En el mundo de la gestión de residuos y del reciclaje, la innovación tecnológica desempeña un papel fundamental a la hora de combinar eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental. Para las empresas que deciden convertir el enfoque ecológico en una verdadera estrategia de éxito, activar un proceso de transición ecológica también en sus instalaciones, herramientas y protocolos ya no es solo una posibilidad, sino una necesidad real.
Este es el caso ejemplar de la empresa Calabra Maceri e Servizi spa, con sede en Rende (CS), una de las empresas más avanzadas de Italia en el ámbito de la economía verde y líder en la gestión integral de residuos en el sur del país.


Especializada en la gestión del ciclo de residuos y con un amplio abanico de servicios relacionados, Calabra Maceri ha llevado a cabo en los últimos años una importante renovación de su parque de maquinaria, sustituyendo las soluciones tradicionales por equipos de trabajo ecológicos, como el manipulador telescópico eléctrico Apollo-e 26.6.
Por qué Apollo-e
Las plantas de reciclaje son entornos de trabajo que a menudo son cerrados, polvorientos y de alto impacto ambiental. Con plena conciencia de ello, Calabra Maceri decidió tomar una decisión valiente, revolucionando las instalaciones de la empresa para minimizar el impacto ambiental generado. Dentro de este plan de sostenibilidad se enmarca la intención de convertir progresivamente el parque de maquinaria en eléctrico.
La misión de la empresa es muy clara: adoptar soluciones sostenibles y de cero emisiones capaces de garantizar los estándares operativos, de resistencia, robustez y rendimiento de los equipos tradicionales. Con el objetivo de mantener su competitividad y crecimiento en el sector, Calabra Maceri ha decidido apostar por el manipulador telescópico full electric Apollo-e 26.6 de DIECI, que combina las excelentes prestaciones del modelo tradicional con un motor ecológico.

El manipulador telescópico eléctrico Apollo-e 26.6 se distingue por:
● dimensiones compactas;
● transmisión completamente eléctrica;
● altas prestaciones;
● agilidad incluso en espacios reducidos;
● 2600 kg de capacidad de carga;
● 6 metros de altura de elevación;
● 19 kW de potencia.
Además, la adopción de un manipulador telescópico eléctrico como el Apollo-e contribuye a reducir los costes de operación, gracias a menores gastos de mantenimiento y al ahorro energético en comparación con las soluciones térmicas tradicionales.
Lo que marca realmente la diferencia son también las características destacadas del Apollo-e 26.6, como:
● Seguridad sin concesiones: con avisos de seguridad, cámara trasera y pantalla de 7’’ para tener siempre bajo control las operaciones de manipulación de materiales;
● Elevado confort: protegido del calor y del polvo, el conductor puede trabajar en una cabina espaciosa y concentrarse únicamente en sus tareas;
● Gran maniobrabilidad en cualquier situación: gracias al excepcional ángulo de giro y al tamaño reducido;
● Versatilidad y facilidad de manejo: con una amplia gama de accesorios (ganchos de elevación, pinzas de distintos tipos, palas de excavación y de áridos, cabrestantes y cestas) y funciones inteligentes como el reconocimiento automático de los equipos.
Las ventajas concretas de los vehículos eléctricos en la gestión de residuos
En el sector del reciclaje, la electrificación no es solo una elección ambiental, sino también un factor de eficiencia. Optar por soluciones ecológicas y full electric, además de los beneficios para el medio ambiente, permite simplificar ciertos procesos operativos y cumplir con los requisitos legislativos y normativos.
Al adoptar un manipulador telescópico eléctrico es posible obtener:
● una solución de cero emisiones, ideal para instalaciones interiores, almacenes y vertederos;
● reducción significativa del ruido, en beneficio de los operadores;
● disminución de costes e intervenciones de mantenimiento;
● compatibilidad con la producción energética interna, como la fotovoltaica;
● reconocimiento y posicionamiento de la marca, con una imagen corporativa más sostenible, un elemento cada vez más estratégico incluso en licitaciones públicas y concursos ambientales.
Con la introducción del Apollo-e 26.6, Calabra Maceri consolida su posicionamiento sostenible, demostrando que la adopción de soluciones full electric es posible incluso en entornos operativos intensivos como el reciclaje.
Un proyecto que reafirma la visión compartida con DIECI: innovar para que el trabajo diario sea más sostenible, sin renunciar al rendimiento y a la productividad.