Crecimiento de las ventas y las exportaciones impulsado principalmente por la inflación La VDMA espera que las ventas aumenten un 5% en 2023
A pesar de las condiciones adversas, el sector de las válvulas industriales ha tenido un comienzo bastante bueno en 2023. A pesar de la difícil situación en algunas industrias de ventas, como la industria química, el sector logró generar un aumento nominal de las ventas del 8 por ciento. Las ventas nacionales aumentaron un 12%. Las ventas en el extranjero aumentaron un 4%. Sin embargo, ajustado a los precios, el crecimiento de las ventas del 8% corresponde a un descenso del 2%.
“Al igual que el año pasado, el crecimiento de las ventas en el primer semestre de 2023 se debe en gran medida a la inflación. En vista de la todavía bastante débil economía en Alemania y Europa, a la industria le resulta cada vez más difícil mantener el rumbo”, dijo la Dra. Laura Dorfer, Directora General de la Asociación de Válvulas VDMA, evaluando la situación actual. “Somos optimistas de cara al futuro, porque el sector de las válvulas está básicamente bien posicionado y además ofrece las soluciones adecuadas para cuestiones futuras como la protección del clima. Sin embargo, los obstáculos burocráticos y la escasez de trabajadores cualificados están causando problemas actualmente a nuestros miembros, por lo que el potencial no puede aprovecharse plenamente.”
Se espera que los estrangulamientos de la oferta y la inflación sigan disminuyendo a lo largo del año. Sin embargo, muchos sectores clientes siguen sumidos en la incertidumbre y se muestran reacios a acometer grandes inversiones. “Con este telón de fondo, esperamos que el crecimiento se debilite en la segunda mitad del año y sólo calculamos un crecimiento nominal de las ventas del 5% para el conjunto de 2023”, pronostica el director general de la asociación comercial.
Las válvulas de seguridad y control, a la cabeza
Las ventas aumentaron en todos los grupos de productos en el primer semestre. Pero también en este caso, lo que a primera vista parece una evolución positiva, se debe a la inflación. Las válvulas de seguridad y control volvieron a registrar los mejores resultados, con un aumento nominal de las ventas del 14% en Alemania y en el extranjero. Las válvulas de cierre registraron un aumento de ventas del 9%, y las de control, del 2%. En el caso de las válvulas de cierre y control, el negocio nacional se comportó mejor que el extranjero. Según las cifras de la VDMA, aunque la entrada de pedidos en los tres sectores ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior, hay indicios de una ralentización del crecimiento en el segundo semestre”.
Las exportaciones siguen en expansión
En el primer semestre de 2023, los fabricantes alemanes de válvulas volvieron a tener éxito en el extranjero. Se exportaron al extranjero válvulas industriales por valor de unos 2.600 millones de euros. Esto corresponde a un aumento nominal del 9,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos reales, el aumento fue sólo del 0,7%.
Las exportaciones a China, el país cliente más importante, que habían caído un 6,8% el año pasado, aumentaron un 5,7% hasta 296,8 millones de euros en el primer semestre de 2023. El negocio de exportación con EE.UU., el segundo socio comercial más importante, mantuvo el éxito del año anterior y volvió a subir un fuerte 20,9%. Así, las exportaciones ascendieron a 274,2 millones de euros. Al mismo tiempo, las exportaciones a Francia aumentaron un 16,3%. Este país siguió ocupando el tercer puesto entre los mercados de venta más importantes, con un volumen de 169,6 millones de euros.
Con un impresionante aumento de las exportaciones del 32,1%, hasta 95,0 millones de euros, la República Checa también volvió a ocupar el décimo lugar entre los clientes más importantes.
Surgen oportunidades de crecimiento en torno al tema del cambio climático
Mientras que las perspectivas para la industria química, importante cliente de las válvulas, son actualmente muy débiles, especialmente en Alemania y Europa, otros mercados prometen mejores oportunidades de venta. Por ejemplo, la industria de las válvulas, junto con todo el sector de la tecnología de procesos, se considera un facilitador de la transición energética. Los temas de tendencia del hidrógeno y la economía circular están creando demanda de las correspondientes tecnologías verdes. Por lo tanto, la atención que prestan la UE y el gobierno de EE. UU. a las cuestiones de sostenibilidad también podría dar un impulso positivo a la industria de las válvulas en los próximos años.