Deutz Spain y TotalEnergies, compañía multienergías, han firmado un acuerdo de compra de energía renovable a largo plazo (PPA on-site) que permitirá el establecimiento de una planta solar fotovoltaica, de 3,3 MW de potencia instalada, en una zona adyacente a la fábrica de Deutz Spain en Zafra (Badajoz).
Gracias a este PPA, Deutz conseguirá una energía limpia, así como una reducción, tanto en el consumo de energía de la red como en sus facturas de electricidad.
La instalación contará con más de 6.000 paneles fotovoltaicos capaces de generar alrededor de 5.600 MWh de energía limpia al año, cubriendo el 90% del consumo eléctrico del primer turno de producción de la fábrica de Deutz en Zafra, donde actualmente trabajan alrededor de 500 empleados en la fabricación de componentes de alta tecnología, y reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 1.400 toneladas anuales. La planta solar se construirá sobre un terreno ubicado a 700 metros de las instalaciones de Deutz, de manera que ambas ubicaciones, generador y consumidor, quedarán unidas por una línea de alta tensión.
Timur Nuñez-Yanowsky, jefe de Generación Distribuida de Energías Renovables Iberia en TotalEnergies, ha señalado que «agradecemos la confianza depositada por Deutz en nuestra experiencia en soluciones de autoconsumo y energías renovables. La solución que ahora les ofrecemos ha sido diseñada para que se adapte perfectamente a sus necesidades energéticas con la máxima flexibilidad, permitiéndoles una importante reducción en sus costes de energía, al tiempo que contribuyen a crear un entorno más sostenible y a impulsar la transición energética en Extremadura».
Fernando Angulo, director General de DEUTZ SPAIN, afirma que «con este acuerdo con Total Energie para nuestras instalaciones en Extremadura, DEUTZ SPAIN apoya el objetivo a largo plazo de DEUTZ de establecer permanentemente a la empresa entre los tres principales fabricantes independientes de accionamientos y ofrecer una cartera de productos y tecnología totalmente neutros en carbono a más tardar en 2050. Además, a través de nuestro programa estratégico ‘Powering Progress’, pretendemos utilizar la transformación del transporte como una oportunidad de negocio para seguir creciendo de forma rentable, y garantizar que nuestro negocio sea neutro en carbono a lo largo de toda la cadena de procesos».
«Adicionalmente con este acuerdo queremos aprovechar los potenciales de nuestra ubicación en el sur de España, para mejorar nuestros costes de producción optimizando nuestra competitividad al mismo tiempo que mantenemos nuestro compromiso permanente con el desarrollo sostenible de la región extremeña», ha añadido.
TotalEnergies y la electricidad renovable
Como parte de su ambición de llegar a cero emisiones en 2050, TotalEnergies está construyendo una cartera de actividades en energías renovables y electricidad. A finales de 2022, la capacidad bruta de generación de electricidad renovable de TotalEnergies es de más de 14 GW. «TotalEnergies continuará expandiendo este negocio para alcanzar los 35 GW de capacidad bruta de producción a partir de fuentes renovables y almacenamiento para 2025, y luego 100 GW para 2030 con el objetivo de estar entre los 5 principales productores mundiales de electricidad a partir de energía eólica y solar», apuntan en nota de prensa.
Deutz Spain y su estrategia de descarbonización
A su vez, Deutz Spain mantiene su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible que permita contribuir de forma activa para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Con la puesta en marcha de la nueva planta fotovoltaica DEUTZ en España anticipa sus compromisos en el marco de la Agenda 2030, garantizando ya para el año 2025 que el 100% de la energía que consuma sea limpia de emisiones Co2 y proceda de energías renovables.