundo trabajan a una altura inferior a 5 m. Esto significa que el mercado necesita máquinas a medida diseñadas para trabajar a baja altura, ya que hacen que el trabajo sea más seguro y productivo.
Mov.- ¿Cómo prevén que evolucionará el mercado de plataformas aéreas el próximo año? ¿Anticipan cambios importantes en la demanda o en las preferencias de los clientes?
Anticipar cambios en el mercado y en la demanda es un poco difícil pero nuestra previsión es que habrá una continuidad sin cambios importantes.
Mov.- ¿Qué planes tienen para el próximo año en términos de desarrollo de productos y expansión? ¿Están explorando nuevos mercados, tecnologías o servicios relacionados?
Bravi Platforms es una empresa innovadora y seguiremos por esta vía, invirtiendo para un mayor desarrollo de la empresa. Actualmente vendemos nuestros equipos en 90 países en todo el mundo tratando de satisfacer todos nuestros clientes.
Mov.- ¿Cómo están abordando los desafíos globales como la sostenibilidad, la eficiencia energética o la digitalización? ¿Qué soluciones están ofreciendo para cumplir con estas expectativas del mercado?
Por nuestra parte intentamos fabricar un producto de alta calidad que pueda trabajar durante muchos años con gastos de uso muy bajos para evitar roturas prematuras y desguace.
Mov.- ¿De qué manera gestionan el feedback de sus clientes para mejorar sus plataformas? ¿Tienen algún ejemplo reciente de cómo una sugerencia o comentario influyó en una innovación o mejora?
Para nosotros el feedback de los clientes es fundamental. Las mejoras que hemos hecho a lo largo de los años son también frutos de un atento análisis de los comentarios que nos hacen. Por ejemplo, la modificación de la estructura del chasis de la Sprint fue el resultado de las exigencias de un cliente que solía chocar con la parte inferior de la máquina, dañándola, por lo que necesitaba una estructura más resistente.
Mov.- ¿Qué aspectos hacen que su marca destaque frente a la competencia en el sector de plataformas aéreas? ¿En qué áreas consideran que sobresalen, ya sea en tecnología, servicio al cliente o calidad del producto?
Nos distinguimos por ser fabricantes de máquinas que trabajan en pequeñas alturas, centrándonos en la tecnología y el servicio al cliente. De hecho, llevamos cerca de 30 años trabajando en la misma gama de productos para mejorarla al máximo.