La Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, AECE, ha celebrado los días 24, 25 y 26 de abril su IV Convención en Sevilla, en el Auditorio Nissan Cartuja.
La Convención, que se ha desarrollado con un completísimo programa lúdico, cultural y oficial, ha tenido un rotundo éxito de participación, además de la presencia institucional del Ilmo. Sr. D. Álvaro Pimentel Siles, Tercer Teniente de Alcalde de Sevilla, Delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, quien participó en el acto de clausura y entrega de premios anuales de AECE.
Durante el evento se ha contado con la presencia de más de 250 profesionales acreditados del sector llegados de diferentes puntos del país y de Europa, además de medios de comunicación e instituciones afines que han podido disfrutar de las jornadas de trabajo y networking. La asistencia de más de 250 profesionales relacionados con el sector de la manutención y la maquinaria ha convertido a la cita de este año en la más multitudinaria celebrada por AECE hasta la fecha.
El evento ha tenido como hilo conductor la primera vuelta al mundo llevada a cabo por la expedición de Magallanes y Elcano (1519-1522), que tuvo su origen y fin en la ciudad de Sevilla. Ese viaje y la ciudad de Sevilla han servido de motivación durante la convención a las empresas de AECE para afrontar los grandes retos del sector demostrando que la perseverancia, la unión y el trabajo en equipo pueden ayudar a superar todas las adversidades.
La noche del miércoles 24 y la mañana del jueves 25 de abril quedaron reservadas para el programa lúdico complementario que consistió en una cena informal con espectaculares vistas al Guadalquivir en el Restaurante Río Grande así como una interesante visita cultural por la Sevilla mudéjar.
Ese mismo jueves por la tarde dio comienzo el programa oficial de la convención donde se pudieron entablar las primeras relaciones entre los participantes antes de la celebración de la Asamblea General que fue inaugurada por el Presidente de AECE, Luis Manuel de Sancha.
En su intervención, el Presidente de AECE resaltó la importancia de la fuerza que supone la unión del sector: “Reunirnos siempre es para bien, el esfuerzo estará recompensado. Felicito a la Junta directiva por su implicación durante todo el año, acudiendo a reuniones y proponiendo mejoras continuas. Y animo a los socios a seguir haciendo una labor de apoyo al sector para que la Asociación siga creciendo”.
La Asamblea General fue conducida por el Secretario General de la Asociación, Juan Pablo Viniegra, quien destacó la importancia de cada empresa dentro de la asociación: «La pertenencia al grupo no es lo importante, si AECE es algo es gracias a vosotros, los socios, si hacemos algo ante las instituciones es gracias a vosotros. Cada día demostramos que juntos somos capaces de superar todas las adversidades”.
La Asamblea General se celebró con récord de participación de socios asistentes lo que demuestra el gran interés e ilusión de los socios con el proyecto común de AECE.
Tras seis años de gran crecimiento desde la refundación, AECE está formada en la actualidad por casi 200 socios que se han unido a la expedición de AECE, por lo que su crecimiento es continuo, teniendo en cuenta que en 2018 contaba con poco más de 20 asociados. En la actualidad AECE está formada por 144 miembros de pleno derecho, 53 socios colaboradores, de los cuales 19 patrocinaron el evento.
Los Patrocinadores Oro fueron MHS, Heli, Yokohama, TVH, Zago Automotive y JLG. Como patrocinadores Plata participaron: Eternity, Pramac, RB Componentes, Implaser, Faraone, Bhior, Ecobat, Cascade, TAB, Euroyen, Kaup, Manitou y Logistics&Automation.
Durante la Asamblea General Juan Pablo Viniegra, secretario general de la Asociación, expuso las últimas estadísticas WITS.
En cuanto a la venta de nuevo, las estadísticas WITS, arrojan una caída del 14,65% en 2023 respecto de la cifra de 2022. El descenso se acentúa en el caso de las contrapesadas (20,72%) y es inferior en las clases de interior (12,60%). A pesar de este retroceso, las 38.472 unidades vendidas el pasado año, están por encima de la etapa pre-COVID (2019: 35.057 uds.), lo que evita tener una visión muy negativa de este dato. Y también es cierto que las 50.957 unidades vendidas en 2021, volumen récord absoluto, estuvieron muy condicionadas por las operaciones anticipadas ante el fin de la Euro III de motorizaciones. La importación de marcas chinas reflejada en las estadísticas CITA supone un 24,5% del mercado.
Por tanto, la situación de este sector no es ni mucho menos negativa y además se ve reforzada por las tendencias positivas que se disfrutan tanto en el alquiler, la postventa y la venta del usado.
De cara a la evolución en este 2024, son muchas las incógnitas que dificultan la posibilidad de hacer pronósticos especialmente por la incertidumbre de los conflictos bélicos, pero la tendencia arroja una situación similar a la de 2023 con expectativas de crecimiento.
