La empresa AUSA ha creado 45 puestos de trabajo con el proyecto de diseño, desarrollo y producción de vehículos industriales eléctricos para los sectores de la construcción, la industria, la agricultura, la jardinería y los servicios municipales.
Este proyecto de crecimiento de la empresa con sede en Manresa ha supuesto una inversión de 3,1 millones de euros y ha contado con una ayuda de 200.000 euros de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- a través de la línea de incentivos de Alto Impacto.
En concreto, AUSA ha diseñado un dumper y un manipulador telescópico que funcionan con baterías de litio, con una autonomía mínima de una jornada laboral intensa. Los dos vehículos -que ya se encuentran en fase de producción- tienen las mismas capacidades que los de combustión diésel que fabrica la empresa en la actualidad. Todo el proceso de I+D se ha llevado a cabo en los últimos dos años por ingenieros de la compañía manresana con el apoyo del Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI) de la Universidad Politécnica de Cataluña.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, ha mantenido una reunión de trabajo con el equipo directivo de la compañía y ha conocido de primera mano los vehículos. Según el consejero, el proyecto de crecimiento de Ausa “se concreta con puestos de trabajo futuros y con la consolidación de la tecnología propia, que es lo que explica su éxito”. Para Torrent, la apuesta de Ausa por la “digitalización y sostenibilidad es imprescindible para reindustrializar el país” y, en este sentido, ha remarcado la necesidad de contar con las “herramientas necesarias, y los presupuestos son claves, con 680 millones de euros para dar cumplimiento al Pacto Nacional para la Industria”.
Los nuevos dumper y manipulador telescópico tienen 1.500kg y 1.600kg de capacidad de carga y equipan unas baterías de hasta 12,4 kWh y 18,6 kWh. Pueden cargarse directamente a la red eléctrica y, al ser casi del todo silenciosos y no generan ningún tipo de emisión, permiten nuevas aplicaciones como los trabajos nocturnos o en espacios libres de emisiones.
Por su parte, el CEO de AUSA, Ramón Carbonell, ha explicado que “nuestra propuesta responde al clamor social respecto a la sostenibilidad y hacia la contaminación y nos permite demostrar que las empresas industriales, gracias a la innovación, podemos seguir generando puestos de trabajo de calidad, mientras ayudamos a la descarbonización de nuestra sociedad.” En este sentido, Carbonell ha asegurado que “esta nueva gama de productos es un primer paso para que la movilidad eléctrica pase a consolidarse como tecnología prioritaria para nuestros productos en el futuro inmediato. Un aspecto históricamente diferenciador de AUSA es el desarrollo de nuestras propias transmisiones para los vehículos más compactos. Tener este conocimiento dentro de la compañía nos ha permitido la electrificación de la gama de productos y nos asegura la calidad y los costes para, desde el Bages, competir en el mercado mundial.”
Aparte de electrificar los modelos diseñados y producidos en la sede central de Manresa, con este proyecto AUSA también tiene el objetivo de impulsar la compañía, tanto en lo que se refiere a su actividad industrial como los vehículos que fabrica. Anteriormente, por ejemplo, la empresa lanzó al mercado AUSAnow, un nuevo servicio para monitorizar remotamente los vehículos y poder analizar su uso, ofreciendo al cliente datos a tiempo real sobre sus vehículos, conectar alarmas de seguridad u ofrecer servicio de mantenimiento predictivo, entre otros. Internamente, este análisis de datos también debe permitir mejorar el conocimiento sobre el uso real de las máquinas para optimizar los procesos de diseño y producción de sus productos a medio plazo.
En paralelo, recientemente la compañía ha abierto una nueva línea de montaje destinada a la producción específica de manipuladores telescópicos con el fin de satisfacer la creciente demanda de este producto, sobre todo proveniente de Estados Unidos. AUSA abrió una filial en este país en 2015 y ha cerrado acuerdos con algunas de las empresas del sector más importantes del mundo y prevé que desde hace pocos años se convierta en su primer mercado mundial.
Fundada en el año 1956, AUSA se dedica al diseño y producción de vehículos industriales compactos y cuenta actualmente con una plantilla de más de 300 trabajadores, 40 de los cuales son ingenieros del área de I+D. Con una capacidad de producción superior a los 12.000 vehículos anuales, tiene su sede en Manresa y filiales en Francia y Estados Unidos, así como oficinas de representación en el Reino Unido, Alemania y China. Exporta el 70% de su producción a 90 países de todo el mundo.
Fuente: ACCIÓ (Agencia para la competitividad de la empresa)