AECE, la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, a través de su secretario general, Juan Pablo Viniegra, está celebrando reuniones y manteniendo un contacto fluido con los principales Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados con representación nacional para tratar el Proyecto de Ley por la que se modifican tanto el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, como la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
La finalidad de las reuniones es aclarar, por vía de enmienda, conceptos que pueden ser de dudosa interpretación, especialmente en la definición del nuevo Proyecto de Ley del «Vehículo Personal Ligero». AECE ya se ha reunido con Diputados de VOX, con representantes del Grupo Parlamentario de SUMAR, así como tiene agendadas reuniones con los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PP.
Todas las Asociaciones de la Alianza Eleva han sido informadas del contenido, objeto y resultados de las reuniones dentro del marco de cooperación y frente común que preside las relaciones entre las Asociaciones que conforman la Alianza Eleva.
Aprovechando estos contactos con los Grupos Parlamentarios, AECE pretende además tender puentes para abordar en el futuro otros asuntos que son demandas históricas del sector ante las instituciones, como las siguientes:
La creación de un “Plan Renove” de maquinaria para la renovación del parque existente de cara a la mejora de la seguridad, la sostenibilidad, la productividad y la eficiencia energética.
Bonificaciones fiscales para la adquisición y amortización de nuevos equipos.
Apuesta decidida por la Formación Profesional de técnicos especializados en maquinaria, que permitan el acceso de los futuros profesionales a un sector cada vez más tecnificado y con un grave problema de personal cualificado.
Creación de especialidades formativas en mantenimiento y reparación de vehículos de elevación que amplíen el número de profesionales formados que se incorporen al sector.
Modificación del Reglamento General de Conductores (RD 818/2009) para permitir la conducción de las carretillas elevadoras con el permiso “B” en todos los supuestos.
Regulación de la formación de uso y manejo de las carretillas elevadoras conforme a la norma UNE-58451 para mejorar las condiciones de seguridad y evitar la siniestralidad laboral.
Regulación de las inspecciones y comprobaciones periódicas de seguridad a las que deben ser sometidas las carretillas elevadoras para operar en condiciones de seguridad y evitar la siniestralidad laboral.
Homogenización y simplificación en la documentación necesaria para cumplir con las obligaciones en prevención de riesgos laborales y coordinación de actividades empresariales.
Ayudas para la transformación digital de las empresas del sector de la maquinaria.
Reconocimiento del sector de la maquinaria como un sector esencial de la economía española y la creación de un Ministerio de Logística.
Fuente: AECE