Con el lanzamiento de la SK6,000, Mammoet proporciona la grúa de próxima generación necesaria para instalar turbinas de próxima generación. Ahora, con su actual configuración patentada de brazo fijo, las elevaciones de 3.000 toneladas a 220 m de altura se hacen realidad.
Mammoet ha anunciado una configuración de grúa fija para la SK6,000 que permitirá a los desarrolladores de energía eólica marina llegar a aguas más profundas y reducir significativamente el costo del ensamblaje de energía eólica flotante.
Las turbinas ancladas fondo y sus cimientos están creciendo rápidamente, por lo que los proyectos se pueden construir más lejos de la costa, donde los vientos son más fuertes y se pueden lograr mayores rendimientos. Como resultado, las estructuras tipo jacket y los monopilotes están alcanzando la capacidad de altura y peso de las grúas más grandes del mundo.
A medida que la industria avanza hacia las turbinas de 20 MW, los componentes eólicos flotantes continúan creciendo en tamaño y peso. Esto aumenta la necesidad de un enfoque modular, para acelerar el proceso de construcción y permitir que los desarrolladores instalen más turbinas flotantes en ventanas climáticas reducidas.
Además, esta nueva configuración significa que la grúa puede cargar cimientos flotantes con su brazo principal y luego usar inmediatamente su brazo fijo para ensamblar la torre de la turbina. No será necesaria ninguna reconfiguración entre los ámbitos, lo que mejorará aún más la eficiencia de construcción.
El experto técnico de Mammoet, Jeremy Haylock, explica: “No vemos a la SK como ‘solo’ una grúa, sino que también la vemos como un sistema. Si observa el SK actual en comparación con cuando se lanzó por primera vez, ha evolucionado considerablemente.
Esto no es una sorpresa porque siempre fue la base de nuestra filosofía de diseño original, y queríamos desarrollar un producto que fuera escalable y ágil. Debido a que el mundo se está desarrollando tan rápidamente y los cambios que nos rodean son tan grandes, nuestro objetivo era ofrecer un producto que nos permitiera crecer en tiempo real con nuestros clientes”.
El brazo fijo SK6000 es solo la última evolución en una serie de grúas que permite que pequeños ajustes tengan un gran efecto en el rendimiento, evitando la necesidad de investigar, desarrollar y fabricar una grúa completamente nueva.
Haylock continúa: “Al igual que con todas las partes de la SK, cuando desarrollamos el plumín fijo, queríamos incluir espacio para el crecimiento. Con el jib SK6,000 estamos empleando esa capacidad adicional a través de pequeños ajustes al diseño original.
El plumín fijo es totalmente compatible hacia adelante y hacia atrás a través de la serie SK, lo que significa que nuestros clientes pueden aprovechar su potencial, independientemente de la aplicación”.
El nuevo diseño del brazo se incorporará a las futuras propuestas de proyectos eólicos marinos de Mammoet, para su implementación en un proyecto adecuado en la primera oportunidad posible.