Menú Cerrar

BOBCAT CELEBRA LOS 60 AÑOS DE SU FÁBRICA DE PONTCHÂTEAU (FRANCIA)

Desde bancos escolares hasta manipuladores telescópicos de renombre mundial

La historia de la fábrica se remonta a principios del siglo XX, cuando Joseph Sambron transformó su fábrica de bancos escolares en un centro de maquinaria agrícola y bicicletas. En 1920, la fábrica empleaba a cientos de trabajadores y producía molinos harineros y prensas para sidra. Tras la jubilación de Joseph, su hijo Maurice se aventuró en la producción de mini dúmperes, de los que vendió más de 50 000 unidades, y allanó el camino para la construcción de la actual fábrica de Pontchâteau en 1963. La nueva planta se especializó en dúmperes todoterreno y carretillas elevadoras.

En la actualidad, la fábrica es conocida por su producción de manipuladores telescópicos, que comenzó a principios de los años 80 con la marca Sambron; y que fue adquirida posteriormente por el Grupo Fayat. Bajo la nueva propiedad, Sambron se convirtió en FDI Sambron e introdujo los manipuladores telescópicos hidrostáticos. En 2000, FDI Sambron fue adquirida por la empresa estadounidense Ingersoll-Rand, que también era propietaria de la marca Bobcat. En consecuencia, FDI Sambron se transformó en Bobcat Francia. En 2007, Bobcat fue adquirida por el grupo surcoreano Doosan y sigue operando como parte de la empresa Doosan Bobcat EMEA.

Treinta mil manipuladores telescópicos «Made in France»
En 2023, la fábrica francesa ha logrado un hito impresionante al fabricar la máquina número 111 000. De esta parte, alrededor de 30 000 máquinas corresponden a manipuladores telescópicos que llevan con orgullo el logotipo de la empresa Bobcat y los distintivos colores blanco y naranja.

«Nuestra gama actual de manipuladores telescópicos consta de 14 modelos en cinco plataformas, con mercados clave en la agricultura, la construcción y el alquiler. Gestionar una cartera tan completa solo es posible gracias a nuestro experimentado equipo de ingenieros, que dirige todas las actividades europeas y contribuye al desarrollo global de manipuladores telescópicos. La mayor parte de nuestra producción, más del 80 %, se destina a la exportación», considera Philippe Marescot, director en la fábrica en Pontchâteau de Doosan Bobcat EMEA.

Importante centro de empleo regional
El empleo ha experimentado un crecimiento significativo junto con la producción, y la plantilla se ha más que duplicado hasta alcanzar los 420 empleados en los últimos 10 años. La alcaldesa de Pontchâteau, Danielle Cornet, reconoce la importancia de la fábrica como importante centro de empleo de la región, en el que más del 50 % de los empleados residen en un radio de 20 km, y que ofrece diversas oportunidades de empleo que van desde la fabricación a funciones ejecutivas, pasando por la administración y la investigación y desarrollo.

Catherine Perio, contable de Bobcat en Pontchâteau, encarna el ambiente de trabajo positivo de la empresa. Con unos impresionantes treinta y seis años de servicio, atribuye su larga permanencia al continuo crecimiento de la empresa, que sigue siendo satisfactorio incluso después de cuatro décadas. El apoyo y la amabilidad del personal también han desempeñado un papel importante en su trayectoria.

El futuro de la fábrica de Pontchâteau
«En la última década se han realizado importantes inversiones, por valor de unos 30 millones de euros, en recursos humanos, investigación, desarrollo y renovación de instalaciones. Estas inversiones estructurales han reforzado la capacidad de nuestra fábrica de Pontchâteau para responder a la demanda del mercado y mantener una trayectoria de crecimiento acorde con las necesidades del mercado», concluye con optimismo Philippe Marescot.

Más noticias

Más noticias