Movicarga ha entrevistado a Samuel Ortí, consejero delegado en Grúas Ortí, con motivo de nuestro especial de grúas. Podéis leer la entrevista a continuación.
Mov.- ¿Cómo ha ido el año para vosotros en cuanto a trabajo?
Muy bien. La actividad económica en nuestra región es actualmente de alta ocupación.
Mov.- ¿Habéis adquirido alguna grúa? Si es así, ¿nos puedes decir que equipos habéis incorporado al parque este año?
Este año, y siguiendo nuestra política de constante inversión e innovación en el negocio, hemos incorporado una Pick&carry JMG-MC160 que era un producto que necesitábamos desde hace tiempo y que este año se ha podido materializar por fin para reforzar nuestra área de movimiento de maquinaria industrial. También hemos cerrado la última adquisición que es una Liebherr LTM 1100-4.2 que estará plenamente operativa en Enero de 2024.
Mov.- ¿Habéis podido repercutir la subida de precios que ha sufrido todo el sector en vuestras tarifas?
Sí, pero no lo suficiente. Los precios van irremediable y lógicamente al alza. Pero suben más las partidas de gasto que las de ingresos, por tanto, siguen existiendo desajustes impropios de nuestra actividad y niveles de rentabilidad irrisorios o nulos. Se está haciendo mejor pero no bien todavía.
Mov.- ¿Qué tipo de grúa crees que es la que mejor se adapta a tus necesidades?
Sin duda las que estamos incorporando, nuestra empresa está, desde 2013, en una constante reinvención. Tenemos claro nuestro objetivo y luchamos cada día por realizarlo. Máquinas más específicas, de primera calidad, y siempre acorde a nuestras necesidades que son más de industria y servicios, sin olvidar la parte de obra, lógicamente. Maquinaria eléctrica para trabajos industriales, cada vez se va a necesitar más. También echamos de menos una autocargante de gran capacidad. Y la renovación de alguna grúa giratoria como una 60/70tn o una de más de 200tn. Poco a poco iremos acometiendo todo.
Mov.- ¿Qué crees que deberían incluir las grúas en un futuro cercano?
El chofer. El problema lo vamos a tener con la mano de obra. De los productos que compramos no hay queja, es todo de mucha calidad, aunque los precios son totalmente desorbitados. Más que incluir yo quitaría, últimamente la electrónica causa más problemas de los que soluciona en nuestro sector. Llámame anticuado si quieres…… pero es una realidad.
Mov.- ¿Habéis realizado algún cambio a nivel empresarial este año en la empresa para estar preparados para el futuro? Ya sea a nivel digital, estratégico, etc.
A nivel estratégico seguimos el rumbo marcado desde la llegada de la segunda generación a la dirección del negocio y tengo que decir que este año estoy especialmente orgulloso de eso, de ver que mediante esfuerzo y sacrificio de todos, se pueden ir logrando los objetivos incluso antes de lo que estaban previstos. Digitalmente este año hemos incorporado el programa Power B.I. que nos está ayudando mucho a plasmar las cuentas de resultados y el día a día del negocio de una forma prácticamente instantánea. Una herramienta muy útil que recomiendo a todos.
Mov.- ¿En qué crees que deben mejorar las casas de grúas para daros mejor servicio?
SERVICIO TECNICO, SERVICIO TECNICO Y SERVICIO TECNICO. Comprar una grúa nueva se está convirtiendo en una misión casi imposible para muchos de nosotros, y no porque no se pueda comprar una grúa, si hay trabajo, sale la inversión de una forma u otra. El problema es que no es solo una, son varias las que se tienen que ir renovando por culpa del tiempo que hemos pasado sin invertir por unas causas u otras. Por tanto, una grúa, ni nueva ni vieja, puede estar parada por falta de repuesto, por falta de mecánico y mucho menos, por falta de atención. La nueva porque se está pagando y la vieja porque tiene que pagar la nueva. Para mí el concepto es claro, servicio técnico de calidad=ventas. No tengo dudas. Y espero que las marcas así lo entiendan.
Mov.- ¿Cómo ves el mercado para el año que viene?
Yo lo veo bien, pero no sé si lo creo o es que necesito verlo bien…… La verdad es que en nuestra región ya se están ejecutando proyectos tanto públicos como privados y se van a comenzar otros en 2024 que indudablemente van a mantener al sector ocupado. El frenazo que tuvimos en el sector industrial creemos que va a ir recuperándose y al alza. O eso queremos pensar. Esperemos que no sea un espejismo, ya que estamos invirtiendo fuertemente para poder atender esta demanda como corresponde. Aprovecho para desear a todos los compañeros Felices Fiestas y mucha Salud. Un fuerte abrazo.