Impulsar camiones eléctricamente cambia fundamentalmente su entorno. PALFINGER toma la iniciativa y, junto con sus socios de cooperación, ZF Friedrichshafen AG y Mercedes-Benz Trucks, está desarrollando un módulo que se puede usar en todos los vehículos comerciales para alimentar eléctricamente toda la gama de productos de PALFINGER.
La electromovilidad ha llegado y lo cambia todo. Esto también se aplica a la gama de productos de PALFINGER. Después de todo, la fuente de energía que impulsa un vehículo comercial también alimenta su equipo. Es por eso que el camión eléctrico y todas las soluciones de PALFINGER deben ser simples, eficientes y capaces de funcionar en cualquier lugar. Para lograr esto y aprovechar al máximo todas las ventajas de los accionamientos eléctricos, PALFINGER, ZF y Mercedes-Benz Trucks han desarrollado una solución basada en el sistema eWorX, que permite instalar y operar cada producto PALFINGER en un camión eléctrico.
Primer motor
Hoy existe una demanda de soluciones prácticas rápidamente disponibles para los equipos montados en camiones de PALFINGER y esperar no era una opción. Como líder tecnológico y pionero dedicado, PALFINGER tomó la iniciativa.
“La mayoría de los fabricantes de camiones confían en altos voltajes entre 400 V y 800 V, que también se pueden usar para alimentar el equipo montado. Esto requiere conocimientos específicos para trabajar con sistemas de alto voltaje y el equipo necesario”, dice Andreas Hille, vicepresidente sénior de ingeniería y gestión de líneas de productos globales de PALFINGER, al describir la situación desde el principio.
Una asociación sólida
Hace cinco años, PALFINGER encontró los socios perfectos para trabajar juntos en este desarrollo: Mercedes-Benz Trucks y ZF Friedrichshafen AG, el proveedor mundial de tecnología de vehículos comerciales. “Junto con ZF y Mercedes-Benz Trucks, ofrecemos a nuestros clientes una solución que es fácil de instalar, funciona de manera confiable y combina todas las ventajas de la electrificación”, dice Hille. Esto no solo incluye la eliminación de todas las emisiones de CO2, sino que también significa operar sin ningún tipo de ruido. Donde la contaminación acústica de los motores de combustión convencionales anteriormente causaba un problema en el centro de las ciudades, el módulo ZF eWorX permite realizar trabajos incluso en áreas densamente pobladas. Si es necesario, incluso de noche.
Gestión de interfaz
El principio es simple: la batería de tracción del camión eléctrico proporciona energía eléctrica a través de una interfaz. El sistema ZF eWorX convierte la energía eléctrica en energía mecánica y gestiona la comunicación entre la solución de elevación de PALFINGER y el vehículo.
Aplicaciones universales
“El funcionamiento del equipo PALFINGER funciona igual que en los camiones convencionales: la energía para el funcionamiento de la bomba hidráulica la proporciona una toma de fuerza mecánica. Es como conectar y usar”, confirma Hille, y continúa diciendo: “Dado que no se necesita un almacenamiento de energía separado, acceder a la batería de tracción del vehículo significa una reducción de peso. Pero, sobre todo, ZF eWorX se puede usar en todos los camiones eléctricos con una interfaz de CC”. Sobre la base de los prototipos exitosos, los socios están lanzando el Mercedes-Benz eActros con un cargador basculante PALFINGER y el sistema ZF eWorX.
Presentación en Bauma 2022
PALFINGER presentará el Mercedes-Benz eActros con un volquete y un módulo en la feria Bauma en el stand N826 de PALFINGER. Los eActros también estarán en exhibición en el stand de Mercedes-Benz Trucks en la feria comercial IFAT en Munich y la IAA en Hannover. La producción en serie comenzará a finales de 2022 y, durante la primera fase, se centrará en los elevadores de gancho y los volquetes.