Durante la cumbre de IPAF, Jay Iyengar, EVP – Chief Technology & Strategic Sourcing Officer de Oshkosh, dio una charla sobre la tecnología imperativa, como ha evolucionado la tecnología y se ha hecho más cercana, y cómo la experiencia a los clientes ha evolucionado.
Hay tendencias a nivel mundial por la globalización, que hacen que se acelere la tecnología.
Habló sobre el cambio de las baterías, el cambio en el precio, haciéndolas más asequibles, más prácticas y más eficientes.
La realidad virtual ha entrado en el sector para visualizar mejor los productos, en el desarrollo de nuevos productos, mejor entendimiento por parte del cliente, y todas las oportunidades que esto significa.
Los sensores han cambiado muchos de los productos que nos rodean, sensores ópticos y detectores de movimiento, y toda su evolución.
Explicó tres tecnologías que se aplican a las máquinas:
Potencias alternativas: Habló de su modelo Da Vinci totalmente eléctrico. Todo eléctrico, no hidráulico. Lo que viene en el futuro es electrificación de plataformas más grandes y en manipuladores. Cargar los equipos en el lugar de trabajo no siempre es fácil, por lo que explicó que la idea es que haya un punto de recarga con paneles solares y que el vehículo autónomo vaya a cargarse cuando le baje el nivel de batería, como muestra la foto.
Otra de las alternativas es el hidrógeno. Muchos fabricantes están trabajando en ello.
Seguridad activa y autonomía: los vehículos autónomos ya se han probado en vehículos militares, y llegará a la maquinaria. La seguridad activa de las máquinas con sensores que puedan actuar es muy importante para la seguridad
La autonomía de las máquinas y su coordinación entre ellas, mejora la productividad.
Productos inteligentes y conectados: transforman los productos para una mejor experiencia del cliente, para optimizar productividad y reducir los tiempos de parada de las máquinas.
La telemática de las flotas permite manejar el mantenimiento y servicio de las máquinas.
JLG lanzará para después de verano el Clearsky Smart Telematic System, con nuevas tecnologías para transformar como trabaja el cliente, localización de máquinas más definida, operaciones de trabajo con la flota, etc.
Según la Sra. Iyengar esto será un “game changer”.
Para acabar, aseguró que todos los avances en tecnología irán llegando a nuestro sector cada vez más. Animó a todos a acelerar la implantación de más tecnologías para hacer este sector más seguro y productivo.