Los días 15 y 16 de junio se ha celebrado la Convención de ERA en Riga, Letonia, con la asistencia de 300 empresarios del sector.
En esta Asamblea se ha nombrado la nueva junta directiva de ERA, dejando Pierre Boels su puesto como Presidente y dando paso a Stéphane Hénon, Director Gerente de Loxam.
Por la noche se entregaron los premios ERA.
El año pasado se habló de digitalización, este año ha tocado la sostenibilidad, economía circular.
El Sr. Boels, como presidente de ERA, dijo contundentemente que las empresas de ERA miran hacia el futuro.
Es la primera vez en los Países Bálticos. Dio las gracias a los sponsors y aseguró que es importante valorarse como empresas: “Seamos positivos y centrémoslos en el mensaje que queremos dar, el alquiler en transición. Tenemos dos ponentes de Letonia, que hablarán sobre cómo está Letonia. Destacó el trabajo bien realizado de Michele Petitjean y Carole.
Es muy importante reunirse, por encima de las conferencias on line, construir relaciones de manera personal es importante.
Las cosas continuarán, y nosotros continuaremos adaptándonos, que es lo que hacen los líderes.
Afrontaremos lo que nos venga por delante de falta de máquinas, inflación, o falta de repuestos, porque tenemos fortaleza, las empresas de alquiler estamos bien establecidas para el futuro.
La digitalización y la mejor utilización de datos, reducir la huella de carbono, son muy importantes para nuestros clientes, y nosotros desde ERA ayudamos a todos a conseguirlo.
El lema “Rental in transition” significa hay dos transiciones, la transición digital y la transición verde.
Veremos como la digitalización es la parte central de esta transición.
El cambio hacia la sostenibilidad y como los fabricantes se adaptan a las nuevas energías, fue uno de los temas de la conferencia.
Este año hay elecciones, y se han convocado elecciones.
Con los premios celebramos la excelencia y la innovación. Veremos muchas empresas top que han puesto todo para ser los mejores de la industria”.
ACUERDO VERDE DE LA UE
Irena Švilpe, representante de la UE en Letonia, desarrolló el plan de la UE, un plan diseñado hasta 2027 que consisten en importar la diversificación de energías, mejorar la transición verde y acelerar este proceso.
Algunos de los objetivos son:
• Mejorar las infraestructuras de energía pata afrontar la demanda.
• Dar un empujón a la eficiencia energética
• Apoyar el transporte de cero emisiones,
• Los edificios suponen el 40% de la energía consumida, y en su opinión, la renovación de estos edificios debería ser el doble, porque está siendo muy lenta.
• En cuanto a la eficiencia energética, debería haber edificios más eficientes energéticamente.
Para alcanzar un clima neutro, todo el mundo tiene que arrimar el hombro. La industria de la UE supone un 20% de todas las emisiones. Debe haber estímulos para nuevos mercados de clima neutro.
Debemos transformar la economía para hacerla más sostenible y circular.
Hay que preguntarse qué tipo de combustible utiliza la industria para las máquinas e ir transformando su posición en el mercado, para convertirse en empresas cada vez más sostenibles.
PROYECTO DEL FERROCARRIL DEL BALTICO
Siendo el proyecto de infraestructura más grande del Báltico, Eriks Dilevs Director Técnico en Letonia de RB Rail AS explicó en que consiste el proyecto del nuevo ferrocarril que se está llevando a cabo.
El tren podrá ir desde Tallin a Wirn, pasando por Riga, Varsovia o Berlín.
Se trata de una línea regional, una línea nocturna y con 213 km en Estonia, 265 km en Letonia y 392 km en Lituania.
El proyecto incluye la construcción total, incluyendo terminales, estaciones para pasajeros, etc.
Es un proyecto que terminará en 2030, con diferentes etapas. Comenzó en 2021.
De momento llevan los trabajos de diseño de 640 km, y la primera fase de construcción en todos los países.
Están trabajando con más de 150 constructores de todo Europa. Costará más de 10 mil millones.
CAMBIO CLIMÁTICO, TRANSCIÓN ENERGÉTICA Y SU IMPLICACIÓN EN LAS CONSTRUCCIÓN Y EL ALQUILER
Jacopo Brunelli, de Boston Consulting Group, habló sobre cómo afecta el cambio climático y toda la normativa hacia un clima cero en la industria de la Construcción.
El gran problema del cambio climático: Tenemos la mayor concentración de CO2 en un millón de años. Eso hace que la temperatura global suba de 1,5º a 2º.
Algunos de los hechos que nos están haciendo llegar a donde estamos es la población mundial. Depende de lo mal que lo hagamos, llegaremos antes a un desastre o después: deforestación del Amazonas, los polos se están derritiendo, los corales eran desapareciendo, deforestación de otros forestales… Puede haber riadas, sequías, etc. Necesitamos un cambio radical para poder parar estas emisiones. Net cero en 2050, ese es el objetivo.
