A pesar del entorno económico volátil en todo el mundo, la recesión inminente y las cadenas de suministro que aún son inestables, la marca de ingresos de PALFINGER AG de 2 mil millones de euros en 2022 está al alcance de la mano. Si bien la cartera de pedidos se mantiene en un nivel alto, la incertidumbre afecta cada vez más a la demanda, particularmente en EMEA. Del primer al tercer trimestre de 2022, el grupo con sede en Bergheim registró ingresos de 1.580,9 millones de euros y un EBIT de 112,5 millones de euros.
Crecimiento desproporcionado en NAM y LATAM
Si bien los desarrollos geopolíticos están debilitando el mercado en EMEA y la pandemia de Covid continúa impactando negativamente el mercado en APAC, NAM y LATAM se destacan como motores de crecimiento debido a su entorno de mercado positivo. El mercado latinoamericano está experimentando un importante repunte como resultado de una fuerte demanda, particularmente en minería. A su vez, el mercado norteamericano se beneficia de sus menores costos de energía, cadenas de suministro más estables y alta demanda en el mercado interno. El reposicionamiento de las carretillas elevadoras montadas en camiones (TMF) ha tenido una gran popularidad en los EE. UU. En Vietnam, PALFINGER entró con éxito en el mercado de la energía eólica marina.
Las nuevas soluciones digitales, ecoeficientes e inteligentes de PALFINGER despertaron un gran interés entre los clientes en las ferias IAA y Bauma, que abrieron sus puertas nuevamente por primera vez desde Covid. Y con la expansión del sitio de producción de Löbau, centro para plataformas de acceso, PALFINGER subraya su estrategia de impulsar este grupo de productos que tiene un gran futuro.
La flexibilidad proporciona estabilidad.
“El entorno volátil y desafiante nos exige la máxima flexibilidad en la producción”, enfatiza el director general de PALFINGER, Andreas Klauser. Sin embargo, la alta cartera de pedidos y el buen nivel de producción se ven contrarrestados por las dificultades de suministro, especialmente de componentes electrónicos. Junto con la difícil situación de entrega de los camiones, esto da como resultado un alto inventario en producción y productos terminados. Además, los inventarios mínimos también se han incrementado de manera específica debido a la inestabilidad de las cadenas de suministro. Los aumentos de precios y los efectos del tipo de cambio tienen un impacto significativo en el crecimiento de los ingresos de PALFINGER. “Para poder presentar todos los factores de costos de manera transparente y rápida para nosotros y nuestros clientes y para estabilizar nuestra propia rentabilidad, estamos cambiando a precios dinámicos que entrarán en vigencia a partir de 2023”, dice Andreas Klauser.
Grupo de trabajo de energía
En vista de la crisis energética, PALFINGER creó su propio grupo de trabajo en una etapa temprana, a pesar de que el consumo de energía es bajo en comparación con otras industrias. El grupo de trabajo desarrolla medidas para la reducción del consumo de energía y la sustitución parcial del gas natural.
Perspectivas
La cartera de pedidos de PALFINGER sigue siendo muy alta y en los próximos meses entrarán en vigor nuevos aumentos de precios que tendrán un impacto positivo en la rentabilidad de PALFINGER. La volatilidad extremadamente alta, los desarrollos geopolíticos y macroeconómicos combinados con la crisis energética, las cadenas de suministro inestables, la guerra en Ucrania y los brotes de Covid continúan siendo factores de incertidumbre.
El volumen de pedidos de PALFINGER se extiende hasta el tercer trimestre de 2023 y, por lo tanto, se espera que contribuya a lograr el objetivo de ingresos de más de 2000 millones de euros en 2022. La junta tiene como objetivo un EBIT de aproximadamente el nivel del año pasado. Esto subraya el sólido desempeño de PALFINGER en un entorno extremadamente desafiante.