Magni vuelve a trabajar en una de las obras más importantes del extranjero. Estamos hablando del proyecto del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el túnel más largo jamás construido en América Latina.
Iniciado en diciembre de 2015, el proyecto del túnel vial Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso verá la luz en 2026, después de culminar las fases de preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento. Con una longitud de 9,84 kilómetros, se convertirá en el túnel más largo jamás construido en América Latina.
El túnel se ha dividido en dos tramos: el Tramo 1 fue concebido por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, y el Tramo 2 está a cargo del Gobierno Nacional en beneficio de los municipios de Cañasgordas, Giraldo y Santa Fe de Antioquia.
El tramo 2 comprenderá 11 túneles, 13 puentes, 4 falsos túneles y 12,5 kilómetros de vías férreas abiertas. El objetivo es mejorar la conectividad entre Medellín y el Urabá antioqueño y, en general, el departamento de Antioquia con el centro del país y las costas pacífica y atlántica. Así, la optimización del transporte facilitará el comercio exterior y el flujo de mercancías dentro del mercado nacional.
El Consorcio Antioquia Al Mar (integrado por las empresas Estyma S.A., FCC S.A., CASS Constructores S.A.S., y Carlos Alberto Solarte) se hizo cargo del proyecto el 11 de diciembre de 2015, firmando con la Secretaría de Infraestructura del Departamento de Antioquia.
Suministrada por el distribuidor local de Magni, la empresa Gruas Japonesas, la RTH 5.18 Magni está trabajando en la sección 2 del túnel 4. En este sitio de trabajo, la máquina está ocupada vertiendo hormigón para estabilizar el portal y la sección del túnel, instalando los arcos y monitoreando y marcando topográficamente los puntos para instalar los largueros. Para realizar este trabajo, la máquina también fue equipada con una plataforma giratoria extensible 4.5 (ATT-01-007) y horquillas de 5 toneladas (ATT-03-001).
Además de por sus prestaciones (5 toneladas de capacidad y 17,56 m de altura de elevación), se eligió este modelo RTH por su versatilidad. De hecho, este tipo de máquina puede realizar diferentes trabajos en la obra simplemente cambiando el implemento equipado. Esto da como resultado una optimización sustancial en términos de eficiencia y una reducción significativa en los costos de los equipos.