Menú Cerrar

INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE FASSI EN BAUMA

FASSI

La electrificación de las operaciones de elevación es una realidad gracias a las soluciones desarrolladas por Fassi Gru.

Fassi Gru quiere ofrecer al mercado una gama completa de soluciones
para vehículos de tracción eléctrica. El año pasado se presentó Fassi SHT (Smart Hybrid Technology) que consiste en el uso de la grúa a través de un sistema electrohidráulico alimentado por un grupo de baterías de litio. Ahora también se ofrece la solución Plug-In para ampliar las soluciones con cero emisiones y silenciosas, mientras que en combinación con el Volvo FE de tracción eléctrica el binomio grúa-camión se vuelve totalmente “full electric”.

FASSI

Como todos los sistemas eléctricos, la recarga y su duración es una de las principales limitaciones, que sin embargo Fassi ha resuelto brillantemente con varias opciones.
Con el sistema híbrido SHT, el grupo de baterías de la grúa puede recargarse durante los traslados con el motor térmico del camión a través de la toma de fuerza (desconectable) del vehículo, pero si la intervención se realiza en una obra en la que existe la posibilidad de conectarse a la red eléctrica local, esto garantizará el funcionamiento de la grúa. A estas dos opciones se suma la posibilidad de la recarga nocturna.
La novedad de este año es la presentación del sistema Plug-In, que consiste en una unidad de alimentación trifásica integrada en el montaje que permite operar conectado a la red.

Se pueden intuir las varias oportunidades que garantizan la operatividad en una amplia gama de situaciones, asegurando la autonomía y la versatilidad incluso en las misiones más complejas como, por ejemplo, las intervenciones en centros históricos y residenciales.

Para subrayar el potencial operativo “full electric” que Fassi Gru ha desarrollado, no podía haber mejor solución que presentar en Bauma el primer vehículo totalmente eléctrico tanto en la tracción como en la grúa. La ocasión coincide con el lanzamiento de la nueva gama Volvo de tracción totalmente eléctrica y, en concreto, será un Volvo FE el que se equipará con una grúa Fassi F195A.1.
El Volvo FE está diseñado para cargas medias con un PTT de 27 t y una motorización de la potencia de 400 kW con un par máximo de 530 Nm para una autonomía de hasta 200 km y un tiempo de recarga de menos de 2 horas a 11 horas según la modalidad.
Pero Volvo también ofrece el FH Electric en versiones 8×2 y 8×4 con un PTT de 44 t, lo que la hace ideal para montar grúas articuladas de mayores dimensiones. En este modelo la motorización está a cargo de dos o tres motores eléctricos hasta una potencia máxima de 490 kWh (666 CV), que se complementan con la caja de cambios i-Shift. Con un grupo de baterías de 180 a 540 kWh, la autonomía es de aproximadamente 300 km con un tiempo de recarga completa estimado de 2,5 horas con CC (250 kW) o 9,5 horas con CA (43 kW). El futuro ya ha comenzado.

La revolución tecnológica de la nueva gama de grúas Fassi TECHNO

FAssi

Todo es innovador en la nueva gama de grúas Fassi TECHNO.
Tras la reciente presentación de la Fassi F1750R-HXP TECHNO, el segundo modelo de la serie, en otoño será el turno del tercero que sustituirá a la actual Fassi F1650RAL xhe-dynamic.

En marzo de 2022, el lanzamiento de la Fassi F1750R-HXP TECHNO marcó la ampliación de la nueva gama TECHNO tras la presentación de la Fassi F1450R-HXP TECHNO, la primera obra de lo que va a ser una auténtica revolución en el mundo de las grúas articuladas, que la convierte en la gama de referencia dentro de sus clases de capacidad. Y en otoño, en Bauma, se anuncia un tercer modelo que sustituirá a la actual F1650RAL XHE-DYNAMIC.

fassi

Hay muchas innovaciones en la nueva gama TECHNO, empezando por la sección decagonal de las extensiones telescópicas “X-Design” que permite una mejor distribución de los esfuerzos entre el patín y el larguero, lo que permite reducir el espesor de este último y, en consecuencia, el peso. Además, se mejora la capacidad de carga, especialmente en la configuración vertical, incrementando las prestaciones en un 57 % con respecto al diseño tradicional de brazos hexagonales. En consecuencia, también mejoran las prestaciones con la prolonga hidráulica, tanto en la configuración estándar como con la función JDP (Jib Dual Power) activa.

También es nuevo el sistema eléctrico de control FX990 que cuenta con una serie de importantes novedades a nivel de hardware y firmware: nueva unidad de control, nuevo visualizador táctil FX901, nuevo sistema IoC TECHNO para la asistencia remota, nuevo firmware del limitador y control de la dinámica, nuevo sistema de estabilidad FSC/TECHNO y nuevo software FassiLim.

