Menú Cerrar

LAS GRÚAS TORRE LIEBHERR 125 EC-B Y 71 EC-B DE MAGA VIGO COLABORAN EN LA RESTAURACIÓN DEL PARADOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

El parador de Santiago de Compostela está en pleno proceso de remodelación y las grúas torre Liebherr 71 EC-B y 125 EC-B de Maga Vigo colaborarán en este proyecto. Destacan de estos modelos su potencia, innovación, fiabilidad, reducido impacto acústico y precisión en los movimientos. Durante el montaje de las grúas torre Liebherr 71 EC-B y 125 EC-B, la grúa móvil Liebherr LTM 1300-6.2 de Grúas Norte tuvo que hacer frente al espacio reducido y al exigente entorno, al tratarse de un área protegida y con gran afluencia de público.

Era un antiguo hospital de peregrinos, pero, con el paso del tiempo, el hotel de los Reyes Católico, en Santiago de Compostela, se ha convertido en un parador de cinco estrellas que alberga en su interior parte de la historia de la ciudad. Con vistas a la Catedral, el hoy Parador de Santiago sigue siendo un punto de encuentro para turistas y aquellos que han recorrido el camino de Santiago. Este lugar único, considerado el parador que más factura de España, será sometido a un importante proyecto de remodelación, conservación, restauración y puesta en valor. La primera fase de la obra tendrá un presupuesto de 11 millones de euros aproximadamente e incluye la reconstrucción de las fachadas que dan a la plaza del Obradoiro y el lado oeste, los patios renacentistas, el alero histórico, así como trabajos de conservación de la capilla real y su cimborrio. Asimismo, se llevarán a cabo distintas obras encaminadas a mejorar los problemas de humedades en la fachada, junto con una optimización de la iluminación de los patios y los elementos de las fachadas.

Las grúas torre Liebherr 71 EC-B y 125 EC-B de Maga Vigo han sido los equipos elegidos para trabajar en este proyecto, las cuales operarán a 36 metros de altura y 50 metros de radio y 52 metros de altura y 58 metros de radio respectivamente. “Edhinor, empresa adjudicataria de la obra, se decidió por estos modelos por su potencia, innovación, bajo impacto sonoro y por la precisión en los movimientos, además de por su fiabilidad en cuanto a los materiales y equipamiento que llevan incorporados de serie” asegura Jesús Gañete, gerente de Maga Vigo.

Las grúas torre Liebherr 125 EC-B y 71 EC-B de Maga Vigo colaboran en la restauración del parador de Santiago de Compostela

Para el montaje de las grúas Liebherr 125 EC-B y 71 EC-B aprovecharon las sinergias establecidas con Grúas Norte y su grúa móvil Liebherr LTM 1300-6.2.

“Tras llevar a cabo un exhaustivo estudio por parte de nuestro equipo técnico y teniendo en cuenta los requisitos de la obra, se consideró que este modelo era el más adecuado. Hay que tener en cuenta que la grúa se tuvo que trasladar y emplazar en la mítica Plaza del Obradoiro, con el consiguiente hándicap de espacio reducido y la constante visita de turistas que no cesó en ningún momento”, aseguran desde Grúas Norte.

Otro de los grandes desafíos del proyecto fue “el entorno de la obra, al tratarse de un área protegida y con gran afluencia de público, lo que nos obligó a prestar una atención extra a las cuestiones relacionadas con la coordinación y la seguridad en los izados, sin que en ningún momento repercutiese en la actividad del hotel”, apunta Jesús Gañete.

Estos trabajos, que se prolongarán durante 19 meses, forman parte de un plan de renovación de varios edificios de la cadena hotelera pública Paradores con un presupuesto de más de 14 millones de euros en una primera fase. El proyecto global, gestionado por Turespaña, comprende actuaciones de mejora en 40 inmuebles considerados Bien de Interés Cultural, que se implantará en 12 comunidades autónomas y Ceuta con una inversión total estimada de 89,5 millones de euros.

“Para Maga Vigo, estar presentes en uno de los proyectos de conservación más importantes del patrimonio arquitectónico gallego, nos llena de felicidad y orgullo”, subraya Jesús Gañete. Por su parte, para “Grúas Norte colaborar en la rehabilitación del hotel de los Reyes católicos, declarado monumento nacional, es muy especial. Debemos tener en cuenta la vinculación de nuestra empresa con Santiago de Compostela que es donde se fundó y tenemos la sede central”.

La grúa móvil Liebherr LTM 1300-6.2 de Grúas Norte fue el equipo elegido para el montaje de las grúas torre Liebherr 125 EC-B y 71 EC-B de Maga Vigo.

Más noticias

Más noticias