JCB ha realizado un segundo gran avance para demostrar el atractivo de la tecnología de combustión de hidrógeno al instalar uno de sus eficientes motores de hidrógeno en una furgoneta Mercedes Sprinter.
La adaptación de la furgoneta se completó en sólo dos semanas y uno de los primeros conductores de prueba del vehículo fue el presidente de JCB, Anthony Bamford, que dirige el proyecto de motores de hidrógeno de 100 millones de libras de la empresa.
El motor de combustión interna de la furgoneta es el mismo que el de los prototipos de maquinaria agrícola y de construcción de JCB. Se trata del segundo vehículo Mercedes equipado con un motor de hidrógeno JCB; a principios de este año, un camión Mercedes de 7,5 toneladas recibió el tratamiento de hidrógeno JCB.
Lord Bamford ha declarado: “Hemos retroadaptado este vehículo con un motor de hidrógeno JCB para demostrar lo sencillo que será convertir las furgonetas existentes y mostrar que no sólo las máquinas agrícolas y de construcción pueden funcionar con hidrógeno. Aunque la conversión de furgonetas no será tarea de JCB, queremos mostrar que existe algo más que las baterías eléctricas que puede funcionar de forma muy eficaz”.
JCB ya ha fabricado y montados más de 70 prototipos equipados con motores de combustión interna de hidrógeno en un proyecto en el que han participado 150 ingenieros británicos y que ahora propulsan prototipos de máquinas retroexcavadoras y manipuladoras telescópicas. La furgoneta transformada funcionaba antes con gasóleo y el cambio al hidrógeno subraya que esta forma de energía podría representar una manera mucho más rápida de alcanzar los objetivos mundiales de emisiones de dióxido de carbono. Los vehículos impulsados por hidrógeno pueden repostar en cuestión de minutos en comparación con las varias horas de recarga de las baterías.
JCB ha desarrollado las primeras máquinas agrícolas y de construcción del mundo propulsadas por hidrógeno. El año pasado, JCB presentó otra primicia en el sector: un repostador de hidrógeno móvil que proporciona una forma rápida y sencilla de repostar las máquinas in situ. Los motores de combustión interna de hidrógeno de JCB se fabrican en JCB Power Systems, en Derbyshire.