Más eficiente, más transparente, más sostenible: la digitalización y la conectividad se consideran medidas efectivas para enfrentar los grandes desafíos de la industria de la construcción.
En vista de esta importancia, bauma 2025 ha incluido “Construcción Conectada” entre sus temas clave. La Feria Líder Mundial de Maquinaria de Construcción, Máquinas para Materiales de Construcción, Máquinas para Minería, Vehículos de Construcción y Equipos de Construcción se llevará a cabo del 7 al 13 de abril en el centro de exposiciones de Múnich.
La digitalización y la construcción conectada están transformando la industria de la construcción al integrar tecnologías digitales, sensores robustos y sistemas de comunicación que mejoran la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. En bauma 2025, este enfoque será clave, destacando avances como el protocolo universal MiC 4.0, que permite la interoperabilidad entre implementos y máquinas, y nuevas funciones telemáticas que optimizan el rendimiento y previenen robos. Además, tecnologías como el control de máquinas en 3D y sensores resistentes facilitan el trabajo de operadores, incluso los menos experimentados, mientras se enfrentan los desafíos del entorno laboral y la escasez de mano de obra calificada.
Herramientas inteligentes con un lenguaje digital estandarizado
En la construcción conectada, las tecnologías digitales y los sistemas de comunicación se integran en el proceso constructivo, mejorando la colaboración y la eficiencia. Por ejemplo, los implementos suministran datos de proceso y se comunican con las respectivas máquinas portadoras. Para que esta comunicación funcione independientemente del fabricante, se requiere un lenguaje digital estandarizado. La base para esto se estableció con el protocolo MiC 4.0 BUS, que ganó el Premio a la Innovación en el ámbito de la digitalización en la última edición de bauma en 2022. La versión 1.0 de este protocolo ya está disponible de manera gratuita y con plena seguridad funcional. Gracias al protocolo universal común, la máquina portadora reconoce qué implemento debe utilizarse, qué parámetros necesita para funcionar y si es adecuado para esa máquina.
“De este modo, se pueden evitar de manera confiable accidentes causados por cierres rápidos mal asegurados, presión hidráulica inadecuada o implementos con dimensiones incorrectas,” informa el Dr. Darius Soßdorf, Director General del grupo de trabajo MiC 4.0 en la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica (VDMA).
El grupo incluye fabricantes de maquinaria de construcción y sensores, empresas de software y constructoras.
Flujo bidireccional de información entre máquina y usuario
Gracias a la creciente digitalización de la maquinaria de construcción, los usuarios reciben cada vez más datos que no solo muestran el estado de las máquinas, sino que también proporcionan información valiosa sobre su rendimiento y calidad del trabajo. Por ejemplo, es posible desarrollar rutas de combustible más eficientes basándose en datos de consumo actuales, mientras que el uso de las máquinas puede optimizarse mediante el registro preciso de la capacidad de utilización correspondiente. Una nueva función del sistema telemático del fabricante Bobcat demuestra que el flujo de información no tiene que ser unidireccional de la máquina al operador. El motor de cargadoras de ruedas, miniexcavadoras, entre otros, puede desactivarse—y reactivarse—de manera remota por el propietario con solo unos clics. Esto evita usos no autorizados y robos, lo que, entre otros beneficios, puede resultar en primas de seguros más bajas.
Apoyo valioso para los operadores de máquinas
Gracias a la información digital y considerando la escasez de mano de obra calificada, incluso los operadores menos experimentados pueden evitar pequeños errores y accidentes, logrando excelentes resultados de trabajo. Por ejemplo, el fabricante de maquinaria de construcción Develon, anteriormente conocido como Doosan Construction Equipment, junto con el especialista en topografía Leica Geosystems, ha comenzado a ofrecer control de máquinas en 3D como opción de actualización para uno de sus modelos de excavadoras de cadenas. La información del diseño y las indicaciones en tiempo real de excavación/relleno se muestran en el panel de control de la cabina, de modo que el operador pueda realizar el trabajo de excavación exactamente según el modelo de referencia.
Sensores que conectan el mundo físico y virtual
Los sensores son un requisito indispensable para la digitalización de la maquinaria de construcción, incluyendo el desarrollo de sistemas de asistencia y autonomía. Por ejemplo, registran la posición del brazo y la cuchara, se utilizan para la gestión de fluidos o ayudan a detectar cargas estructurales y daños. Uno de los mayores desafíos para el uso de tecnologías de sensores en la industria de maquinaria de construcción suele ser el entorno de trabajo adverso, razón por la cual fabricantes como Baumer están desarrollando sensores extremadamente robustos específicamente para su uso en máquinas móviles. Materiales especiales, diseños y conceptos de prueba garantizan que los datos requeridos para la digitalización fluyan incluso en las condiciones operativas más exigentes.