Bonfiglioli S.p.A., líder mundial en el mercado de los accionamientos para maquinaria de proceso y manipulación industrial, aerogeneradores y maquinaria móvil para la construcción, el movimiento de tierras y la intralogística, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Selcom Group S.p.A. a fondos controlados por Avenue Capital Group y Europa Investimenti S.p.A.
Selcom Group S.p.A. está especializada en el diseño, fabricación y venta de circuitos impresos, productos electrónicos, así como software y soluciones para clientes de los sectores industrial, biomédico, automovilístico, intralogístico y de electrodomésticos.
La realización de la operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales.
Selcom Group S.p.A., con sede en Castel Maggiore (Bolonia), realizó en 2022 un volumen de negocios de aproximadamente 150 millones de euros (de los que un 60% se corresponde a la producción italiana), lo que supone un crecimiento del +15% con respecto al año anterior, a pesar de las conocidas dificultades que se atravesaron con respecto a la adquisición de material electrónico. La empresa emplea a cerca de 750 trabajadores distribuidos en 4 plantas de producción en Italia (aproximadamente el 40% del total) y 2 plantas en Shanghai (Qingpu).
Con una capacidad de producción de alrededor de 7 millones de unidades electrónicas/año, las instalaciones de producción de Selcom Group S.p.A. son capaces de satisfacer demandas de gran volumen y variedad de artículos. Su capacidad de producción está respaldada por una organización altamente cualificada y por el cumplimiento de unas sofisticadas normas de calidad. Además, Selcom Group S.p.A. complementa su propuesta de valor con actividades de System Integrator (integrador de sistemas), suministrando sistemas de automatización llave en mano adaptados a las especificaciones del cliente.
Selcom también se distingue por su área de ingeniería, donde emplea a unas 70 personas entre Italia y China. Esta área de negocio engloba el departamento de Investigación y Desarrollo y la ingeniería de procesos de hardware, software y mecánica, así como el diseño interno de métodos de pruebas de validación de productos, que, junto con un alto nivel de servicio y una estrecha colaboración con los clientes, completan el posicionamiento diferenciador de la sociedad en el mercado.
“Hemos visto en Selcom una excelente oportunidad para Bonfiglioli: se trata de una empresa con grandes competencias técnico-electrónicas, en términos tanto de diseño como de proceso, que son completamente complementarias a las nuestras”, afirma Fausto Carboni, Director General de Bonfiglioli S.p.A. “Además, a nivel comercial, se trata de una empresa extremadamente dinámica y motivada, arraigada en Europa y en China, dos mercados estratégicos en los que presta servicio a muchos de los mayores y más importantes clientes de su sector. Este es un claro testimonio de la profesionalidad y competitividad de la empresa”.
Selcom Group S.p.A. representa un fortalecimiento decisivo del alma electrónica de Bonfiglioli, sociedad que nace en 2001 con la adquisición de la alemana Vectron Elektronik Gmbh, actualmente Bonfiglioli Vectron Gmbh, una sociedad del grupo que diseña y fabrica accionamientos electrónicos para motores eléctricos principalmente de uso industrial.
Esta adquisición aumentará la capacidad de desarrollo de Bonfiglioli, garantizando una mayor verticalización de la producción, una mayor competitividad y un control más exhaustivo de las normas de calidad.
Sonia Bonfiglioli – presidenta de Bonfiglioli S.p.A. – afirma que: “El impacto de la Industria 4.0, la creciente omnipresencia de los sistemas robóticos en los procesos de producción y logística, además de la tendencia acelerada a la electrificación de los vehículos de todo tipo, requieren un enfoque aún mayor de Bonfiglioli en el desarrollo de Soluciones Mecatrónicas de las que la electrónica es, obviamente, un componente fundamental. La adquisición de Selcom se basa en nuestra voluntad de participar aún más verticalmente en el diseño y en la cadena de valor de la electrónica de control y de potencia. Además, nos alegra enormemente que la adquisición afecte a una empresa que hoy cuenta con importantes ramificaciones multinacionales, pero que nació y se desarrolló en Italia y, en particular, en la zona de Bolonia; estamos seguros de que la proximidad física a Bonfiglioli contribuirá aún más a crear sinergias y soluciones de alto valor añadido para nuestros clientes”.