Menú Cerrar
Abr 2025 Editorial

REVISTA MOVICARGA ABRIL 2025

Nuestro sector es la leche y punto

He estado dando una charla a chavales de FP en una feria del sector, y les he intentado explicar las bondades de nuestro sector.

Lo primero que les expliqué son las novedades que hemos visto en la feria de bauma que muchos de vosotros habéis visitado, y cómo ellos tienen que saber lo que viene porque es sobre lo que trabajarán.

Después les conté qué pedían las empresas de ellos, previa pregunta a 10 empresarios del sector, y todos coincidían en que además de los conocimientos en mecatrónica, electrónica, hidráulica, etc., lo más importante era su ACTITUD. Miraban extrañados que la actitud fuese un requisito fundamental, pero claramente les dije que no se podía entrar a trabajar a una empresa como si ya vinieses cansado de casa, ni quejándote por chorradas, ni dejando de valorar las oportunidades, los flojos que se vayan a automoción, nosotros queremos guerreros.

La tercera imagen proyectada fue “la pasta” que ganarán, en ese momento se irguieron y se les abrieron los ojos, porque aparte de no conocer nuestro sector, no saben que pueden tener una buena vida si se dedican a ser técnicos en esta industria.

Algunas de las personas que me precedían, resaltaron lo maravillosa que era su empresa, lo mucho que facturaban y los equipos tan modernos que tenían, como si los chavales de FP fuesen a comprar un camión.

El problema es que no estamos llegando a esos chavales porque les aburrimos con charlas comerciales, como si ellos tuvieran la cartera llena para hacer un pedido de 25 equipos.

A los chavales hay que contarles lo que van a ganar, el horario que van a tener y lo que se espera de ellos. Visto lo visto, ya te digo yo que en algunas empresas, el horario es fantástico, ya les dije que les daba tiempo a ir al gimnasio sin problema, lo cuál les encantó. Pero también les conté que en otras muchas, se trabajan también los sábados si hace falta. Las grúas se rompen, y de momento no tenemos hada madrina que venga y nos las arregle, así que hay que tirar de técnicos. Y en plataformas dentro de nada también, porque los contratos serán entre semana, pero cada vez con la geolocalización, las empresas están cobrando fines de semana, y por la ley de Murphy las máquinas acabarán fallando un sábado, con lo cuál los técnicos, a currar.

Cuando ya había conseguido su plena atención con el dinerito que pueden llevarse limpio, les expliqué que hay unas responsabilidades que conllevan el que confíen en ti. Te van a dar formación, te van a enseñar, te van a dedicar tiempo y esfuerzo, no seas un miserable y te vayas a la competencia por 75 euros más, que es lo que está pasando actualmente con algunos mecánicos. Les pedí compromiso y fidelidad. Lo confieso, ahí me miraron raro.

Les di algunos consejos, que obviamente no me pidieron, como aprender inglés, estar informados de lo que es nuestro sector, hacerse una red de contactos, tener siempre una actitud proactiva y sobre todo, que disfruten de lo que hagan. Porque nuestro sector es la leche.

Puedo estar orgullosa de mí misma porque al acabar la charla me llegó un chaval y me dijo, quiero trabajar, ¿me ayudas? ¡¡¡Poooooooos claaaaaaro!!!

Tenemos la suerte de estar en un sector que es adictivo, mira que conozco gente que se ha ido y siempre han querido volver.

Es un sector en el que vas a una feria como bauma y haces fotos de un pedido de 25 millones viendo que no sólo los vendedores tienen una sonrisa de oreja a oreja, sino que los compradores no pueden estar más felices. Puxa Asturias.

O te sientas a cenar con otro pedazo de gruista y te dice: “Maca, hemos comprado dos máquinas, si es que nos hemos calentado”.

O estas en otro stand y con un apretón de manos y una servilleta, se lleva una máquina de 35 m de altura de trabajo.

Eso sigue existiendo, y es maravilloso.

Por muchos estudios que se hagan de rentabilidad, de amortizaciones, de estudio de mercado, llega el momento, y en este sector sigue habiendo mucha bendita gente que dice…..¡¡Veeeeenga!! Mándame la máquina.

Porque somos así, porque nos mueve la pasión, las ganas, el superarnos cada día, y nos va la marcha.

Y eso no nos lo quita nadie.

Benditos esos momentos de calentón.

FUERZA Y HONOR

Regístrate a nuestra suscripción digital para recibir una copia de la revista Movicarga en tu correo electrónico.