Menú Cerrar

GRÚAS ALAPONT : MANIOBRA GRÚA MÓVIL < 100 TN

Colocación de 4 campanas en campanario Santa Catalina.

La Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia, recibió el 10 de abril sus nuevas 6 campanas, la mayor, “Santa Catalina” con un peso de 2.900 Kg., junto con otras cinco campanas más que han sido restauradas en los talleres de Gabriel Rivera en Montehermoso (Cáceres): “El Peret”, “San Eloy”, “María de la Asunción”, “Juliana Clara” y “Jesús, María y José”.

La dificultad del trabajo, fue la introducción de la campana mayor, ya que una vez restaurado el campanario, su tamaño excedía el hueco de la fachada exterior, en el que iba colocada.

0 ImagenPara este trabajo Grúas Alapont empleó la Liebherr LTM 1070.4-1, con su plumín de 3.2 m inclinado 60º y el gancho de tiro directo.

En este caso como se ve en la fotografía, quitaron el limitador final de carrera e hicieron una estrobada muy ajustada para poder ganar la máxima altura posible. Iba a hacer falta…

Para su colocación definitiva, hubo que emplear 3 quinales, ya que había que ir inclinando la campana, de forma que librara la parte más estrecha de la fachada y poder alojarla en los huecos de la piedra donde iban los rodamientos.

En la parte inferior derecha de esta fotografía se puede ver el eje a punto de entrar en el hueco y más adentro el apoyo del rodamiento. En este momento pedía subir un poco más y ya estaban prácticamente tocando.

La maniobra la dirigieron desde un andamio en el campanario para poder ajustar al milímetro la maniobra.

Un verdadero reto y un orgullo haber colaborado en este trabajo. El gruista Toni García, en la dirección de la maniobra Francisco Alapont Ferrandis.

Aquí vemos la campana una vez colocada. Está tan ajustada al hueco, que en la parte inferior, parece que vaya a poder voltear. 

Más noticias

Más noticias