La escasez de horas de luz y las gélidas temperaturas pueden tentar al gruista o técnico más avanzado a tomar atajos durante los meses de invierno. Pero ahorrar minutos hoy puede traducirse en costosas reparaciones e importantes tiempos de inactividad mañana.
Los directores de servicio técnico Jack Kramer y Jeremy Wagaman, que se ocupan de los productos de Grove, Manitowoc y National Crane en Norteamérica, ofrecen una lista de las mejores prácticas y consejos profesionales para mantener sus grúas hidráulicas móviles en buen estado de funcionamiento durante el invierno más crudo.
Acumulación de hielo y nieve
Mantenga la parte superior de los depósitos de combustible e hidráulicos libres de nieve y hielo para evitar la contaminación del sistema.
Elimine la acumulación excesiva de hielo en los componentes de la punta de la pluma, como las ruedas de las poleas, las luces de advertencia de los aviones y los indicadores de velocidad del viento.
Asegúrese de que todos los carretes de cable estén libres de hielo y nieve. El hielo en el cable metálico, específicamente para grúas con muchas caídas de línea, puede causar un balanceo inadecuado de las poleas en la punta de la pluma y bloquear, añadiendo peso adicional al sistema IML. Para evitar que esto ocurra, haga funcionar lentamente el polipasto para romper gradualmente el hielo del cable. También puede golpear suavemente el hielo suelto utilizando un mazo de goma plana. Asegúrese de que no haya personal en el lugar de trabajo antes de realizar estos procedimientos de eliminación de hielo.
Baterías
Evite arrancar o utilizar una unidad de alimentación portátil para recargar las baterías en el soporte de la grúa o en la superestructura, ya que esto puede dañar los sistemas eléctricos (CCS, LMI, motor y transmisión) debido a subidas de tensión/amperaje.
Manitowoc recomienda encarecidamente que las baterías se desconecten completamente de los sistemas eléctricos de la grúa y se carguen utilizando un cargador de baterías del nivel de tensión adecuado, o que se sustituyan por baterías totalmente cargadas en juegos completos.
Combustible y DEF
• Asegúrese de drenar regularmente el agua del sistema de combustible. El agua puede causar problemas de calidad del combustible durante todo el año, pero cuando el tiempo se vuelve más frío puede desencadenar problemas adicionales con los conductos de combustible y los inyectores.
• Si la grúa no ha estado operativa durante un periodo prolongado, drene el combustible usado de los depósitos y sustitúyalo por combustible nuevo.
• Sustituya las bujías de incandescencia y los ignitores por unidades nuevas, y compruebe que las bombas de combustible funcionan correctamente y no están “atascadas” por estar inactivas.
• Los aditivos que ayudan a evitar la gelificación del combustible pueden tener efectos adversos en los sistemas de filtros de partículas diésel y provocar problemas de reducción de potencia. Lo mismo se aplica a los trucos de la vieja escuela de diluir el combustible diesel con alcohol, gasolina o aceite de calefacción doméstica. Consulte siempre los requisitos del fabricante del motor en relación con los aditivos del combustible.
• El líquido de escape diesel (DEF) debe almacenarse al abrigo de la intemperie para evitar la congelación y descongelación, que pueden provocar la descomposición prematura del producto.
Calentamiento adecuado
• Deje que el motor de la grúa se caliente hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento antes de ponerlo en marcha de forma agresiva.
• Compruebe que los calentadores de aire y agua auxiliares funcionan correctamente.
• Cambie con regularidad los filtros de los sistemas de combustible, hidráulico y de calefacción para asegurar que el fluido fluye libremente a los dispositivos apropiados, que pueden espesarse debido a las temperaturas o a un cambio en la fórmula del fluido utilizado.
• Si el sistema de post-tratamiento de su grúa utiliza DEF, permita que el motor se caliente adecuadamente para una correcta dosificación. El DEF se congela a 11° F (-11° C), así que asegúrese de que el tanque de DEF esté libre de aguanieve antes de operar. De lo contrario, el motor podría descalibrarse y pararse.
