Menú Cerrar

ANAPAT, HACE BALANCE DEL AÑO 2024, SUS NOVEDADES Y PERSPECTIVAS PARA EL AÑO 2025

Desde Movicarga hemos querido preguntar a las asociaciones cómo han visto el año y sus objetivos para 2025. Raúl Gomariz, Presidente de ANAPAT nos cuenta.

En esta tribuna de cierre de año que nos propone Movicarga, queremos seguir teniendo muy presente la necesidad de seguir trabajando y apoyando la reconstrucción de las zonas más afectadas por la DANA, en especial, Valencia. Una reconstrucción tanto personal por la pérdida de vidas y hogares como profesional o económica por los daños en la economía local. Desde nuestro sector, seguiremos atentos y apoyando las necesidades que vayan surgiendo. También quiero hacer una mención especial y trasladar un mensaje de apoyo de todo el sector a la familia Payá Germán y a toda GERPASA tras la pérdida de nuestro querido compañero y amigo, José Manuel.

Con respecto a ANAPAT y al sector del alquiler de plataformas elevadoras (PEMP) y de otra maquinaria, a pesar de la inestabilidad política y económica de Europa y otras zonas, y a pesar de la incertidumbre e incluso bajada de actividad de los países de nuestro entorno más cercano, podemos decir que el mercado español no sólo se ha mantenido, sino que ha ofrecido números positivos, pero prudentes. Las previsiones económicas del sector del alquiler de maquinaria para 2025 en España siguen siendo en positivo, aunque desde ANAPAT, analizamos y valoramos estas previsiones con optimismo, pero con la debida prudencia, porque no somos un país aislado del resto. Pero podemos aprovechar la ventaja actual, para prepararnos bien para cuando lleguen las dificultades, saneando nuestros balances, asegurando una financiación a largo plazo y afianzando nuestros equipos humanos, que es uno de los elementos más importantes y más sensibles que tenemos que formar y cuidar.

En esta línea, recientemente, en el seno de las reuniones que mantenemos las asociaciones miembros de la Alianza ELEVA, incluso teniendo en cuenta las diferencias de los distintos sectores que la conformamos, coincidimos en la incertidumbre que generan los datos e información que nos llegan de nuestros sectores en Europa, pero compartiendo un moderado optimismo, pero siempre con cautela, sobre cómo evoluciona el sector en España y las previsiones en el corto plazo.

En el ámbito más cercano de ANAPAT y del sector del alquiler de Plataformas Aéreas de Trabajo (PEMP), como recién nombrado presidente de una nueva Junta Directiva, sí quiero compartir un mensaje optimista y lleno de ilusión de querer trabajar para mejorar la unión del sector y las condiciones en las que operamos. Para ello, estamos trabajando en un Plan de Acción para los próximos años y que presentaremos para su aprobación a la Asamblea General a finales del presente ejercicio.

Vamos a trabajar en tres ejes principalmente, y dentro de cada eje, en distintos proyectos e iniciativas, que vayan todas en un objetivo común, mejorar el sector, mejorar la actividad de las empresas asociadas y, por ende, de sus trabajadores y de la economía en general.

El primero es fortalecer la asociación y la relación entre los asociados (escuchar y participar; tener una mayor unidad, atender a las diferencias de tipos de empresas). Para ello vamos a programar un calendario de reuniones territoriales donde participarán empresas asociadas y no asociadas para conocer la realidad local, Así mismo, evacuaremos una consulta al asociado para conocer mejor, sus problemas y necesidades y sus expectativas para con ANAPAT.

El segundo es hacer crecer el sector: abrir nuevas puertas y alianzas (incrementar el valor del sector en el mercado, temas comunes de interés). Estas reuniones territoriales también nos servirán para presentar y acercarnos a empresas del sector que no nos conocen aún o que no se han animado a asociarse por el momento. Actualmente, hemos superado la cifra de más de 100 socios alquiladores y más de 55 colaboradores, pero hay mucho recorrido aún. También revisaremos las actuales alianzas con otros sectores y entidades, algunas de ellas muy fructíferas como ELEVA o con la Fundación Laboral de la Construcción o con otras asociaciones sectoriales nacionales e internacionales, así como promoveremos la firma de otras nuevas, como p.e. colegios profesionales, administraciones de todo tipo, etc.

Y por último, tratar de conseguir que la pertenencia a la Asociación se sienta como una inversión en beneficio de todos (aumentar el uso de los servicios). Para ello, revisaremos y aumentaremos los servicios al asociado, con mejores convenios de colaboración, o con proyectos de su interés. También trataremos de mantener alto la calidad actual de nuestros eventos, especialmente de nuestra Convención Anual, que puedo anunciar que la de 2025, será en Valladolid, los días 11 y 12 de junio.

Un año lleno de retos que esperamos poder abordar como un sector unido, con presente y futuro.

Más noticias

Más noticias