En cuanto a los proyectos en los que AECE va a centrar su actividad en los próximos meses, Juan Pablo Viniegra destacaba el desarrollo de la Formación Profesional de mecánicos especializados en maquinaria y las especialidades formativas de mecánicos especializados en maquinaria publicadas en el SEPE con el objetivo de dotar de más mecánicos al sector. Además, otro de los proyectos clave es la formación de operadores según la norma UNE-58451, donde AECE ya cuenta con una plataforma online «llave en mano» para sus socios. A esta iniciativa se sumó la revisión del manual de operador.
Como novedad en la Convención se anunció la herramienta de medición de la Huella de Carbono, con la que los asociados podrán medir su Huella de Carbono a través de la web de AECE. Así mismo, se continuará con el desarrollo de la Safety App mediante el uso de códigos QR en las máquinas para descargar tanto el manual del operador como la documentación legalmente exigida según permite el nuevo reglamento europeo. Por último, se destacó el Plan Renove de maquinaria, una iniciativa que se promueve desde la Alianza Eleva y que lidera dentro de la alianza, ANMOPYC.
Tras la jornada del jueves llegó el merecido descanso con la cena de gala que tuvo lugar en el hotel Exe Macarena donde, siguiendo el hilo conductor de la Convención, se contó con la presencia de Luis Mollá, capitán de navío de la armada, el cual relató unas palabras a todos los asistentes sobre su experiencia dando la vuelta al mundo en el buque Juan Sebastián Elcano.
Durante los dos días de la Convención se fueron sucediendo diversas ponencias de interés para los profesionales del sector.
Para empezar, Gustavo Toledo de HELI presentó una nueva visión de HELI con sus máquinas, soluciones y ofertas que pueden ser de gran interés para los asociados. A continuación, la ponencia de TVH contó con la intervención de Javier González, en la que presentó a todo su equipo y la colaboración con COJALI-JALTEST.
Alberto Fernández, de NEX Ingeniería, centró su ponencia técnica en las modificaciones en las carretillas elevadoras poniendo especial énfasis en la sustitución del tipo de baterías. Por su parte, Sebastián Silva, de JLG Power Towers, habló sobre la seguridad en la construcción y en la industria y en las soluciones que JLG Power Towers puede aportar.
Llorenç Gali, de Gali Grup, en su ponencia técnica expuso las implicaciones en la transformación Ex (ATEX) de carretillas de manutención y explicó las diferentes modalidades de servicios que ofrece la empresa para transformar la maquinaria de manutención que trabaja en emplazamientos peligrosos. A continuación, Jesús de Castro, de YOKOHAMA, centró su intervención en la correcta elección del super-elástico con la finalidad de un uso óptimo y ahorro de costes. Además, presentó su gama de productos, servicios y novedades.
Santiago Osuna, de FISCALEX, en una de las ponencias con temática transversal explicó algunas cuestiones prácticas para la deducibilidad de los gastos en las empresas. De igual forma, dio unas pinceladas sobre la normativa relativa a la facturación electrónica que se impondrá a todas las empresas. Antes de la pausa de la media mañana, Karen Bagney, de MHS, presentó a todo su equipo a través de un vídeo corporativo, mostrando así que el propósito principal de su empresa es dar un servicio cercano y personalizado al sector de la manutención. Además, anunció la celebración del décimo aniversario de MHS Ibérica.
Después del coffee break tuvo lugar una interesante mesa redonda especializada en logística sobre las necesidades, tendencias, riesgos y oportunidades del sector, que contó con un panel de expertos formado por Guillermo Cagigas (PBX), Patricio López (Grupo Pantoja), Juan José Montiel (vdSHOP) y Juan Carlos Flores (Groupe CAT), con Ricardo Hernández como moderador.
Enrique González realizó una presentación sobre su empresa, Zago Automotive, y las soluciones que aporta a los asociados de AECE.
Para finalizar la jornada de trabajo, tuvo lugar una Masterclass sobre Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la empresa, impartida por el Technology Evangelist, Javier Sirvent. Poniendo el foco en el sorprendente y exponencial avance de la tecnología recomendó a todos los asistentes aplicar la regla de las «tres tes: Talento, Talante y Tecnología».
La ceremonia de clausura fue presidida por el Ilmo. Sr. D. Álvaro Pimentel Siles, Tercer Teniente de Alcalde de Sevilla, Delegado del Área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo, quien después de dirigir una palabras de agradecimiento y ensalzamiento de la labor de AECE y la Alianza ELEVA, fue el encargado de entregar los premios anuales de la asociación.
Los Premios Anuales se entregaron como colofón de la IV Convención de AECE, premios que tradicionalmente reconocen la trayectoria profesional de empresarios y profesionales del sector. El primero fue para Antonio Fernández, de Tecnigalsa, quien ha dedicado con orgullo todo su desarrollo profesional a las carretillas elevadoras. Y el segundo galardón fue para Ricardo Hernández por su larga trayectoria y dedicación a la labor informativa del sector.
La Convención fue finalmente clausurada por el Presidente de AECE quien dirigió unas palabras de agradecimiento y despedida a todos los asistentes. En definitiva, una convención que, sin duda, quedará marcada en la historia de AECE y con la que sigue batiendo récords y se reafirma como la asociación de referencia de las carretillas elevadoras en España.
Fuente: AECE