Levantar una carga de 2,3 toneladas a un radio de 90 metros y a una altura de 30 metros requiere una grúa de alto rendimiento”, comenta Christophe Blanchard, experimentado gerente de proyectos de la empresa francesa de servicios de grúas Foselev Ardennes.
Por esta razón, él y su equipo eligieron la grúa todoterreno Tadano AC 7.450-1 para instalar una nueva unidad de manejo de aire en el techo de una planta de PSA-Stellantis en Charleville.
El trabajo representó todo un desafío para el equipo de Foselev y su Tadano AC 7.450-1, y no solo por el gran radio al que debía levantarse la carga. El lugar de trabajo también presentó varias dificultades. Por un lado, las condiciones estrechas del sitio fueron un gran reto, aunque la AC 7.450-1 estuvo a la altura gracias a sus dimensiones compactas y a las habilidades de maniobra del operador. El sistema de cámaras Surround View fue una ayuda crucial para posicionar la grúa en el sitio. Este sistema patentado utiliza seis cámaras para mostrar un diagrama asistido por computadora con las longitudes máximas posibles de extensión de los estabilizadores en la ubicación de la grúa, detectando también el radio máximo de giro posible. “Esto elimina la necesidad de mediciones y pruebas tediosas y ahorra tiempo al buscar un lugar desde el cual operar la grúa. Como resultado, la grúa está lista para su uso más rápidamente”, explica Willy Baumann, operador de la grúa.
Durante el levantamiento, los movimientos de giro de la grúa estuvieron restringidos por postes de luz y árboles, donde el avanzado sistema de control de grúa IC-1 Plus con limitador de rango de trabajo fue fundamental. Otra característica importante fue el control remoto, que Baumann utilizó de manera efectiva durante la operación. “Para colocar la unidad en el techo, tuvimos que levantarla por encima de bordes sobresalientes que dificultaban nuestra línea de visión desde la grúa”, comenta. “Pero el control remoto solucionó este problema”.
Velocidad y alcance como factores decisivos
La velocidad también fue un factor decisivo al elegir esta grúa para el proyecto.
“El diseño optimizado para el transporte y la facilidad de montaje de la AC 7.450-1 son beneficios clave, ya que nos permiten tener la grúa lista para operar de forma muy rápida”, señala Christophe Blanchard.
“Lo comprobamos una vez más en las instalaciones de Stellantis: tomó solo un día montar y preparar toda la grúa, incluido el SSL”. Además, el lugar del proyecto estaba muy cerca de la sucursal de Foselev en Charleville-Mézières. “Por eso, nos tomó solo 20 minutos llevar la AC 7.450-1 al sitio”, explica Michael Mathieu, gerente de la sucursal. Foselev necesitó 10 camiones para transportar todo el equipo necesario.
La grúa perfecta para el trabajo
Para llevar a cabo el exigente levantamiento, el equipo configuró la grúa con un brazo principal de 44 metros, un plumín abatible de 75 metros, el sistema Sideways Superlift (SSL) y el adaptador de contrapeso XL. Este último aumenta el radio de oscilación del contrapeso, lo que mejora significativamente la capacidad de carga, especialmente con la configuración SSL. Para Foselev, el sistema SSL es uno de los aspectos destacados de esta grúa. Incluye un soporte de transporte estándar para facilitar su traslado en camión, es fácil de conectar a los sistemas hidráulicos de la grúa mediante un multiacoplador y admite una amplia variedad de opciones de configuración según las condiciones del sitio. El sistema SSL puede montarse como una unidad completamente ensamblada con una grúa auxiliar o mediante su capacidad de autoensamblaje, incluso a través del control remoto.
Estas innovaciones técnicas permitieron que la AC 7.450-1 se configurara de manera rápida y segura, logrando levantar la carga de 2,3 toneladas a una distancia considerable, e incluso realizar la operación dos veces.
“Primero tuvimos que retirar la antigua unidad de manejo de aire del techo antes de colocar la nueva”, explica Michael Mathieu.
Para los levantamientos y las tareas de montaje y desmontaje, Foselev desplegó un equipo de cinco empleados que completaron este exigente trabajo en un solo día, sin retrasos. En total, la grúa estuvo en el sitio durante tres días, como estaba previsto. Este rápido plazo de ejecución es notable para un trabajo tan desafiante, especialmente considerando que se llevó a cabo con mínimas interrupciones en las operaciones normales de la planta. “Esta combinación ganadora de la grúa adecuada y nuestro equipo altamente experimentado nos permitió cumplir con todos los requisitos de nuestro cliente, tal como lo habíamos prometido”, concluye Christophe Blanchard.