La construcción aprueba el reglamento para su plan de pensiones y regula las condiciones de trabajo frente al calor.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CC.OO. del Hábitat y UGT-FICA han aprobado el Reglamento de Especificaciones necesario para desarrollar el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción: el primer plan de pensiones sectorial a nivel estatal que se firma en España.
Un paso que ha permitido a patronal y sindicatos refrendar el VII Convenio General de la Construcción -un acuerdo histórico fruto del diálogo social suscrito hace un año por los agentes sociales- y ser avanzados en su contenido. La vigencia del Convenio alcanza hasta 2026.
De esta manera, el plan de pensiones se formalizará este año 2023 con contribuciones empresariales desde 2022, y supondrá un estímulo para la jubilación para alrededor de 1,3 millones de trabajadores del sector.
Un sector pionero en materia de prevención de riesgos laborales
Igualmente, el sector de la construcción se convierte en el primero en asumir el Real Decreto-ley 4/2023 por el que se regulan las condiciones de trabajo en situaciones derivadas de episodios de elevadas temperaturas: todo un hito para la prevención de riesgos laborales de los trabajadores del sector. De este modo, los agentes sociales incorporan a todo el ámbito de la construcción las reglas específicas como consecuencia de la emisión de avisos de nivel naranja o rojo por parte de la AEMET.
Otro de los puntos refrendados por el VII Convenio General de la Construcción es el incremento salarial que determina el: un total del 10% entre 2022 y 2024, es decir, una subida del 4% para el 2022, del 3% para el 2023 y de otro 3% para el 2024, además de recuperar la cláusula de garantía salarial. Un pacto salarial acordado en mayo de 2022. Un hecho que refuerza la visión del sector como lugar comprometido con el diálogo social y con la resolución pacífica de conflictos.
Este acuerdo marca otros avances importantes, adaptando el convenio general a la reforma laboral de manera completa. Recoge el contrato indefinido adscrito a obra, reconocido en la última reforma laboral firmada por los agentes sociales. También se mejora la regulación del contrato fijo discontinuo. Se limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción y, al concluir éste, se le incluye una indemnización del 7% sobre todos los conceptos salariales. Y se vincula la retribución con la duración de los contratos formativos para relacionar la experiencia profesional con el nivel de estudios, facilitando la incorporación de los jóvenes.
Según el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén, “la construcción acaba de suscribir un Convenio que permite dar estabilidad y certeza a un sector determinante para la transformación y modernización de España, un sector pionero tanto por poner en marcha el primer plan de pensiones sectorial como en materia de prevención de riesgos laborales, al regular las condiciones de trabajo frente a eventuales golpes de calor. Este acuerdo nos permitirá prestigiar la imagen de nuestro sector y hacerlo atractivo para cubrir la actual falta de mano de obra que sufrimos para ejecutar en tiempo y forma el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) es la organización empresarial que agrupa a la práctica totalidad de un sector que en nuestro país representa casi el 10% del PIB y da empleo a cerca de 1,3 millones de personas.
La CNC ofrece una voz única y consensuada ante los poderes públicos u otros entes nacionales e internacionales, también del ámbito privado, en defensa de un sector que tiene en la digitalización, la sostenibilidad y la mejora de la cualificación de sus empleados las palancas de competitividad necesarias para resultar determinante en la recuperación social y económica de España.