La planificación inteligente de proyectos de Mammoet resultó en ahorros significativos de tiempo y costos para el Kaban Green Power Hub de Neoen en Far North Queensland. Superando los desafíos planteados por la naturaleza remota del sitio, con caminos de acceso angostos y pendientes pronunciadas, el equipo de Mammoet implementó soluciones que priorizaron la seguridad y la eficiencia operativa, al mismo tiempo que minimizaban la huella de carbono del proyecto.
El alcance del trabajo incluyó la descarga, el preensamblaje y la instalación principal de 28 turbinas Vestas EnVentusTM V162-5.6 MW, las primeras de su tipo en Australia. Trabajando junto con los equipos de instalación mecánica y eléctrica de Vestas, Mammoet ayudó en el levantamiento y ensamblaje de los componentes de la turbina, incluidas las secciones de la torre, las góndolas, los trenes motrices, los cubos y las palas. Una vez ensambladas, estas turbinas alcanzaron una impresionante altura de punta de 226 m.
En primer lugar, Mammoet utilizó una grúa Terex Demag AC700 para el alcance combinado de descarga y preensamblaje. Esta grúa hidráulica de 700 t de capacidad fue diseñada para instalarse en una única posición óptima, lo que permitió un proceso de descarga en dos etapas con premontaje intermedio. Este enfoque redujo la cantidad de equipos requeridos en el sitio de tres a dos y minimizó los movimientos de grúa necesarios entre levantamientos, lo que resultó en ahorros significativos de tiempo y costos.
Luego, la LG 1750SX de Mammoet, equipada con una pluma principal de 151 m y un voladizo fijo de 12 m, demostró ser la grúa ideal para este proyecto. Cumpliendo con los requisitos de estas turbinas eólicas altas y potentes, elevó los trenes motrices EnVentus, cada uno con un peso de 92 t, a una altura de buje de 149 m.
Se utilizó una flota de remolques de varios ejes Scheuerle SPMT y Goldhofer THP para maniobrar 400 t de contrapeso superelevador a la vez, lo que soporta la instalación de LG1750, y hasta 280 t de contrapeso a la vez durante las reubicaciones en el sitio. Este método no solo aceleró las operaciones, sino que también redujo la cantidad de viajes de camiones y remolques, lo que finalmente minimizó la huella de carbono del proyecto.
Bjorn-Evert Van Eck Rasmussen, gerente ejecutivo de ventas de Mammoet Australia, comentó: “La presencia de larga data de la compañía en Australia, la amplia flota de equipos y la vasta experiencia en proyectos de parques eólicos terrestres nos posicionaron como el socio ideal para el proyecto. Con un fuerte enfoque en la sustentabilidad, trajimos un nuevo nivel de experiencia a la mesa. A través de nuestros esfuerzos de colaboración con Neoen, Vestas y otras partes interesadas del proyecto, desempeñamos un papel en el impulso de la transición hacia la energía limpia y verde en Far North Queensland”.
Ubicado en Atherton Tablelands, el Kaban Green Power Hub de Neoen tiene como objetivo aprovechar los abundantes recursos eólicos de la región para contribuir al ambicioso objetivo de Queensland de 50 % de electricidad renovable para 2030. Situado cerca de la ciudad de Ravenshoe, la gran elevación del sitio y la presencia de un generador de 275 kV línea de transmisión de alto voltaje lo convirtió en un lugar ideal para la generación de energía renovable.
Una vez que se complete el parque eólico de $ 373 millones, se espera que genere 460,000 MW horas de energía limpia anualmente, suficiente para alimentar hasta 100,000 hogares.