Tuvo lugar los días 27 y 28 de septiembre en Madrid y contaron con medidas que aseguraron el mayor grado de autonomía de los asistentes.
El Congreso Español de Centros y Parques Comerciales alcanza su XIX edición los pasados días 27 y 28 de septiembre en Madrid. Se trato de un punto de encuentro en el que hacer balance de situación, debatir sobre temas de actualidad, conocer las últimas tendencias de un sector marcado por su constante evolución, hacer networking y buscar nuevas vías de negocio.
La apuesta de Implaser por crear entornos accesibles y por acercar al sector comercial todas las posibilidades que están a su alcance en materia de accesibilidad ha llevado a la compañía aragonesa a sumarse como patrocinadora de esta cita. Además, este año volvió a asumir el reto de la mano de la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social (ARS) que hizo de este gran encuentro un espacio totalmente accesible.
Mejoras que aseguran el mayor grado de autonomía
El congreso se ha diseño con perspectiva de accesibilidad e inclusión, y desde la Fundación ARS e Implaser se encargo de implementar las mejoras necesarias para asegurar el mayor grado de autonomía, tanto a visitantes como a expositores, a través de:
- Señalización. Señalización visual, señalización accesible con braille en altorrelieve, contrastada y comprensible, planos accesibles con braille y altorrelieve y contraste…
- Guiado. Encaminamientos podotáctiles para informar de los itinerarios accesibles y de la aparición de posibles obstáculos.
- Evacuación. Señalética convencional y luminiscente y señalética accesible con braille y contraste para indicar las rutas de evacuación. Además, habrá una silla de evacuación para que personas con discapacidad puedan salir a través de escaleras.
- Guiado por app. El congreso contará con la aplicación NaviLens.
- Soluciones auditivas. Se contará con inducción magnética, intérpretes de lengua de signos, facilitadores humanos y un sistema de reconocimiento de voz y traducción a texto en el punto de atención accesible.
- Mobiliario. La elección del mobiliario del congreso se ha realizado con criterios de accesibilidad.
- Contenidos. El contenido audiovisual estará subtitulado y los materiales en papel contarán con códigos QR para acceder al contenido a través de la web del evento.
- Facilitadores humanos. Se identificarán con el símbolo SIA y estarán pendientes proactivamente a las necesidades que surjan en materia de accesibilidad.
- Certificación. Todas las implantaciones han sido verificadas desde la fase de proyecto por técnicos homologados y cualificados conforme a la Norma AIS 1/2018.
Mesa redonda y “El rincón de la accesibilidad”
Como novedad, este año la Fundación ARS e Implaser contaron en el congreso con un espacio habilitado, bautizado “El rincón de la accesibilidad”. Allí estuvieron atendiendo a todos aquellos asistentes al congreso que tuvieron inquietudes sobre cómo hacer sus espacios y servicios accesibles.
Con el objetivo de aprender más sobre accesibilidad y sobre cómo está evolucionando con la nueva normativa, el congreso estuvo el 28 de septiembre con la mesa redonda “Del espacio accesible al entorno accesible”. La moderará Esther Bienes, presidenta de la Fundación ARS, y en ella participaron Clemente Huerta, director general de Implaser; Arnaud Leroy, director de Merlin Properties; Miguel Ángel Manso, responsable de Servicios Generales de Supercor, y Patricia Matias, directora nacional de Servicios Retail de Savills. Los panelistas debatieron y reflexionaron sobre el rumbo que está tomando la accesibilidad, sobre la sensibilidad de las empresas y de sociedad al respecto y sobre la nueva legislación como punto de inflexión en el concepto de accesibilidad.