El Consejo de Administración de Manitou BF cerró las cuentas del primer semestre de 2022. Michel Denis, Director Ejecutivo, dijo: ” Gracias a una fuerte aceleración en nuestra producción y entregas en el segundo trimestre, el grupo finalizó el semestre con un crecimiento del 9% en los ingresos en comparación con junio de 2021.
Nuestra cadena de suministro sigue interrumpida por problemas de capacidad, disponibilidad y transporte, lo que continúa impulsando a nuestros clientes a asegurar sus suministros futuros a través de una entrada de pedidos consistentemente alta, lo que se traduce en nuestra cartera de pedidos. Los equipos están muy comprometidos a adaptarse a las limitaciones operativas e inflacionarias mientras permanecen totalmente movilizados en nuestros principales desafíos de transformación energética, industrial, digital y de servicios.
La repentina aceleración de la inflación, particularmente del acero, ha llevado a un deterioro significativo en los márgenes. Las medidas puestas en marcha para hacer frente están surtiendo efecto, pero de forma paulatina, dada la profundidad de nuestra cartera de pedidos. Además, la división de Servicios y Soluciones ha confirmado su sólido desarrollo y desempeño operativo.
Los equipos están muy comprometidos con la adaptación a estas restricciones operativas e inflacionarias mientras permanecen completamente movilizados en nuestros principales desafíos de transformación energética, industrial, digital y de servicios. Durante el primer semestre, el resultado operativo recurrente se situó en el 4,3% de los ingresos, muy por debajo de la rentabilidad alcanzada en junio de 2021, que fue el nivel más alto desde 2008.
Para el año fiscal 2022, mantenemos nuestra expectativa de crecimiento de ingresos superior al 20% en comparación con 2021. Esta expectativa no incluye ningún supuesto de acceso restringido a la energía. Además, las fuertes incertidumbres sobre la inflación de las materias primas y, más en general, el contexto económico, no nos permiten anticipar nuestra
nivel de margen operativo para el año fiscal 2022 en este momento”.
Revisión por división
La División de Productos registró unos ingresos de 866 millones de euros, un 8 % más en seis meses en comparación con el año base de 2021, que había experimentado un fuerte repunte (+5 % a alcance y tipos de cambio constantes). Sin embargo, este crecimiento se vio frenado por las tensiones en la cadena de suministro y la crisis sanitaria de principios de año. Para limitar los efectos de la inflación, el Grupo integró mecanismos para ajustar sus precios de venta al momento de la entrega durante el primer semestre de 2022. Estos mecanismos influyen en la valoración del libro de pedidos de los equipos, que se registra y valora al precio del día en que se realiza el pedido.
El resultado operativo recurrente de la división de Productos cayó 44,5 millones de euros (-66 %) hasta los 22,8 millones de euros (2,6 % de los ingresos), en comparación con los 67,4 millones de euros del primer semestre de 2021 (8,4 % de los ingresos).
Con unos ingresos de 191 millones de euros, la División de Servicios y Soluciones (S&S) creció un 14 % en seis meses (+11 % a perímetro y tipos de cambio constantes). La división se benefició de una demanda muy fuerte de sus mercados, lo que le permitió alcanzar un nivel histórico de actividad. Las ventas aumentaron en todas las regiones geográficas, particularmente en América, y en todos sus mercados.
El resultado operativo recurrente fue de 22,9 millones de euros (12,0% de los ingresos), 5,4 millones de euros más que el primer semestre de 2021 (17,6 millones de euros, o el 10,5% de los ingresos).
Evolución del Comité Ejecutivo
Christine Prat fue nombrada el 4 de julio como nueva Vicepresidenta Ejecutiva de Recursos Humanos del grupo, miembro del Comité Ejecutivo. Graduada de EISTI, tiene ambas experiencias, ya que ocupó cargos gerenciales de Cadena de Suministro y Servicio al Cliente antes de desarrollar su profesionalismo como Directora de Recursos Humanos.
El hilo conductor que recorre su carrera -más de 15 años de gestión de Recursos Humanos en la industria alimentaria (Danone) y de alta tecnología (SalesForce, Diebold Nixdorf)- es la búsqueda constante del desarrollo de todo el potencial de los equipos al servicio. del desarrollo de la empresa, en contextos de fuerte transformación.