Los objetivos en los que se centra la feria con la sostenibilidad son 3: Ahorrar recursos, Evitar emisiones y Preservar la salud.
La industria de la construcción utiliza cantidades significativas de recursos y es una de las mayores productoras de gases de efecto invernadero. Por esa razón, el desarrollo social orientado a la sostenibilidad es inconcebible sin las contribuciones esenciales de la industria de la construcción. bauma 2025 ofrecerá una visión general de los diversos enfoques en el mundo de la maquinaria de construcción para la construcción sostenible. La feria comercial líder mundial para maquinaria de construcción, máquinas para materiales de construcción, maquinaria minera, vehículos de construcción y equipos de construcción se celebrará del 7 al 13 de abril en el centro de exposiciones de Múnich.
La construcción en serie ahorra recursos
Cuando se trata de ahorrar recursos, la construcción en serie es una de las palancas más prometedoras. “Utiliza las materias primas y otros materiales de forma más eficiente que los métodos de construcción convencionales, ya que la prefabricación puede llevarse a cabo en un entorno industrial controlado”, explica Stephan Oehme, Consultor de Minería y Minerales, Equipos y Planta de Construcción en la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA). Según él, de esta forma se pueden reducir los desechos materiales de varias maneras: los residuos de producción y los materiales de desecho generados en la fábrica pueden reciclarse mejor. También resulta más sencillo desmontar los edificios al final de su vida útil y reutilizar sus materiales.
Impresión 3D con materias primas secundarias y materiales de origen biológico
Como otra oportunidad para proteger los recursos naturales, se puede hacer un mayor uso de materiales reciclados para la impresión 3D de edificios. La industria también está llevando a cabo investigaciones sobre materiales de origen biológico para la fabricación aditiva. En cualquier caso, la demanda básicamente parece estar ahí: según un estudio de la consultora de investigación de mercados Exactitude Consultancy, se espera que el mercado mundial de mortero para impresión 3D crezca de alrededor de 3.500 millones de USD en 2024 a aproximadamente 13.800 millones de USD en 2034.
Alta tasa de reciclaje de residuos minerales de la construcción
De los aproximadamente 208 millones de toneladas de residuos minerales de la construcción generados en Alemania en 2022, se reciclaron más del 90 por ciento, según la iniciativa Kreislaufwirtschaft Bau. “La idea del reciclaje está ahora profundamente arraigada en el ADN de la industria de la construcción, como lo demuestran, entre otras, las numerosas soluciones extremadamente prácticas”, comenta Oehme. Por ejemplo, los pavimentos de asfalto se pueden preparar en el lugar utilizando los recicladores en frío del Grupo Wirtgen. El pavimento existente se granula con un rotor de fresado y mezcla y se prepara añadiendo agentes aglutinantes, cemento y agua. El resultado es un material homogéneo que puede volver a aplicarse directamente.
Trenes eléctricos para una amplia gama de aplicaciones
La construcción sostenible también incluye el objetivo de la descarbonización en la mayor medida posible. Contribuyen a ello las alternativas de tracción para la maquinaria de construcción móvil, que también será un tema clave por separado en bauma 2025. Además, las soluciones eléctricas evitan las emisiones de gases de escape y el ruido de los equipos de construcción, como las placas vibrantes y los compactadores de suelo. La gama de productos es ahora tan amplia que, según el fabricante Wacker Neuson, hoy en día ya es posible contar con una obra completamente libre de emisiones.
Mezcla de asfalto de bajas emisiones
Otros actores del mercado que apoyan la construcción respetuosa con el clima son los fabricantes de materiales de construcción. Por ejemplo, una empresa mezcladora de asfalto en Nentershausen, en el estado alemán de Hesse, está utilizando con éxito el sistema Revoc del fabricante Benninghoven, que se presentó como una primicia mundial en bauma 2022. El “convertidor catalítico” adaptado permite reducir las emisiones totales de carbono hasta en un 50 por ciento, mientras que la proporción de material reciclado en el asfalto puede aumentarse hasta en un 60 por ciento. Benninghoven también lanzó recientemente el primer quemador de asfalto del mundo que puede funcionar al 100 por ciento con hidrógeno verde.
Sostenible también significa socialmente responsable
“La construcción sostenible no se limita de ninguna manera a la conciencia de los recursos, el reciclaje de los materiales utilizados y una huella de carbono menor”, dice el experto de VDMA y añade: “Junto con la viabilidad económica, la protección de la salud humana es también un objetivo clave”. Reducir el ruido en las obras, por ejemplo, es beneficioso para la salud tanto de los trabajadores como de los residentes locales. Muchos municipios alrededor del mundo, como Múnich, Londres, París y Zúrich, están fomentando el uso de maquinaria de construcción más silenciosa mediante directrices, regulaciones y subvenciones. Las máquinas eléctricas no solo son particularmente silenciosas, sino que además no emiten gases de escape nocivos ni partículas en el lugar donde se utilizan.