Menú Cerrar

LAS REFORMAS DEL TRANSPORTE PESADO EUROPEO, LARGAMENTE ESPERADAS, ESTÁN UN PASO MÁS CERCA

El lunes 7 de octubre, la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo aprobó una revisión crucial de las normas y reglamentos que rigen el sector del transporte pesado, que ha recibido el apoyo de la nueva Comisión.

Las revisiones han recibido un fuerte apoyo de la Asociación Europea de Transportes Especiales por Carretera y Grúas Móviles (ESTA), y son la culminación de muchos años de campaña.

Entre ellas se incluye la esperada adopción a nivel europeo de la documentación estándar SERT para la matriculación de vehículos de carga especial. SERT, la Matrícula Especial Europea para Camiones y Remolques, tiene como objetivo reducir el papeleo y la burocracia a los que se enfrenta el sector.

Otras medidas incluyen:

• una «ventanilla única» para permisos por país

• formularios de solicitud de permisos estandarizados

• uso de permisos electrónicos

• armonización de las normas de escolta y de las marcas de los vehículos

• prohibición de los requisitos lingüísticos para los conductores

• sistemas de permisos disponibles en todos los idiomas de la UE

Todas ellas están incluidas en las revisiones de la Directiva de pesos y dimensiones de la UE (96/53) que se están debatiendo actualmente.

La reunión del lunes se celebró con una antelación inesperadamente corta y en la votación 30 de los 46 miembros del Comité TRAN respaldaron las medidas que ahora pasan a la siguiente fase (negociaciones con el Consejo) antes de su posible implementación.

Las revisiones de la directiva habían sido acordadas previamente por el Comité TRAN y el Parlamento en marzo, pero el progreso se estancó por las elecciones europeas de junio y los miembros del nuevo Comité TRAN después de las elecciones tuvieron que decidir si continuar como antes o iniciar el proceso de revisión de nuevo.

La votación del lunes significa que el proceso puede continuar sin interrupciones y siguió a un llamamiento de última hora de la ESTA para que sus miembros presionen a sus representantes nacionales para conseguir el apoyo.

La Directiva sobre pesos y dimensiones establece las dimensiones máximas autorizadas de los vehículos pesados ​​(HDV) utilizados en el transporte comercial nacional e internacional y los pesos máximos autorizados de los HDV utilizados en el transporte comercial internacional.

Esto garantiza una competencia justa, ya que los estados miembros no pueden restringir la circulación de vehículos que cumplan estos límites para realizar operaciones de transporte internacional dentro de sus territorios.

El director de la ESTA, Ton Klijn, dijo: “Esta es una muy buena noticia y la directiva revisada incluye medidas que la ESTA ha estado solicitando durante muchos años.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar que las medidas no se diluyan o incluso se rechacen durante las rondas finales de debates.

“Pero está claro que un número cada vez mayor de nuestros políticos y reguladores están empezando a apreciar la importancia del trabajo de nuestros miembros para la economía de Europa en su conjunto y están escuchando nuestras peticiones”.

ESTA, la Asociación Europea de Transportes Especiales por Carretera y Grúas Móviles, se fundó en 1976. Tiene más de 100 miembros en 25 países.

Más noticias

Más noticias