El especialista en izajes pesados reemplazará cinco puentes en la principal estación de trenes de Ámsterdam durante un período de cinco años.
Mammoet, el especialista global en izajes pesados y transporte, ha iniciado un importante proyecto de reemplazo de puentes en la estación Amsterdam Central.
Se reemplazarán cuatro puentes ferroviarios de acero y un puente de concreto en el lado este de este importante centro ferroviario, con una interrupción mínima para los pasajeros.
Trabajando junto a la empresa de ingeniería holandesa Dura Vermeer, Mammoet está llevando a cabo estas renovaciones para que la estación pueda acomodar más trenes y pasajeros.
Las mejoras de los puentes forman parte del programa más amplio de Transporte Ferroviario de Alta Frecuencia (PHS), que incluye optimizaciones de vías, ajustes de infraestructura y trabajos de construcción dentro del edificio de la estación.
Mammoet apoyará la carga, transporte e instalación de las tres secciones que componen cada puente. Los componentes miden entre 24 y 28 metros de longitud y pesan entre 173 y 275 toneladas.
Para minimizar al máximo las interrupciones, la operación se realiza casi completamente en el agua, reemplazando un puente por año hasta 2028.
Las secciones de los puentes están siendo fabricadas por Hollandia, en los Países Bajos, y serán transportadas al área de Oostertoegang de la estación en barcazas planas que navegarán por el río Lek y el canal Lek.
Para permitir el paso bajo un puente peatonal bajo cerca de Oostertoegang, la barcaza principal de instalación será parcialmente sumergida en el agua utilizando pontones de cobre lastrados con agua.
Una grúa móvil de 90 toneladas, posicionada sobre un puente temporal, retirará los pontones de la barcaza y los reemplazará con Transportadores Modulares Autopropulsados (SPMT) de Mammoet.
El sistema Mega Jack 300 de Mammoet levantará las secciones de los puentes a una altura de cuatro metros sobre la cubierta, creando el espacio suficiente para que los SPMT puedan mover un marco de soporte debajo.
Los SPMT girarán las secciones de los puentes 90 grados para orientarlas correctamente, y luego las conducirán fuera de la barcaza, a través de plataformas de acero, hasta las torres de soporte.
Para cada puente, Mammoet instalará primero la sección del lado este, luego la del oeste y, finalmente, la sección central, que será levantada e instalada sobre el agua desde la cubierta de la barcaza.
Leo de Vette, Gerente de Proyecto en Mammoet, comentó: “Como socio confiable, hemos estado involucrados en este proyecto desde 2021. Propusimos el enfoque de instalar los puentes en el agua para limitar los movimientos de transporte y las interrupciones en el centro de la ciudad. Esto convierte la operación en algo complejo, ya que el espacio es limitado y hay muchos pasos que deben gestionarse cuidadosamente. Cada cambio que haces influye en otra cosa, y ese es un gran desafío para este proyecto”.
Martin de Ruijter, Gerente de Proyecto en Dura Vermeer, agregó: “Este proyecto de renovación permitirá que más trenes operen desde la estación y acomodará el crecimiento en el número de pasajeros. La experiencia en ingeniería de Mammoet ha sido invaluable, resultando en una solución que ha permitido que la estación permanezca operativa mientras se realizan los trabajos, minimizando las interrupciones para los pasajeros y la ciudad”.