OCHO GRÚAS TODOTERRENO TADANO ELEVAN UNA CÚPULA DE ACERO DE 250 TONELADAS
La empresa india Steel Carriers Infrastructure confía exclusivamente en sus propias grúas para abordar elevaciones extraordinarias
En lo que respecta al director gerente de Steel Carriers, Sunil Makad, no hay duda al respecto: “Este fue un trabajo complejo y en el que el tiempo era crítico, y las únicas grúas que pudieron encargarse de él adecuadamente fueron nuestras poderosas grúas todo terreno Tadano, de las cuáles tenemos una gran cantidad en nuestra flota y que pudimos coordinar perfectamente para la operación de elevación de varias partes”. Más específicamente, el trabajo consistía en levantar una cúpula de 250 toneladas con un diámetro de 126 metros uniformemente a una altura de 16 metros para colocarla sobre soportes de acero y cubrir una instalación de almacenamiento de coque, y para lo que se utilizaron ocho Tadano Grúas con varias capacidades de elevación.
Las ocho grúas en cuestión fueron los modelos: AC 1000-9, AC 700-9, AC 500-1, AC 500-2, AC 350-6, AC 350-1, AC 250-1 y AC 200-1. Una de las ventajas cruciales detrás de estas grúas todo terreno en lo que respecta al proveedor de servicios de grúas de la India es el hecho de que todas son extremadamente maniobrables y, por lo tanto, podrían llevarse al lugar de trabajo en Rajasthan de manera rápida y rentable. Esto fue particularmente importante, ya que Steel Carriers convocó a sus grúas de toda la India:
“Las grúas procedían de Assam, Meghalaya, Gujarat, Maharashtra y Goa. Sin embargo, estas largas distancias no nos impidieron llevar todas las grúas, así como los 22 remolques para accesorios de grúas y dos vehículos utilitarios, al sitio en solo seis días gracias a un meticuloso plan de proyecto”, informa el director Sunil Makad.
Además de su excelente maniobrabilidad, las grúas se caracterizan por su extraordinaria facilidad de montaje. Esto hace posible tiempos de preparación muy rápidos, lo que demostró ser ventajoso en este proyecto de tiempo crítico. De hecho, el experimentado equipo de Steel Carriers pudo armar todas las grúas y tenerlas listas para comenzar a levantar en solo dos días. “Configuramos todas las grúas con una configuración estándar sin extensiones, y solo la AC 350-1 y la AC 350-6 con la opción Superlift”, informa Sunil Makad.
Dos años de preparación
Con esto, el equipo de Steel Carriers estaba listo para llevar a cabo la ambiciosa elevación. La situación en el lugar de trabajo era la siguiente: La cúpula de acero de 250 toneladas y un diámetro de 126 metros se encontraba dentro de un muro circular de hormigón de 15 metros de altura y tuvo que ser levantada en su interior. “El mayor desafío fue coordinar el levantamiento con absoluta precisión. Es por eso que ideamos una estrategia de comunicación sofisticada con la ayuda de walkie-talkies entre los operadores de grúa, los observadores y nuestro especialista en elevación a cargo”, informa Sunil Makad.
Perfeccionar el plan de elevación llevó a los expertos de Steel Carriers alrededor de dos años, un período de tiempo que debería ilustrar la magnitud de los desafíos involucrados en el trabajo. Después de todo, la elevación en tándem con ocho grúas con diferentes capacidades de elevación requería que el peso de trabajo de las grúas se distribuyera de manera óptima de acuerdo con sus respectivas capacidades y posiciones. Para lograr esto, el equipo primero tuvo que determinar el centro de gravedad exacto de la carga con cálculos complejos. Y para complicar aún más las cosas, las longitudes de los brazos no eran las mismas entre todas las grúas, lo que dificultaba especialmente mantener la cúpula en una posición perfectamente horizontal durante todas las etapas del levantamiento. “Sin embargo, nuestra planificación meticulosa para el ascenso significó que teníamos todo bajo un control perfecto en todo momento”, subraya Sunil Makad, quien contó con la asistencia inmediata cuando fue necesario gracias al soporte en el sitio proporcionado por el fabricante a través del ingeniero de Tadano, el Sr. Manikandan.
El levantamiento en sí constaba de varias etapas: las ocho grúas Tadano primero levantaron un poco la cúpula para que los técnicos de montaje en plataformas de trabajo aéreas pudieran instalar soportes en el borde de la cúpula. Luego, la cúpula se levantó un poco más para que los trabajadores pudieran extender los soportes instalados con elementos de soporte adicionales, y después de cada levantamiento parcial, un equipo de supervisión utilizó marcas en las paredes para asegurarse de que la cúpula estuviera perfectamente nivelada. Esta secuencia se repitió después hasta que la cúpula alcanzó una altura de 16 metros. Para lograr esto, el equipo de Steel Carriers trabajó día y noche durante siete días, y los turnos de noche tenían al menos una ventaja tranquilizadora: el trabajo de doce días en el lugar de trabajo se llevó a cabo durante una temporada en la que las temperaturas diurnas en Rajasthan subían a 45 °C.
Un fuerte equipo
Ocho grúas con dos operadores y dos ayudantes cada una, junto con los jefes de obra, técnicos, mecánicos, capataces y especialistas en elevación necesarios, significaban que Steel Carriers disponía de un equipo de unos 80 empleados en la obra. “Nuestro equipo de expertos funciona como un reloj, y cada uno de nosotros sabe exactamente lo que debe hacer. Este proyecto no fue la excepción, por lo que pudimos completar todo el trabajo de elevación y montaje a pesar del apretado cronograma. No hace falta decir que nuestras grúas Tadano definitivamente también jugaron un papel en eso, ya que todas funcionaron a la perfección y demostraron ser la opción ideal, tal como esperábamos”, informa Sunil Makad, y no sin un brillo de orgullo en sus ojos, ya que el equipo de Steel Carriers hizo honor a su nombre con el trabajo una vez más.