Os dejamos la carta íntegra del Presidente de AECE a sus asociados con motivo del nuevo año. Como siempre, una carta esclarecedora del sector, Tras un buen año, el Sr. Sancha es cauto en pronosticar el 2025. Siempre claro, hace un llamamiento a las empresas a asociarse, y a no abandonar el barco y aprovecharse de la Asociación. Como siempre, brillante.
CARTA DEL PRESIDENTE DE AECE.
Luis Manuel de Sancha
Madrid, a 07 de enero de 2025
Estimados compañeros de AECE,
Como cada fin de año, permitidme que me dirija a todos los que componemos la AECE, para hacer un pequeño balance del curso que termina y comentar detalles del que iniciamos.
Podemos decir que, desde el punto de vista de nuestro sector, ha sido un año bueno, tanto por las unidades nuevas incorporadas al mercado en las diferentes modalidades de venta, renting y alquiler, como en la actividad general de nuestras empresas, venta de usado, mantenimientos, alquileres de corto plazo, etc.
Todo ello, en un entorno favorable de crecimiento de la economía en España, (en gran medida por el aumento del gasto público), aunque gran parte de los países de nuestro entorno estén en situación de amenaza de recesión o rozando el crecimiento cero.
Mal haríamos si planificásemos el próximo ejercicio 2025, desde una perspectiva de euforia, sin tener en cuenta algunos nubarrones que amenazan el equilibrio social.
Una vez más, da la sensación de que, lejos de aprender de los errores pasados, nos empeñamos en repetirlos, tal como ocurrió en 2008.
Con un déficit público desbocado, liderando los países de la OCDE en el aumento de la presión fiscal, sin política económica definida por un gobierno empeñado en escuchar solo a los “agentes sociales” afines ideológicamente, desdeñando cualquier acuerdo con los generadores de empleo (empresarios), cualquier pequeño contratiempo, puede ser letal.
La estructura improductiva de las empresas crece cada día, a costa de controles horarios, comparativas de sueldos por género, PRL rozando el absurdo, y un largo etcétera de normativas inoperantes; a la par que se pretenden reducir por decreto las horas de trabajo y aumentar todo tipo de permisos escudándose en supuestas normativas europeas.
Mientras tanto, no se mueve un dedo para perseguir la economía sumergida, los cobros de prestaciones fraudulentos, así como se reparten fondos para chiringuitos afines por doquier.
Mientras se pone el foco en las “ayudas a la iglesia”, cuyo trabajo social sería imposible de asumir por el estado, se riega sin freno a los “sindicatos de clase” para sus mastodónticas y obsoletas estructuras, que a su vez dan soporte y sirven de vivero de sus correligionarios.
Nosotros no podríamos funcionar sin presupuestos, como cualquier entidad, sin ir más lejos, en Europa se convocan elecciones por ese motivo, sin embargo, es probable que, por segundo año consecutivo, se prorroguen los presupuestos; o sea, se gobernará con los presupuestos del año 2023.
Pero con “estos bueyes tendremos que arar”, así que lejos de lamentaciones, seguiremos echando horas a nuestras empresas, restándoselas a nuestras familias o vida personal. ¡¡Así somos los empresarios de la elevación!!
No todo es negativo, hemos aumentado los socios durante 2024, y por fin los fabricantes han conseguido dar forma a una estructura representativa, con un buen experto a la cabeza, con quien estamos colaborando activamente en bien del sector, como no puede ser de otra manera.
Por otro lado, la alianza ELEVA, se consolida cada vez más y amplía sus asociaciones afines, para reunir la Máxima fuerza representativa posible del mundo de la Maquinaria de ELEVACIÓN.
Sorprende no obstante a estas alturas, que algunos empresarios decidan abandonar los proyectos comunes, amparándose en que los beneficios colectivos, los aprovecharán igualmente.
Es tan necesario entre todos trasmitir a nuestros colegas la importancia del asociacionismo empresarial, como señalar a quienes por una cuota exigua como la que tenemos, prefieren aprovecharse de los beneficios, en vez de ser promotores de ellos.
A los que por desconocimiento aún no se han asociado, respeto absoluto pues es nuestra tarea promover tanto el conocimiento de la asociación como de los beneficios que para el sector y nuestro mercado supone estar unidos; a los segundos, pedirles reflexión y altura de miras.
Antes de terminar, me gustaría que tuvieseis un minuto de recuerdo para los compañeros que nos han dejado este ejercicio, y sin desmerecer a ninguno, me gustaría por el impacto emocional que ha supuesto, el fallecimiento de José Manuel Payá de Gerpasa.
A Fina, su familia y compañeros, junto a los seres queridos de los fallecidos, nuestro más sentido pésame.
Nada más, agradeceros la confianza que nos dais a la junta directiva y la secretaría general conmigo al frente, desde la crítica constructiva y las aportaciones de mejora. Estaremos como siempre a vuestra disposición y servicio.
Me despido deseando que el próximo año 2025 os traiga salud y muchos beneficios tanto empresariales como personales,
Recibid un fuerte abrazo.
Luis Manuel de Sancha Bech.