En un hito significativo para el mercado ecuatoriano, TREX, empresa de la corporación Ferreycorp y especialista en equipos de elevación, presentó la primera y más grande grúa sobre orugas del país al Consorcio Noroccidental Atlas (CNA), empresa mixta entre Transportes Noroccidental y Grúas Atlas, dos empresas con más de 50 años de experiencia cada una en proyectos de ingeniería de transporte e izaje.
Esta grúa, el modelo Tadano CC 2800-1 NT (“Narrow Track”), presenta un rango de elevación de hasta 175 metros en su configuración máxima. La unidad se utilizará especialmente en la construcción de proyectos de energía eólica y otras energías renovables en Ecuador, contribuyendo a su eficiencia.
“Este poderoso equipo se dedicará a proyectos que promuevan el desarrollo del Ecuador y generen empleos locales, desde la CNA estamos comprometidos a apoyar el crecimiento de nuestro país. Con la incorporación de la CC 2800-1 NT, CNA cuenta ahora con la flota más importante de equipos de transporte y elevación especializados para hacer posibles proyectos clave a nivel nacional”, afirma Edgar Andrade, Director General de CNA.
Gonzalo Salazar, country manager de TREX en Ecuador y Colombia, expresa que “este tipo de maquinaria complementará el equipo especializado de CNA, y será instalada y operada por personal ecuatoriano especializado. Como empresa de Ferreycorp, nos enorgullece afirmar que esta grúa agregará valor a las operaciones de nuestros clientes y su contribución al país”.
La capacidad de elevación de esta maquinaria es superior a la de cualquier otro tipo de grúa móvil en el Ecuador, y mantiene una excelente maniobrabilidad incluso con cargas pesadas. A pesar de su tamaño, las grúas sobre orugas de Tadano son fáciles de transportar y, una vez en el sitio, se configuran rápidamente. Por tanto, este modelo permite mejorar la planificación en obra civil de vías entre plataformas, optimizando los tiempos de movimiento de la grúa en ellas y durante el montaje de las torres. Además, al ser una grúa completamente nueva, garantiza el máximo rendimiento operativo y seguridad durante los izajes críticos.
El modelo adquirido por la compañía –que se caracteriza por ser Vía Estrecha– permite mejorar la planificación en obra civil de vías entre andenes, reduciendo los tiempos de movimiento de grúas sobre ellas y durante el montaje de las torres, y optimizando los costes de obra civil.