La configuración de las grúas TECHNO también incluye:
• Doble circuito hidráulico con distribuidores digitales D900, intercambiadores dobles de calor y doble depósito de aceite.
• Estabilizadores de serie extraextensibles hidráulicamente.
• Dispositivo XP automático.
• Limitador de momento electrónico FX990 y visualizador táctil en la base.
• Cárter con aspecto de carbono que cubre el sistema hidráulico y eléctrico, el motorreductor, el lado de la columna y el brazo principal.
• Control de la dinámica mediante el sistema IMC-ADC.
• Distribuidor proporcional para el control de los estabilizadores.
• Válvula regeneradora eléctrica de aceite para maximizar la velocidad de las extensiones hidráulicas.
• Caja única de alimentación IE742 para facilitar las conexiones eléctricas en fase de montaje.
• Sistema XF de las válvulas de bloqueo para garantizar la máxima velocidad de funcionamiento y precisión de los movimientos.
• Doble transductor de presión en el gato principal para un funcionamiento más preciso y puntual del limitador de momento electrónico.
• Sistema de rotación de doble circulación de bolas con dos motorreductores para garantizar la máxima seguridad y potencia de rotación.
• Dos líneas CAN-BUS destinadas a los sensores, los controles y la conexión del vehículo para controlar mejor los avances precedentes, desde el FX-Link hasta la función DBF (Drive by Fassi) para la conducción a distancia del camión con el radiocontrol V7 de la grúa. Otra novedad absoluta: a todo ello se añaden dos líneas Ethernet que amplían aún más la conectividad y la potencia de procesamiento.
• Doble intercambiador de calor y doble depósito.
• Patines de guía de los brazos extensibles con montaje “forzado” para reducir las holguras verticales y laterales, garantizando una duración prolongada y patines laterales regulables. Además, el material del patín presenta un alto grado de deslizamiento y, por lo tanto, una baja necesidad de engrase.
• Dos depósitos de aceite de polietileno reticulado especialmente resistentes a los golpes y a la acción corrosiva de cualquier elemento externo.
• Estabilizadores extra extensibles hidráulicos con plato estabilizador articulado y placas de apoyo de Monocast. Tubos dentro del soporte de los estabilizadores. Control con distribuidor independiente para el control de los estabilizadores por radio. Opción de rotación hidráulica de los estabilizadores.
• Para una mayor protección y racionalización de las instalaciones, los componentes de la base de la grúa están completamente protegidos por cubiertas.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

FASSI


Este proceso de innovación orientado a la sostenibilidad empresarial ya está aquí.
Por ejemplo, la asistencia oficial Fassi da soporte a los técnicos de todo el mundo con el sistema interactivo Next View Glasses. El técnico de mantenimiento se conecta al centro de asistencia Fassi sin límites geográficos y en cualquier condición, activa la videollamada mientras lleva puestas las Smart Glasses conectadas a los auriculares y al micrófono, visualiza en las lentes la información proporcionada por el centro de asistencia y la cámara integrada en las gafas transmite las imágenes reales al “Fassi Service Centre”, que puede proporcionar toda las indicaciones interactivamente con el soporte necesario para llevar a cabo la intervención. Las Smart Glasses son ligeras y compactas, con un diseño ergonómico que se adapta incluso a los usuarios de gafas, permiten trabajar con las manos libres y tienen una autonomía de seis horas. Emplearlas tiene la gran ventaja de compartir la información en tiempo real, con la misma eficacia que si el soporte fuera presencial; además, se evitan los desplazamientos del personal técnico y el servicio es más sostenible.

FASSI

También el sistema de pintura de las grúas Fassi se ha reconsiderado con respecto al medio ambiente, cambiando los componentes químicos. Hace años, el proceso de pintura era manual con pinturas a base de disolventes; hoy, en cambio, el proceso está totalmente robotizado, lo que garantiza una cobertura homogénea en toda la superficie según un programa específico. Las pinturas están hechas de esmalte de poliuretano con fondo epoxi de base acuosa y no contienen cadmio, plomo ni disolventes: esto mejora el entorno de trabajo y minimiza la emisión de sustancias generadas por los procesos. Por lo tanto, una mayor protección del medio ambiente y una mayor resistencia a la intemperie.

Otro ejemplo es el aceite hidráulico sintético biodegradable Fassi X-BiOiLife, que ha recibido la etiqueta OECD 301 B que garantiza un bajo impacto en el medio acuático y en el suelo durante su uso. Su especial estructura molecular confiere al producto estabilidad química, una excelente resistencia a la oxidación y un excelente poder lubricante, cubriendo así las necesidades de la mayoría de la maquinaria de construcción y de los sistemas hidráulicos móviles. A diferencia de los lubricantes naturales (derivados principalmente de productos vegetales), el aceite X-BiOiLife puede utilizarse en condiciones extremas y su resistencia natural a la oxidación permite un uso prolongado con una reducción del consumo. Para facilitar el uso del aceite X-BiOiLife, Fassi ofrece la opción de equipar sus grúas con una precarga hecha con sus propios aceites biodegradables.

Cranab anuncia la nueva grúa RZ13TR, y nuevos modelos

Con el nuevo modelo RZ13TR, Cranab propone una grúa con brazo principal y secundario extensibles, pero no es todo.

Cranab, la empresa sueca del Grupo Fassi, presentará en Bauma el nuevo modelo RZ13TR, que tiene la particularidad de tener, además del brazo secundario, un brazo principal extensible. Esta característica permite que la grúa sea más compacta en la posición de reposo cuando los brazos están plegados: así, el brazo secundario plegado no estará más bajo que la base de la grúa. La nueva RZ13TR está diseñada sobre todo para el desplazamiento de chatarra ferrosa, que requiere grúas con un tamaño reducido en posición de reposo.

También está previsto en breve el lanzamiento de cuatro modelos de la nueva serie de pinzas para la madera y para el sector de la energía. La marca sueca también tiene previsto lanzar dos nuevos modelos de grúas transportadoras en la feria Interforst: la FC4 y la FC14.

Marrel ha desarrollado una gama completa de productos

Para satisfacer las expectativas de los clientes del sector de la construcción en términos de versatilidad, prestaciones elevadas y potencia, Marrel ha desarrollado una gama completa de productos específicos para las empresas de construcción.

Diseñada para cargar y descargar rápidamente, la carretilla elevadora de gancho Ampliroll® mejora la eficiencia y la productividad.
Su diseño combina un excelente rendimiento, ligereza y eficiencia, y facilita la carga de los contenedores. Mientras que el bastidor inclinable de Marrel garantiza una elevada potencia de elevación en las condiciones más extremas.

Más noticias

Más noticias