Menú Cerrar

IPAF LANZA SU CAMPAÑA GLOBAL DE SEGURIDAD 2025: ¡NO MÁS  VUELCOS!

Durante la Cumbre IPAF celebrada en Dublín, la Federación Internacional de Acceso Motorizado (IPAF) presentó su nueva campaña de seguridad para 2025 bajo el lema: “¡No más vuelcos!”. Esta iniciativa global tiene como objetivo reducir uno de los riesgos más graves en el uso de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP): el vuelco de máquinas.

Los vuelcos continúan siendo una de las principales causas de accidentes graves y mortales en la industria. Entre las causas más comunes se encuentran el uso indebido del equipo, una selección incorrecta de la máquina, o condiciones inadecuadas del terreno. Ante esta problemática, IPAF ha lanzado una campaña que busca concienciar y formar a todos los actores del sector.

Con “Stop Overturns!”, IPAF proporciona recursos clave que incluyen materiales formativos, directrices prácticas y recomendaciones esenciales, dirigidas a operadores, supervisores y empresas de alquiler. El objetivo es claro: prevenir accidentes y salvar vidas mediante la mejora de las prácticas operativas.

📢 Desde IPAF hacen un llamado a toda la industria para difundir el mensaje y colaborar en la creación de entornos de trabajo más seguros.

👉 Todos los recursos de la campaña están disponibles en el siguiente enlace

CONOCE UN POCO MÁS LA CAMPAÑA ¡NO MÁS VUELCOS! – LA SEGURIDAD COMIENZA EN EL SUELO

Los incidentes de vuelco de PEMP/PTA a menudo resultan en lesiones graves o muertes. La inestabilidad que conduce al vuelco se encuentra comúnmente entre las cuatro principales causas de incidentes con pérdida de tiempo (LTI) anualmente, según datos globales.

Los vuelcos fatales han aumentado un 50% en los últimos años (Ene 2021-Dic 2023).

Los vuelcos de PEMP/PTA generalmente ocurren durante la configuración, el viaje o la operación en condiciones inadecuadas del suelo o del piso.* También pueden ocurrir al mover PEMPs/PTAs de categoría 3A y 3B a través de terrenos inadecuados, ya sea en las posiciones elevadas o plegadas.

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS Y RIESGOS? 

Lesiones y fatalidades: Riesgo de lesión o fatalidad de los operadores/ocupantes o trabajadores cercanos debido a caídas de altura o por ser golpeados por el vuelco de la PEMP/PTA. 

Mayor responsabilidad: las empresas pueden ser legalmente responsables de los accidentes.

Servicios de emergencia: los vuelcos pueden requerir la recuperación y el rescate por parte de las autoridades, lo que puede ser complejo y llevar mucho tiempo.

Interrupción del lugar de trabajo: los vuelcos pueden detener o retrasar las operaciones y cualquier investigación podría afectar los plazos del proyecto.

Daños al equipo: las PEMPs/PTAs pueden considerarse como pérdida total o requerir reparaciones costosas.

Daños a la propiedad: las PEMPs/PTAs volcadas pueden dañar estructuras, vehículos o máquinas cercanas, lo que significa costos de reparación y retrasos operativos.

Impacto psicológico: los incidentes pueden causar estrés y ansiedad entre los trabajadores que afectan el rendimiento y la moral.

Peligros ambientales: el combustible derramado u otros materiales peligrosos pueden causar daños ambientales.

MO GESTIONAR Y MINIMIZAR LOS RIESGOS: 

  • Se debe realizar una evaluación de riesgos durante la fase de planificación. Esto debe incluir la evaluación de suelo/ estructuras de soporte en las que se colocarán o se desplazarán las PEMPs/PTAs para garantizar que sean seguras.
  • El operador debe realizar una inspección previa al uso de la PEMP/PTA antes de cada uso.
  • El operador debe realizar una evaluación del terreno antes de cada uso de la PEMP/PTA.
  • Camine por la ruta: si una PEMP/PTA debe viajar de un área a otra, el operador debe identificar los peligros potenciales caminando por la ruta antes de operar la PEMP/PTA.
  • Mantenimiento de PEMP/PTA: los propietarios deben mantener las PEMPs/PTAs en condiciones de uso seguras de acuerdo con las especificaciones del fabricante y los estándares de la industria.
  • Formación de calidad para operadores: los empleadores deben asegurarse de que todos sus operadores estén adecuadamente formados y familiarizados.

RECURSOS:

Más noticias

Más noticias