Menú Cerrar

BAUMA 2025, LA INDUSTRIA DE LA MAQUINARIA DE CONSTRUCCIÓN ASPIRA A LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

¿Cómo se pueden lograr procesos de construcción lo más neutrales posible desde el punto de vista climático en el futuro? Bauma 2025 ofrece respuestas a esta pregunta en uno de sus temas clave. La feria líder mundial de maquinaria de construcción, máquinas para materiales de construcción, máquinas mineras, vehículos de construcción y equipos de construcción se celebrará en Múnich del 7 al 13 de abril de 2025.

En diciembre de 2019, la Comisión Europea presentó el ambicioso objetivo de lograr que la Unión Europea sea neutral desde el punto de vista climático en 2050. Se estima que la cadena de valor de la construcción representa actualmente alrededor del 36 por ciento de las emisiones de carbono dentro de la UE. La gran mayoría de los gases de efecto invernadero se emiten durante la producción de materiales de construcción y décadas de funcionamiento de los edificios terminados. Sin embargo, para alcanzar el objetivo, es necesario hacer todo lo posible durante la fase de construcción para lograr la máxima descarbonización.

Grandes expectativas en materia de optimización de procesos

Un enfoque para una mayor protección climática en la obra es mejorar la eficiencia de las máquinas. “Como la industria internacional de maquinaria de construcción lleva décadas impulsando este desarrollo, por ejemplo, con componentes cada vez más económicos, ya se ha avanzado mucho en este sentido”, afirma Joachim Schmid, director general de la división de maquinaria de construcción y plantas de materiales de construcción de la Asociación alemana de la industria de la ingeniería mecánica (VDMA). En su opinión, la optimización de procesos en el uso de maquinaria de construcción promete actualmente un impacto especialmente fuerte en el camino hacia la neutralidad climática.

Oportunidades a través de la digitalización y la automatización

En la bauma se pondrán de manifiesto especialmente las posibilidades que ofrecen específicamente la digitalización y la automatización. Las soluciones digitales permiten una mejor planificación de las máquinas, lo que ayuda a evitar tiempos de inactividad. El desarrollo de una comunicación sofisticada entre máquinas puede garantizar cadenas de producción más eficientes, mientras que los sensores inteligentes pueden supervisar el estado de la máquina y, por tanto, detectar de forma temprana un mayor consumo de energía por razones técnicas.

“También existe un potencial significativo para reducir el CO2 en el funcionamiento de las máquinas”, como sabe Schmid, y explica que, además de la formación adecuada para los operadores de las máquinas, la industria apuesta cada vez más por los sistemas de asistencia digitales y la automatización (parcial) de los procesos.

Conceptos de propulsión alternativos como tema central

Otra palanca importante para la descarbonización es el desarrollo de conceptos de propulsión alternativos. Además del uso ya extendido de motores eléctricos, muchas empresas e institutos de investigación también se centran en el desarrollo y la prueba de maquinaria de construcción impulsada por hidrógeno. El uso de aceite vegetal hidrogenado (HVO) también promete un gran potencial para la reducción de gases de efecto invernadero. “Dado que los conceptos de propulsión alternativos son tan relevantes actualmente para fabricantes y usuarios, dedicamos un tema central específico a este segmento tecnológico en bauma 2025”, explica Nicole Schmitt, directora de la feria bauma.

Hacer que fabricantes, usuarios y políticos hablen

Para que la transformación hacia una obra de construcción neutral desde el punto de vista climático tenga éxito, además de los nuevos desarrollos tecnológicos de los fabricantes de maquinaria y las empresas de construcción dispuestas a innovar, también los políticos deben marcar el camino correcto, por ejemplo, creando un marco legal adecuado, reduciendo la burocracia, proporcionando financiación para la investigación y estableciendo directrices para desarrollar una infraestructura de suministro a nivel nacional con fuentes de energía alternativas. Para Nicole Schmitt, “bauma es la plataforma ideal para que todos los involucrados intercambien ideas en este sentido”.

Más noticias

Más noticias