La potencia compacta repensada: bajo este lema, Liebherr ha seguido desarrollando fundamentalmente las grúas de montaje rápido L1-24 y L1-32. Un nuevo control de grúa, un nuevo sistema operativo, nuevos sistemas de asistencia y una amplia optimización de los elementos de la grúa redefinen estas grúas.
Como parte de la revisión fundamental de la serie, el tamaño de la grúa se especifica ahora en toneladas métricas. Por ello, las nuevas grúas se denominan 25 L y 33 L. Las nuevas grúas L se lanzan al mercado con una revisión radical de la estructura de acero, un sistema hidráulico mejorado y un nuevo sistema de accionamiento modular. Otra novedad es el mando radio estandarizado para todas las nuevas grúas automontables Liebherr. El concepto de funcionamiento estandarizado facilita el cambio entre las series L y K, lo que aumenta la flexibilidad y reduce la formación necesaria.
Sistema de control propio de Liebherr y nueva generación de sistemas operativos
Las grúas de montaje rápido de la serie L son las primeras máquinas de una nueva generación de sistemas de control equipadas con la quinta generación del hardware de control de Liebherr, Control 5. Ya se utiliza en muchas otras máquinas para obras civiles del grupo Liebherr, como excavadoras móviles, dúmperes, equipos especiales de ingeniería civil, grúas portuarias móviles y cargadoras sobre ruedas. La unidad de control es especialmente robusta y duradera para esta amplia gama de aplicaciones. El alto grado de integración vertical dentro del grupo de empresas Liebherr garantiza la disponibilidad de piezas de recambio a largo plazo.
En cuanto al software, las grúas estarán equipadas con la segunda generación del Tower Crane OS (Tower Crane Operating System 2). Están equipadas con una nueva interfaz de usuario, que viene utilizándose en las grúas torre EC-B desde 2021. El nuevo sistema de control es también un paso importante para la viabilidad futura de las grúas, ya que permite nuevos sistemas de asistencia y la arquitectura del software es adecuada para futuras ampliaciones. Además, es posible actualizar fácilmente el software. Los sistemas de asistencia que son posibles con el nuevo sistema de control están diseñados a aumentar aún más la seguridad y la eficacia en todos los aspectos de las operaciones y procesos de las obras de construcción.
Sistema de asistencia a bordo Sway Control de serie
La serie L está equipada de serie con el sistema de asistencia Sway Control para la supresión del balanceo de la carga. Según el lema «Drive the load, not the drives» (Manejar la carga, no los mecanismos), se reconocen automáticamente los movimientos en el sentido de giro y de desplazamiento del carro que provocan oscilaciones de la carga. La amortiguación inteligente de la oscilación de la carga contrarresta y corrige activamente esta situación. Este sistema de asistencia puede ser especialmente útil para usuarios inexpertos o personas que manejan ocasionalmente una grúa. De este modo, el asistente ayuda a evitar situaciones críticas para la seguridad y contribuye a una manipulación de la carga aún más eficaz y segura. La serie ofrece un primer vistazo a otros sistemas de asistencia de Liebherr que serán fáciles de reequipar.
Dimensiones compactas, gran rendimiento
«La serie L marca el comienzo de una nueva generación de desarrollo y establece el estándar para los productos futuros», afirma Clemens Maier, jefe de producto de Liebherr-Werk Biberach GmbH. «Las dimensiones compactas de las grúas y sus elevados valores de rendimiento permanecen inalterados. El nuevo sistema de control de Liebherr nos proporciona nuevos e innovadores sistemas de asistencia al operador de grúas y estamos perfectamente equipados para los requisitos actuales y futuros»”
Las grúas ofrecen el modo de posicionamiento fino Micromove, que permite un posicionamiento sensible y preciso de las cargas. Este protege tanto los componentes prefabricados que se van a utilizar como interferencias con elementos próximos. La función Speed2Lift también ahorra tiempo al manipular cargas. Esto se debe a que la función siempre selecciona automáticamente la velocidad máxima posible con la carga.
Al igual que las grúas de montaje rápido de la serie L1, las longitudes de pluma se mantienen sin cambios en 25 o 27 metros para la 25 L y 30 metros para la 33 L. Las ya conocidas variantes de lastre y ejes de transporte también están disponibles para la serie L, lo que permite un uso flexible de los accesorios. Los sistemas de asistencia inteligentes, el montaje rápido y el manejo sencillo, combinados con un tamaño compacto, hacen que las máquinas resulten interesantes no solo para las empresas de construcción y alquiler de grúas, sino también para las carpinterías.
Los modelos 25 L y 33 L están ya disponibles. Se ha introducido un nuevo sistema de control de grúas mediante un nuevo sistema operativo. La nueva serie incorpora el sistema de asistencia Sway Control para amortiguar el balanceo de la carga de serie.
Sobre el sector de las grúas torre de Liebherr
Más de siete décadas de experiencia hacen que Liebherr sea un especialista reconocido en tecnología de elevación en obras de construcción de todo tipo. Liebherr Tower Cranes comprende un amplio programa de grúas torre de alta calidad que se utilizan en todo el mundo. Entre ellas, se encuentran las grúas automontables, las grúas torre con rotación superior, las grúas de pluma abatible y las grúas especiales, así como las grúas de construcción móviles. Además de estos productos, Liebherr Tower Cranes ofrece una amplia variedad de servicios que completan su cartera de servicios: Tower Crane Solutions, Tower Crane Center y Tower Crane Customer Service.