La empresa sueca de montacargas y acceso a fachadas Alimak adquirirá Tractel, el grupo internacional francés de plataformas suspendidas, mastclimber (Scanclimber), equipos de seguridad para trabajos en altura y aparejos de elevación (Tirfor), del actual propietario Fifth Cinven Fund, que adquirió la empresa en 2015. Alimak está pagando 500 millones de euros en efectivo por la compañía libre de deuda.
Tractel tuvo unos ingresos del año hasta finales de junio de 201 millones de euros, un siete por ciento más que el año anterior. El negocio combinado tendrá unos ingresos de alrededor de 580 millones de euros y, como tal, será transformado para Alimak, al mismo tiempo que permanecerá dentro de sus mercados principales y aumentará significativamente el potencial de su negocio de servicios. Alimak también considera que el acuerdo proporciona una solución a la revisión de su división eólica mediante la combinación de las operaciones eólicas de las dos empresas.
Fundada en Francia en 1941, Tractel ahora está registrada en Luxemburgo y es internacional con subsidiarias en 19 países con 1100 empleados, alrededor de 10 000 distribuidores en 120 países con instalaciones de fabricación en Europa, EE. UU., Canadá, China, Singapur y Turquía.
Fondos
El acuerdo será financiado por Svenska Handelsbanken a través de una línea de crédito a largo plazo de 300 millones de euros y un préstamo puente que se reembolsará con los ingresos de una nueva emisión de acciones con derechos de suscripción preferente para los accionistas de Alimak.
El mayor accionista de Alimak, AB Latour, que tiene una participación del 29,6 por ciento, ya ha expresado su apoyo al acuerdo y la posterior emisión de derechos. Otro grupo de propietarios institucionales, incluidos: Alantra EQMC Asset Management, First AP-fund, C Worldwide y Sundt, tienen una participación conjunta de alrededor del 23 por ciento.
El director ejecutivo de Alimak, Ole Kristian Jødahl, dijo: “Esta adquisición transformadora subraya la estrategia de crecimiento rentable y la ambición de expandir nuestra presencia en el mercado global del grupo Alimak. Seguimos a Tractel desde hace mucho tiempo y sabemos que es una empresa de calidad en crecimiento y altamente rentable que comparte nuestros valores. La combinación ofrece importantes sinergias comerciales y oportunidades de crecimiento, incluida una base de clientes sustancialmente más amplia, una cartera de productos ampliada y una organización de servicio global fortalecida. Estamos convencidos de que esta adquisición transformadora creará un valor significativo para los accionistas con el tiempo a través de un mayor crecimiento de los ingresos y una mayor rentabilidad”.
El director ejecutivo de Tractel, Philippe Gastineau, agregó: “La combinación de Tractel y Alimak creará un negocio global líder con una oportunidad significativa para el crecimiento futuro, en un mercado donde existe un espacio sustancial para una mayor penetración de nuestros productos y servicios conjuntos. Esperamos con ansias el próximo capítulo de nuestro viaje de crecimiento rentable como parte del grupo Alimak”.