IPAF ha emitido una declaración de posición sobre el aislamiento de los controles de la plataforma.
Esta medida sigue a un incidente en el Reino Unido en noviembre de 2022, cuando uno de los gatos de nivelación de una plataforma de tijera grande tuvo una fuga que causó que la plataforma se inclinara, sin activar la alarma de pérdida de presión del gato ni la alarma de inclinación, ya que el operador había detenido la máquina utilizando el botón de parada de emergencia, lo que cortó toda la energía, incluidas las alertas de seguridad.
Una declaración de posición conjunta sobre el aislamiento seguro de los controles de la plataforma en las plataformas de trabajo aéreo ha sido formulada tras la consulta con el Comité Técnico de Fabricantes y el Comité Internacional de Seguridad de IPAF, junto con la Ejecutiva de Salud y Seguridad del Reino Unido (HSE).
Antecedentes
La HSE inició una investigación sobre el incidente mencionado anteriormente y descubrió que cuando se trabaja en altura, el método de aislar los controles desde los controles superiores puede introducir un riesgo para los ocupantes de la plataforma. La investigación continúa.
El control de parada de emergencia en las plataformas de trabajo aéreo de todo tipo se ha utilizado en la industria de acceso motorizado durante varios años para lograr el aislamiento de los controles y/o la fuente de energía cuando la plataforma ha alcanzado su lugar de trabajo.
Esta práctica se introdujo inicialmente en máquinas más antiguas, que no estaban diseñadas según los estándares actuales, para reducir el riesgo de atrapamiento y operación inadvertida de los controles. A medida que los estándares han evolucionado y los diseños han cambiado, esta práctica puede ya no ser adecuada para reducir el riesgo, ya que otros métodos se utilizan ahora en los diseños de control.
Aislamiento seguro de los controles de la plataforma
El operador de una plataforma de trabajo puede necesitar aislar los controles y/o la fuente de energía utilizando los controles de la plataforma. Cuando la máquina está equipada con un control de “encendido/apagado del motor” en la consola de control de la plataforma, este debe usarse para apagar el motor durante la operación normal en lugar del control de parada de emergencia, a menos que el fabricante indique que sería inseguro hacerlo.
En caso de que las máquinas no cuenten con un control dedicado de “encendido/apagado” en la consola de control de la plataforma, el operador debe seguir las instrucciones de operación del fabricante sobre cómo lograr esto.
Es responsabilidad del usuario asegurarse de que se haya seleccionado la plataforma de trabajo correcta para la tarea, y de que se haya realizado y documentado una evaluación de riesgos adecuada y suficiente.
La HSE ha respaldado completamente esta guía desarrollada conjuntamente y ha alentado a IPAF a comunicarla a todos los usuarios de plataformas de trabajo aéreo.