La información obtenida en un proyecto global de notificación accidentes y situaciones de riesgo de accidente ha permitido actualizar el curso de formación sobre cómo cargar y descargar PEMP y otros equipos de camiones y remolques.
El análisis de datos globales recopilados por la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF) mediante www.ipaf.org/accident muestra que la mayor parte de los accidentes que causan lesiones e incluso muertes en la entrega de PEMP se producen durante la carga o la descarga. Por eso IPAF ha decidido actualizar su curso de Carga y Descarga, con el curso actualizado ahora disponible en español, italiano, alemán, francés e inglés.
Peter Douglas, director general y ejecutivo de la IPAF, comenta: «IPAF ha invertido tiempo y recursos en actualizar su proyecto mundial de informe y análisis de accidentes para producir un Informe Mundial de Seguridad de PEMP más exhaustivo. En 2020, actualizamos y relanzamos nuestro portal de notificación de accidentes para obtener datos más detallados sobre accidentes y también sobre situaciones de riesgo de accidente.
Estadísticamente, las personas con mayor probabilidad de verse implicadas en un incidente relacionado con PEMP son las que se dedican a la carga y descarga, y se trata de una función clave en nuestro sector. El análisis de los datos ha permitido actualizar el curso de formación actualizado para tratar directamente los problemas que afectan a la carga y descarga con información y protocolos recomendados para prevenir los accidentes antes de que se produzcan.
Por eso damos tanta importancia a nuestro proyecto de notificación de accidentes: solo los datos y el análisis exhaustivo de los accidentes y las situaciones de riesgo de accidente nos permite identificar situaciones de alto riesgo, descubrir la causa de las dificultades que sufren los operadores e incluir toda esa información en nuestro programa de formación, nuestra guía técnica para el sector, las campañas de seguridad Andy Access y la serie Toolbox Talks».
Paul Roddis, director de Formación de IPAF, dice: «Revisamos el curso de carga y descarga de IPAF a partir de las estadísticas de accidentes, que demuestran que los conductores de reparto son los que más probabilidades tienen de sufrir un accidente relacionado con PEMP. Creíamos que el curso podía ofrecer algo más sobre el equipamiento y la protección de los operadores de carga y descarga de PEMP y decidimos hacer algo para ayudar. Eso es lo que hace este curso de formación actualizado.
Hemos formado un grupo de trabajo con miembros del Comité de Formación de IPAF, dirigido por Martin Wraith, auditor de IPAF e instructor cualificado con considerable experiencia en el sector del transporte.
La formación actualizada sigue siendo un curso teórico dirigido por el instructor, pero tiene un aspecto completamente nuevo. Hemos podido incorporar información directamente desde el portal de notificación de incidentes para ajustar la formación de modo que se ocupe de los problemas y los escenarios de riesgo más comunes a los que se enfrentan las personas que trabajan en carga y descarga de máquinas.
En cuanto a la mejora visual, el nuevo curso incorpora la nueva flota IPAF de vehículos de transporte, empezando por un 4×4 con remolque, una camioneta de cama de carga de 3,5 t, una góndola de 7,5 t, un vehículo de carga rígido de 26 t y uno articulado de 40 t».
Toda la información tratada en el contenido del curso sigue la norma EN 12195 Restricción de carga en vehículos por carretera — Seguridad y hace referencia a la guía de buenas prácticas de IPAF Carga y descarga y Carga y descarga de PEMP en la vía pública.
Roddis añade: «Es un curso excelente para complementar los que ya ofrecen los centros de formación de IPAF. Es muy recomendable para encargados de operación, alquiler, mantenimiento, entrega o gestión de PEMP. Además, el curso incluye mucha información que puede aplicarse a diferentes máquinas como autovolquetes, excavadoras, manipuladores telescópicos, rodillos o carretillas elevadoras.
Quiero dar las gracias a Martin Wraith y a todos los miembros del grupo de trabajo, así como al Consejo Nacional del Reino Unido de IPAF, el Comité de Formación y nuestra red de instructores y personal de centros de formación. Estoy seguro de que implementarán la nueva versión de este curso con entusiasmo y vigor para ayudar a los participantes a comprender e identificar los riesgos comunes y protegerse de daños al cargar y descargar equipos de acceso motorizado».
Para saber más sobre el programa de formación de IPAF; reconocido en todo el mundo, o para encontrar un centro de formación de IPAF cercano, visite www.ipaf.org/training