KoalaLifter, empresa dedicada al diseño y desarrollo de grúas auto trepantes para el mantenimiento y construcción de aerogeneradores, cierra su primer acuerdo comercial con una empresa brasileña.
En dicha operación se acuerda el suministro de 9 equipos diferentes para el mantenimiento y construcción de parques eólicos durante el periodo 2024-2026. La valoración de toda la operación es de 44 millones de euros. Como parte del acuerdo, se crea la Joint Venture denominada comercialmente como KoalaLifter do Brasil LTDA. Dicha Joint Venture será la responsable de gestionar los equipos en Brasil, y de organizar y planificar los servicios y operaciones en Brasil y Sudamérica en general.
Además, gracias a la exposición conseguida en septiembre del año pasado en la feria mundial referente del sector WindEnergy en Hamburgo, la empresa tiene otros posibles acuerdos de Joint Ventures en estado muy avanzado. Las regiones del mundo que se están negociando en este momento son Norte América, Europa, Asia Central y Cáucaso, Sudáfrica, Caribe e India.
KoalaLifter es una start-up enfocada al diseño y desarrollo de equipos craneless (sin grúas). Dentro de su catálogo de productos, ofrece equipos auto trepantes para el mantenimiento eólico como el KL-N30 (equipo para cambiar componentes de hasta 30 toneladas de peso), el KL-N80 (equipo para cambiar componentes de hasta 80 toneladas de peso y desmantelamiento de aerogeneradores de hasta 2 MW). Y también ofrece un equipo para la construcción de aerogeneradores denominado KL-Gorilla. Todos estos modelos son adaptables tanto a la eólica terrestre (onshore) como a la eólica marina (offshore) y flotante, abaratando de forma muy significativa los costes de mantenimiento y construcción de aerogeneradores.
Más información de KL-N30
Los puntos más fuertes que caracterizan la tecnología KoalaLifter son:
• Universalidad: Gracias a la adaptabilidad de sus collares puede copiar la forma de cualquier aerogenerador cilíndrico o cónico sin necesidad de adaptar ni modificar el diseño del propio aerogenerador. Es el único sistema de grúa trepante que lo hace por fricción.
• Fácil de transportar e instalar: Se transporta en un sólo tráiler convencional sin necesidad de permisos con autorización específica. Únicamente es necesario la autorización genérica.
• Sin límite de operación ni de altura: Puede operar con vientos de hasta 25 metros por segundo. Esto reduce drásticamente la parada de producción del aerogenerador.
• Seguridad: Es un equipo que se opera de forma remota con una gran distancia de seguridad en torno al aerogenerador y con un único operario.