Movicarga ha entrevistado a José Manuel García, presidente grupo Roxu, con motivo de nuestro especial de grúas. Podéis leer la entrevista a continuación.
Mov.- ¿Cómo ha ido el año para vosotros en cuanto a trabajo?
La situación sigue siendo frágil, tras la pandemia y las guerras, la recuperación gradual de la economía mundial sigue. Los fraccionamientos en las cadenas de suministro se están disipando, los trastornos en los mercados de la energía y los alimentos causados por la guerra están remitiendo. Nuestra actividad, como muchas otras, ha sufrido, por lo que actualmente solo podemos hablar de recuperación gradual, la cual esperamos y deseamos que continue, aunque lamentablemente el escenario que se dibuja actualmente es bastante turbio.
Mov.- ¿Habéis podido repercutir la subida de precios que ha sufrido todo el sector en vuestras tarifas?
Menos de los que nos hubiera gustado. Sufrimos el incremento de los precios de materiales, de componentes, de las máquinas adquiridas, de los salarios. Así como también el retraso de las entregas. Una vez más esta coyuntura nos ha recordado que somos un sector que depende de múltiples sectores a su vez, por lo que debemos sopesar todos los frentes antes de dar un precio, y aún así nos equivocaremos.
Mov.- ¿Qué tipo de grúa crees que es la que mejor se adapta a tus necesidades?
No podemos ceñirnos a un solo modelo de grúa, hasta el momento las grúas que trabajan para las energías renovables aportan soluciones importantes y por otro lado los modelos medios o más pequeños cada uno tiene sus particularidades y sus proyectos.
Mov.- ¿Qué crees que deberían incluir las grúas en un futuro cercano?
Acceso remoto a los datos operativos de la máquina, sensores, etc. Aunque se observa que sería conveniente quitar más que incluir. Además, debido a las crisis de los chips, es necesario buscar alternativas a toda la electrónica que llevan.
Mov.- ¿Habéis realizado algún cambio a nivel empresarial este año en la empresa para estar preparados para el futuro? Ya sea a nivel digital, estratégico, etc.
La modernización no se comprendería sin la reducción de los riesgos laborales, el compromiso con la calidad y la sostenibilidad medioambiental. Por eso, nuestras certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001 garantizan la permanencia en la vanguardia de dichos retos. Nuestra presencia Internacional en países como Costa Rica, Uruguay, Chile, Polonia, Alemania o Francia, entre otros, nos ha enriquecido con un perfil multicultural, con una visión más amplia de los procedimientos y operaciones, fortaleciendo así la optimización de procesos y recursos, objetivo clave para resultados más competitivos.
Mov.- ¿En qué crees que deben mejorar las casas de grúas para daros mejor servicio?
En términos generales podían mejorar, pero también sabemos que las circunstancias actuales no ayudan. En muchos casos podemos decir que el servicio es excelente, aunque en otros regular tirando a mal.
Mov.- ¿Cómo ves el mercado para el año que viene?
El próximo año hay buenas perspectivas que esperamos se materialicen con el tiempo, sin embargo, los últimos retrasos que padecen nuestros clientes de componentes, de licencias o autorizaciones administrativas y demás retrasan las ejecuciones de los proyectos previstos y eso no es fácil de predecir.