La International Crane Stakeholders Assembly (ICSA), organización que reúne a fabricantes y usuarios de grúas de todo el mundo, entre ellos la ESTA, ha publicado nuevas e importantes directrices sobre el uso seguro de grúas cerca de líneas eléctricas.
El documento de 30 páginas -disponible gratuitamente acerca de la ESTA o ICSA- pretende ayudar a las autoridades reguladoras “a la hora de evaluar los requisitos para evitar el contacto con líneas eléctricas” y afirma que los riesgos deben mitigarse mediante la planificación detallada y adecuada del entorno y de las operaciones en estos proyectos.
Pero advierte de que la única forma de eliminar por completo los peligros asociados a estas maniobras con grúa es des energizar y conectar a tierra las líneas eléctricas antes de que empiecen las operaciones con grúa.
La guía concluye: “Por lo tanto, es necesario implantar un sistema de gestión de riesgos basado en una evaluación de riesgos para desarrollar un sistema de trabajo seguro para la operación/lugar de trabajo”
En la Unión Europea, la cuestión surgió a la luz el año pasado con el nuevo Reglamento Europeo de Máquinas, que exige que las máquinas móviles, como las grúas, estén diseñadas para evitar el riesgo de contacto con líneas aéreas de alta tensión, algo imposible según los fabricantes.
El debate continúa con la ESTA y los fabricantes que opinan que el desarrollo de las leyes y reglamentos nacionales que establecen cómo se aplica el nuevo Reglamento de Máquinas en los Estados miembros debe reflejar la realidad práctica.
Las recomendaciones de la ICSA no pretenden sustituirse a ningún documento u orientación
proporcionados por el fabricante de la grúa ni a ninguna normativa local o gubernamental, pero la publicación confiere más peso a los argumentos esgrimidos en Europa por la ESTA y los fabricantes de grúas.
Para obtener una copia, diríjase a la sección «Library» de la página web de la ESTA