United Rentals ha llegado a un acuerdo para adquirir H&E Equipment Services, uno de sus principales competidores, en una operación por valor de 4.800 millones de dólares, incluidos 1.400 millones de deuda neta.
La adquisición creará un negocio de alquiler con unos ingresos totales en 2023 de 15.700 millones de dólares, combinando el mayor y el sexto negocio de alquiler de Norteamérica.
United Rentals generó 14.300 millones de dólares en ingresos en 2023 y ocupó el primer puesto de la lista global de empresas de alquiler IRN100, mientras que los ingresos de H&E fueron de 1.400 millones de dólares y ocupó el undécimo puesto en la IRN100.
El acuerdo podría aumentar la cuota de mercado de United Rentals en Norteamérica de alrededor del 15% a cerca del %16,5-17%.
Los consejos de administración de ambas empresas han aprobado por unanimidad la operación, aunque el acuerdo incluye un periodo de «go-shop» de 35 días, hasta el 17 de febrero, durante el cual H&E puede estudiar ofertas alternativas.
De cerrarse, United Rentals contará con más de 160 sucursales, unos 2.765 empleados y una flota de 64.000 unidades, con un coste original de más de 2.900 millones de dólares. También incluirá una flota no destinada al alquiler con un coste original de unos 230 millones de dólares.
United afirmó que la fusión prevista, que podría cerrarse en el primer trimestre de 2025, es coherente con su estrategia de «crecimiento del núcleo» y aumentará su capacidad en zonas geográficas clave de Estados Unidos.
Esperan ahorrar aproximadamente 130 millones de dólares anuales en sinergias de costes en los 24 meses siguientes al cierre de la operación, principalmente en las áreas de gastos generales corporativos y operaciones. Además, United Rentals espera obtener un ahorro en compras de aproximadamente el 5% en comparación con los precios históricos de H&E.
Según United, al tercer año podría generar unos ingresos adicionales de 120 millones de dólares gracias a las sinergias de las ventas cruzadas.
El acuerdo impulsará el crecimiento de los ingresos
Matthew Flannery, consejero delegado de United Rentals, afirmó que adquieren una empresa bien gestionada que está preparada para beneficiarse de su tecnología, sus operaciones y su amplia propuesta de valor.
Y añadió: «Y lo que es más importante, nos hacemos con un gran equipo que comparte nuestro intenso interés por la seguridad y el servicio al cliente. Trabajaremos codo con codo durante la integración para aprovechar la experiencia de ambas partes.
«Utilizaremos nuestro bien perfeccionado manual de integración para preparar a las sucursales adquiridas para que aprovechen al máximo nuestros sistemas y capacidades operativas, y se beneficien de nuestra cultura centrada en el empleado y el cliente. Estoy deseando dar la bienvenida a los nuevos miembros de nuestro equipo cuando se cierre la adquisición.»
Flannery continuó: «Esta compra de H&E respalda nuestra estrategia de desplegar capital para hacer crecer el negocio principal e impulsar el valor para el accionista. Esta adquisición nos permite prestar un mejor servicio a nuestros clientes con una mayor capacidad en mercados clave, al tiempo que nos brinda la oportunidad de impulsar aún más los ingresos a través de nuestra probada estrategia de venta cruzada. El acuerdo no sólo satisface los rigurosos estándares estratégicos, financieros y culturales que establecemos para las adquisiciones, sino que también genera atractivos rendimientos para nuestros accionistas».
Bradley W. Barber, consejero delegado de H&E, añadió: «Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido en H&E en los últimos 60 años y confío en que nuestra combinación con United Rentals lleve al negocio a nuevas cotas en el futuro.»
John M. Engquist, presidente ejecutivo de H&E, declaró: «No podría estar más satisfecho con este resultado beneficioso para ambas organizaciones, nuestros clientes y nuestros accionistas. Y lo que es más importante, quiero dar las gracias a nuestros empleados por haber impulsado los resultados que han hecho posible esta transacción. Estoy seguro de que hemos encontrado un excelente punto de aterrizaje para ellos y estoy entusiasmado con las nuevas oportunidades que tendrán como parte de United Rentals.»
United Rentals dijo que haría una oferta pública de adquisición antes del 28 de enero de 2025 para adquirir todas las acciones ordinarias en circulación de H&E a 92 dólares por acción en efectivo.
Tras la finalización de la oferta pública, United Rentals adquirirá todas las acciones restantes no ofrecidas en la oferta mediante una fusión en una segunda fase al mismo precio que en la oferta pública.