• Una vez que el motor y el DEF se hayan calentado, ejecute una función que no se detenga, como el elevador, para comenzar a mover el fluido hidráulico a través del sistema. Después de varios ciclos, ejecute una función sobre una válvula de alivio, como la tele-retracción o la bajada de la pluma. Esto empuja el aceite frío a través de una pequeña abertura en la válvula para elevar eficientemente el aceite a una temperatura de trabajo estándar.
Lubricación y engrase
• Lubrique correctamente los cojinetes con grasa fresca para repeler la entrada de agua y evitar el desgaste prematuro.
• Utilice la grasa adecuada para su tipo de grúa, especialmente con sistemas de pluma con pasador. Consulte el manual de instrucciones para determinar la grasa correcta que debe utilizar.
Hidráulica
• Extreme las precauciones cuando utilice calentadores de depósitos hidráulicos. Cuando el aceite hidráulico calentado se empuja repentinamente a través de válvulas frías, puede hacer que las válvulas se atasquen.
• Si se realizan trabajos de ciclo de trabajo, en los que la pluma está extendida pero estática, el aceite hidráulico de la pluma puede seguir enfriándose. Como se ha indicado anteriormente, ejecute una función sobre una válvula de alivio para calentar eficazmente los cilindros telescópicos.
• Las grúas utilizadas en climas extremadamente fríos (por debajo de 20° F/-6° C) pueden tener problemas con el aceite hidráulico. Se pueden utilizar aceites hidráulicos de viscosidad más fina siempre que el aceite sustituto sea compatible con las distintas juntas, empaquetaduras, bombas, válvulas, etc. del sistema hidráulico. Si se cambia el aceite para las operaciones de invierno, asegúrese de que el mismo aceite será adecuado para las aplicaciones en climas cálidos, o recuerde sustituir el aceite con el cambio de estación.
• Para las máquinas con pivote, se recomienda hacer circular el sistema de fijación varias veces para calentar el aceite. Desbloquee el cilindro y haga circular el telecilindro hacia afuera y hacia atrás completamente durante varios ciclos para extraer y reponer el aceite espeso en el tubo de llenado. A continuación, coloque el cilindro en T-1 y haga circular los comandos de desbloqueo y bloqueo de la sección varias veces. Esto purga el aceite frío del lado opuesto del cabezal de fijación.
Efectos del clima en los cilindros hidráulicos
• El aceite hidráulico se expande cuando se calienta y se contrae cuando se enfría. La contracción térmica permitirá que un cilindro se retraiga a medida que el aceite hidráulico atrapado en el cilindro se enfría. Para evitar una condición de “stick-slip” en la pluma, asegúrese de que la lubricación y el ajuste de la almohadilla de desgaste sean adecuados para permitir que las secciones de la pluma se deslicen libre y suavemente.
• Para minimizar los efectos de la contracción térmica o las condiciones de “stick-slip”, se recomienda activar periódicamente la palanca de control telescópico en la posición de extensión para mitigar los efectos del aceite refrigerante.
• Si se permite que una carga y la pluma permanezcan inmóviles durante un período de tiempo y la temperatura ambiente es inferior a la temperatura del aceite atrapado, el aceite atrapado en los cilindros se enfriará. La carga bajará a medida que el cilindro o cilindros telescópicos se retraigan permitiendo que la pluma entre. Asimismo, el ángulo de la pluma disminuirá a medida que el/los cilindro(s) telescópico(s) se retraiga(n), provocando un aumento del radio y una disminución de la altura de la carga.
• Esta situación también se produce a la inversa. Si una grúa se monta por la mañana con aceite frío y la temperatura ambiente diurna calienta el aceite, los cilindros se extenderán en proporciones similares. Consulte el manual de instrucciones de la grúa para obtener más información sobre este tema.
Paradas planificadas
Aproveche los periodos de inactividad planificados durante los meses de invierno para programar inspecciones de mantenimiento preventivo. También es un buen momento para abastecerse de piezas de desgaste