El fabricante chino de equipos de construcción XCMG ha presentado una nueva grúa todoterreno de cuatro ejes de 80 toneladas para el mercado europeo, la XCA80G7-1E, de la que ya se han vendido varias unidades en los Países Bajos.
La nueva grúa pasó desapercibida en el enorme stand de la empresa en Bauma China el mes pasado, especialmente porque quedó eclipsada por la atracción estrella, la XCA4000 de 4000 toneladas. La nueva grúa de 80 toneladas cuenta con una especificación de primer nivel.
Entre sus características principales se incluyen una pluma principal de siete secciones de 60 metros, coronada por una grúa articulada de 9,5 a 16 metros con un ángulo de inclinación de hasta 40 grados. La altura máxima de la punta es de poco menos de 80 metros, tan buena como cualquier otra de su clase y mejor que muchas otras.
El transportador tiene dirección en las cuatro ruedas con tracción en el primer, tercer y cuarto eje, con un motor diésel Mercedes Stage V de seis cilindros que impulsa una transmisión ZF con retardador incorporado, caja de transferencia y ejes Kessler y suspensión hidroneumática clásica. Los estabilizadores tienen tres posiciones: completamente hacia adentro, a la mitad (a 4,5 metros de distancia) y completamente hacia afuera a 6,5 metros. Los controles están a ambos lados del transportador, mientras que también se incluye un control remoto inalámbrico estándar.
La cabina de la superestructura tiene 20 grados de inclinación y una gran área acristalada, mientras que el contrapeso máximo es de 20 toneladas. La grúa puede viajar con nueve toneladas de contrapeso y bloques de gancho dentro de cargas por eje de 12 toneladas, o siete toneladas más la extensión plegable y el bloque. Las cargas por eje con las 20 toneladas de contrapeso a bordo son de 15,5 toneladas.
Las dos primeras unidades se destinarán a Wiltrade Holland, con sede en Oud-Beijerland, Rotterdam, propiedad de la familia Van de Wetering, y a Lodi Rental, parte del Grupo van Adrighem, con sede en Vierpolders, en el lado suroeste de Rotterdam.
El video a continuación muestra un poco más de la nueva grúa.