Transición energética: ¿Cómo podemos evitarlo?, la clave es la transición energética. Tenemos que estar seguros que transformamos las energías que causan el CO2 a otras más verdes.
Los que más emisiones producen son la industria, el transporte y los edificios.
Llegar a clima cero no es la verdadera cuestión, la cuestión es cuán pronto podemos llegar a conseguirlo. De momento 59 países han firmado su compromiso de llegar a clima cero.
Algo bueno es que en el año 2019, un 72% más de los consumidores compraron productos verdes que en 2014.
El 40% de los milenios eligen trabajar para empresas sostenibles.
Para el 2030 se tiene que haber dejado de utilizar el carbón, los edificios deberían ser libres de fósiles, no utilizar calderas de gas, calor libre de fósiles y algunas otras medidas.
Implicaciones para la industrial del alquiler: Cambiar las energías que se utilizan es una obligación.
Fortalecer el cambio de emisiones, mecanismo de ajuste de carbón, reforma del impuesto de los fósiles, incentivos individuales y para empresas, y permitir solo coches con cero emisiones para 2025.
Bajar las emisiones directas, bajar el consumo de energía y controlar las emisiones de tus proveedores, así como lo que contaminan tus máquinas.
Cada vez hay más vehículos eléctricos, al igual que maquinaria, energías renovables, construcciones electrificadas, combustibles alternativos y modularización son algunos de los avances de la industria.
La empresa debe trabajar para reducir y compensar emisiones.
EL IMPACTO DEL ACUERDO VERDE DE LA UE EN LOS CONSTRUCTORES
Domenico Campogrande, de FIEC, la Federación Europea de la Construcción. Tres millones de empresas que representan 1402 billones de euros en inversión.
En la construcción en Europa trabajan más de 12,7 millones. La construcción en Europa ha experimentado una recuperación desde 2020.
Están comprometidos con el acuerdo Verde de la UE de alcanzar carbón neutro para 2050.
Su objetivo es renovar 35 millones de edificios para 2030 y aportar trabajo a más de 160,000 trabajadores de la construcción.
Y quieren alcanzar un mejor nivel de energía en edificios.
Lo bueno es que el sector cuenta con soporte financiero para seguir trabajando en la transición digital y la transición verde.
Una herramienta que influenciará en este desarrollo es establecer los criterios para definir si las inversiones financieras son sostenibles o no.
Los retos con los que se encuentran:
- Gente no formada
- Digitalización
- Fortalecer la relación con proveedores
- Tener un marco legal coherente
- Adaptarse a las especificaciones nacionales.
El impacto de la guerra de Ucrania es que los precios han subido, hay menos materiales y que los clientes privados están retrasando las inversiones.
TENDENCIAS EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Alex Woodrow, de Knibb.
La producción nivel mundial está más o menos a la par en todas las regiones, con China como líder. Explicó las legislaciones de los mercados principales en cuanto a emisiones.
Laurant Bonnaure de Manitou explicó que en Manitou miran lo que el cliente necesita, cuáles son sus necesidades y qué tecnología pueden ponerle delante.
Basado en eso, desarrollan tecnología, un 30% de sus máquinas son eléctricas y en 2030 piensan tener 43% eléctricas, algunas con hidrógeno o electrificadas.
Alexander Greschner, de Wacker Nelson, destacó que desde Wacker dar una estrategia en 10 años es complicado, y ya hace 3 años metieron una cargadora compacta eléctrica.
Lanzan máquinas, como una gama de máquinas electrificadas que cumplen las necesidades de los clientes, con el mismo rendimiento. Enfoque de 360º.
Tora Leifland de Volvo CE, explicó que su estrategia es mirar el impacto socioambiental y ver el impacto de toda la cadena, de producción en fábricas y reciclaje, la estrategia sostenible hacia clientes, accionistas, también tienen una estrategia de descarbonización, para 2040 será clima neutro.
Ian Prat de JCB explicó que su estrategia que empezaron en 2010, fabricará maquinas amistosas con el medio ambiente. Disponen de varias máquinas con baterías de litio y también están probando con hidrogeno.
Hablaron de la importancia de que el cliente considere el TCO, coste total de propiedad, así como aprovechar las oportunidades financieras.
Quedó constancia de como todos los fabricantes están trabajando en la electrificación de sus máquinas, a importancia de bajar el ruido de las máquinas.
La audiencia fue preguntada que cuál era la barrera que sus clientes tenían a la hora de utilizar maquinaria eléctrica y la respuesta fue autonomía, coste y precio.